Silvano "Chori" Shueg
|
Silvano Shueg Hechevarría, “Chori”. Músico cubano con gran intuición creadora. Por su modo peculiar de acompañar su voz “rajada” con los timbales y la percusión en general (en la que también incluía botellas medio llenas de agua, sartenes y otros idiófonos) adquirió gran popularidad; a lo que contribuyó también la propaganda gráfica que él mismo hacía, escribiendo su sobrenombre, “Chori”, en las paredes, puertas y aceras de toda la ciudad de La Habana.
Síntesis biográfica
Trayectoria profesional
Comenzó su carrera artística en grupos soneros de la antigua provincia de Oriente. En 1927 se trasladó a la capital y ya asentado en ella, después de un largo periodo buscando empleo, debutó en la Academia de Baile de Marte y Belona. En 1940 trabajó en El Ranchito con Sabino Peñalver, contrabajista del conjunto de Félix Chappottín.
Posteriormente se presentó en diversos centros nocturnos y cabarets de La Habana como Los Parados, Tres Hermanos, La Taberna de Pedro y otros de la Playa de Marianao como el Pennsylvania, El Niche, El Paraíso, el Rumba Palace, donde verdaderamente se consolidó su fama.
En esos centros lo conocieron y admiraron un buen número de celebridades artísticas cubanas y extranjeras de la época, entre ellos: Imperio Argentina, Agustín Lara, Rita Montaner, Cab Calloway, Gary Cooper, “Chano” Pozo, “Toña La Negra”, Ernesto Lecuona, “Bola de Nieve”, Ernest Hemingway, María Félix, Barbarito Diez, Josephine Baker, Errol Flynn y principalmente Marlon Brando. En el Sans Souci actuó junto a Miguelito Valdés.
En 1963 comenzó a asistir todos los domingo a la famosa Peña de Sirique, (Alfredo González Suazo), donde se hizo sentir aportando sus toques, gestos y voces peculiares y ese mismo año se unió a la Los Tutankamen, agrupación musical formada por viejos intérpretes principalmente de la canción trovadoresca.
Otras actividades artísticas
De su autoría son los números musicales “La choricera”, “Hallaca de maíz” y otros sones.
Participó en los filmes La pandilla del soborno y Un extraño en la escalera.
Fuentes
- Orovio, Helio: Diccionario de la música cubana.
- Giro, Radamés: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba.