Sir Martin J. Evans
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1941 |
Lugar de nacimiento | Stroud , Inglaterra |
Nacionalidad | británico |
Instituciones | University College de Londres Universidad de Cambridge Universidad de Cardiff |
Alma máter | Universidad de Cambridge Christ's CollegeUniversity College de Londres |
Conocido por | Descubrimiento de las células madre, Ratón knockout y Gene targeting |
Premios destacados | Premio Lasker, (2001) Premio Nobel de Medicina 2007 Medalla Copley, (2009). |
Sir Martin John Evans. Científico inglés que recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2007 junto a Mario R. Capecchi y Oliver Smithies. Miembro de la Royal Society de Londres desde 1993, en 2004 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico con el título de Sir.
Síntesis biográfica
Nace el 1 de enero de 1941. Se licenció en Bioquímica por la Universidad de Cambridge, en 1961, luego obtuvo la maestría en 1966, el doctorado en Ciencias en 1969, y el doctorado en Fisiología, por el University College de Londres, en la especialidad de Anatomía y Embriología, en 1969.
Premios y reconocimientos
Publicó más de 140 ensayos científicos y ha sido reconocido por la comunidad científica internacional con varios premios y distinciones de prestigio. En 1993 fue nombrado Fellow en la Royal Society; fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas; recibió los premios Walter Cottman y William Bate Ardi; en 2001 la prestigiosa distinción Albert Lasker en Estados Unidos; y en 2002 fue nombrado doctor honorario por la Universidad de Bath y por la Escuela de Medicina de la Universidad de Monte Sinaí, considerada ésta última uno de los centros de excelencia para la formación y práctica de la enseñanza de la medicina. En 2004 fue nombrado caballero, y en enero de 2008 recibió el Premio Nobel de Medicina 2007, compartido con sus colegas Oliver Smithies, de la Universidad de Carolina del Norte, y Mario R. Capecchi, de la Universidad de Utah, por sus trabajos de investigación en células madre.
Sus primeras investigaciones se basaron en el estudio de las células madre en sistemas de cultivo, y fue el primero en mantener éstos cultivos en condiciones cuyas habilidades para permanecer aisladas se podían mantener indefinidamente. Desde 1981 pudo diferenciar células similares en embriones de ratones normales. Este tipo de células fueron en adelante conocidas como “células madre embrionarias” y comenzaron a emplearlas para regenerar completamente células de tejidos enfermos, y pudieron ser introducidas para transferir mutaciones previamente seleccionadas, componiendo de ésta manera la base para las futuras manipulaciones genéticas. A partir de 1999, en la Universidad de Cardiff, sir Martin Evans experimentó con métodos propios para identificar y atrapar genes, con el propósito de reproducir modelos de enfermedades humanas en animales. A su laboratorio se debe la primer demostración de terapia genética para luchar contra la fibrosis quística, y el modelo para la comprensión del funcionamiento del gen del cáncer de pecho.
Sir Evans también fue integrante del Parque Genético de Gales (Wales Gene Park), una institución para investigaciones que aúna genética y ciencias biológicas con una amplia experiencia clínica para el desarrollo, búsqueda, educación y aplicaciones comerciales, de relevancia nacional e internacional. Ocupó la posición de director de la Escuela de Biociencia y profesor de Genética Mamífera de la Universidad de Cardiff, considerada, en gran medida gracias a sus contribuciones, como uno de los centros de investigación en biomedicina más importantes del mundo.