Silla Zig Zag

Silla Zig Zag
Información sobre la plantilla
Silla zig-zag.jpg
La silla Zig Zag es un diseño Gerrit Rietveld del año 1932 que se desmarca de toda imagen convencional, sin patas y formada únicamente por superficies planas.

Silla Zig Zag. Esta silla, diseñada por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld entre 1932 y 1934, puede interpretarse como una respuesta a la recesión económica de la época, por la simpleza de su diseño y el uso de un solo material. Utilizando solo cuatro elementos unidos con un simple sistema de articulación de juntas triangulares que mantienen la rigidez, se mantiene la simplicidad visual que aparenta tener un complejo proceso de construcción.

Historia

Esta silla diseñada por Gerrit Rietveld se caracteriza por su extrema simplicidad y abstracción. Rietveld participante en el movimiento De Stijl, estuvo influido durante toda su vida por el cubismo y la descomposición de las formas. La silla Zig Zag surge como una reacción a lo convencional, por ellos es considerada más una obra de arte que una pieza de mobiliario. La abstracción geométrica propugnada por De Stilj alcanza su punto culmen en esta silla diseñada por el genio holandés Gerrit Rietveld.

La silla en cuestión esta formada por cuatro paneles remachados. La silla Zig Zag posee un doble función, ya que puede ser usada como asiento o como mesita auxiliar. Este último aspecto deriva de un estudio del espacio en la vivienda que realizaría Rietveld entre 1932 y 1934. La Zig Zag está expuesta en el MOMA de Nueva York. Este diseño inspiro décadas después a Verner Panton para crear su famosa Silla Panton.

El diseño, de madera de cerezo natural, es un modelo de silla que se desmarca de toda imagen convencional; no tiene patas y está formada únicamente por superficies planas, con un soporte diagonal que las une. Así mismo, puede adoptar una doble función, como silla o mesa de apoyo, y es apilable, utilizando muy poco espacio.

Características

Rietveld era muy consciente de la discrepancia entre la forma sencilla de la silla y la construcción relativamente compleja. El objetivo era crear una forma funcional que sea percibida como un continuo.

Diseñador: Gerrit Rietveld

Fabricante y distribuidor: Cassina

Medidas: 74 cm de alto por 43 cm de ancho por 37 de profundidad

Precio: 1100 €/unidad (Cassina)

Fuente