Silla Tolix

Silla Tolix
Información sobre la plantilla
Silla-tolix.jpg
La silla Tolix es la firma indiscutible de los clásicos bistrós parisinos, sencilla y extremadamente funcional, el modelo de esta silla sigue siendo, desde 1934, un indispensable.

Silla Tolix. Diseñada por Xavier Pauchard para ser un objeto industrial y puramente funcional se ha convertido en un objeto de culto en el mundo de la decoración. Aunque en la actualidad te lo encuentras en la sopa, continúa siendo un objeto muy evocador, vacacional, de jardín mediterráneo y chiringuito frente al mar.

Historia

La silla Tolix fue diseñada en Francia hace más de 80 años por Xavier Pauchard, un joven nacido en Le Morvan, curiosamente una región conocida por su producción maderera y cuya familia se dedicaba al tratamiento del zinc.

A los 27 años, tras años de experimentación, Xavier Pauchard consiguió proteger los metales de la oxidación gracias al galvanizado, lo que le encaminó a la fabricación de muebles metálicos para exterior, fundando su propia compañía: Tolix.

Las muebles fabricados por Xavier Pauchard tuvieron un gran éxito, sobre todo entre los restaurantes y cafeterías de París, que apreciaban la ligereza, la resistencia y la funcionalidad de este tipo de mobiliario para hotelería.

Fue en 1934 cuando se diseñó por primera vez la silla Tolix, también conocida como silla A. Estaba concebida expresamente para su uso en exterior, por lo que contaba con 3 agujeros en el asiento, para poder evacuar así el agua.

La silla sufrió varias modificaciones ya que los hoteleros parisinos se quejaban de que el diseño no les permitía apilarlas adecuadamente. Pauchard tuvo que rediseñar el producto, haciendo su estructura más fina para que pudieran ser apiladas hasta 25 sillas.

El éxito del nuevo diseño traspasó los cafés parisinos, llegando a oficinas, fábricas y hospitales de todo el mundo, siendo hoy uno de los modelos de silla más vendidos.

La fábrica Tolix permaneció en la familia Pauchard hasta 2004 que fue adquirida por Chantal Androit, que contó con la ayuda de los creativos Jean-François Dingjian y Eloi Chafaï de Normal Studio para revitalizar los diseños de la empresa, dando lugar a una nueva línea de productos Tolix en la que se incluyen mesas, bancos, taburetes bajos y altos.

Características

Silla de acero apilable. Junto al modelo inicial, llamado A (en la imagen), sin brazos y con las patas moldeadas, Pauchard concibió otras muchas versiones: con brazos; con el asiento metálico –liso, perforado o con travesaños– o bien de madera o tapizado; de silueta cuadrada y patas lisas; con respaldo liso o moldeado. También existen el taburete y una versión para niños.

Acabados en acero galvanizado, barnizado en mate o brillo o lacado en colores. Por su solidez y funcionalidad –y las ventajas de su producción en serie–, las Tolix se convirtieron en un hit.

Utilizadas en fábricas, oficinas u hospitales, se alzaron también como una alternativa al mobiliario de exterior e invadieron las terrazas de los cafés. Hoy son un clásico que integra las colecciones de museos como el MoMA, Pompidou o Vitra.


Fuente

  • Artículo: SILLA TOLIX. Disponible en “historia-disenio-industrial.blogspot.com”. Consultado: 6 de marzo de 2018.