Silvano "Chori" Shueg

Silvano Shueg Hechevarría
Información sobre la plantilla
NombreSilvano Shueg Hechevarría
Nacimiento6 de enero de 1900
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento¿? de abril de 1974
La Habana, Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresChori
OcupaciónPercusionista y excéntrico musical.

Silvano Shueg Hechevarría, “Chori”. Músico cubano con gran intuición creadora. Por su modo peculiar de acompañar su voz “rajada” con los timbales y la percusión en general (en la que también incluía botellas medio llenas de agua, sartenes y otros idiófonos) adquirió gran popularidad; a lo que contribuyó también la propaganda gráfica que él mismo hacía, escribiendo su sobrenombre, “Chori”, en las paredes, puertas y aceras de toda la ciudad de La Habana.

Síntesis biográfica

Trayectoria profesional

Comenzó su carrera artística en grupos soneros de la antigua provincia de Oriente. En 1927 se trasladó a la capital y ya asentado en ella, después de un largo periodo buscando empleo, debutó en la Academia de Baile de Marte y Belona. En 1940 trabajó en El Ranchito con Sabino Peñalver, contrabajista del conjunto de Félix Chappottín.

Posteriormente se presentó en diversos centros nocturnos y cabarets de La Habana como Los Parados, Tres Hermanos, La Taberna de Pedro y otros de la Playa de Marianao como el Pennsylvania, El Niche, El Paraíso, el Rumba Palace, donde verdaderamente se consolidó su fama.

En esos centros lo conocieron y admiraron un buen número de celebridades artísticas cubanas y extranjeras de la época, entre ellos: Imperio Argentina, Agustín Lara, Rita Montaner, Cab Calloway, Gary Cooper, “Chano” Pozo, “Toña La Negra”, Ernesto Lecuona, “Bola de Nieve”, Ernest Hemingway, María Félix, Barbarito Diez, Josephine Baker, Errol Flynn y principalmente Marlon Brando. En el Sans Souci actuó junto a Miguelito Valdés.

En 1963 comenzó a asistir todos los domingo a la famosa Peña de Sirique, (Alfredo González Suazo), donde se hizo sentir aportando sus toques, gestos y voces peculiares y ese mismo año se unió a la Los Tutankamen, agrupación musical formada por viejos intérpretes principalmente de la canción trovadoresca.

Otras actividades artísticas

De su autoría son los números musicales “La choricera”, “Hallaca de maíz” y otros sones.

Participó en los filmes La pandilla del soborno y Un extraño en la escalera.

Fuentes