Sistemas monolíticos
|
Sistemas monolíticos. Todos los componentes de gestión y programas del sistema están escritos en un solo código o espacio lógico.
Sumario
En Sistemas Operativos
En estos sistemas operativos se escriben como un conjunto de procedimientos, cada uno de los cuales puede llamar a cualquiera de los otros siempre que lo necesite. Cuando se emplea esta técnica, cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en términos de parámetros y resultados, y cada una tiene la libertad de llamar a cualquiera otra, si la última ofrece algún cálculo útil que la primera necesite.
Para construir el programa objeto real del sistema operativo cuando se usa este método, se compilan todos los procedimientos individuales a archivos que contienen los procedimientos y después se combinan todos en un solo archivo objeto con el enlazador.
En términos de ocultamiento de información, esencialmente no existe ninguno; todo procedimiento es visible para todos (al contrario de una estructura que contiene módulos o paquetes, en los cuales mucha información es local a un módulo y sólo pueden llamar puntos de registro designados oficialmente del exterior del módulo)
Esta organización sugiere una estructura básica del sistema operativo:
1.- Un programa central que invoque el procedimiento de servicio solicitado (Shell o Kernel)
2.- Un conjunto de procedimientos de servicios que realice las llamadas al sistema.
3.- Un conjunto de procedimientos de uso general que ayude a los procedimientos de servicio
Ventajas
Estos sistemas están programados de forma no modular, lo que los hace de mayor rendimiento ante los sistemas pensados en un micronúcleo; al carecer del constante paso de mensajes de estos últimos.
Cuentan con un núcleo que engloba todas sus funcionalidades y servicios convirtiendolos en binarios grandes, fruto de código altamente complejo y extenso. Que al principio todo cambio a realizar en sus prestaciones requería la recompilación del núcleo y el reinicio del sistema. Pero con actuales ramificaciones del diseño original, basadas en las nuevas prestaciones del hardware y las necesidades de los usuarios. Haciendo posible algunas ventajas traidas por sistemas compilados por capas y basados en módulos especificos e independientes. Estos podrían ser reescritos, compilados e incertados en el núcleo del sistema en tiempo de ejecución y cargados en el espacio de memoría del núcleo mismo, logrando así prestaciones propias de los sistemas basados en micronúcleos pero sin agregar los tiempos de espera inherente al paso de mensaje entre componentes. Este diseño arquitectónico es usado por sistemas operativos como FreeBSD, Linux y otros derivados de UNIX.
¿Cómo sistema?
Algunos de los SSOO distribuidos más flexibles están basados en núcleos monolíticos. Notablemente, tenemos sistemas como Plan 9, e Inferno. Ambos sistemas siguen la línea de construcción de SSOO simples y elegantes de que han hecho gala algunos de sus autores desde la aparición de UNIX.
Existen otros muchos sistemas distribuidos monolíticos que podríamos haber mencionado en este apartado sin que por ello se introdujesen nuevos elementos de juicio en la discusión. En todos los sistemas de este tipo que podemos encontrar en (Clouds, LOCUS, MOSIX y otros muchos) encontramos ventajas e inconvenientes similares a los que mencionamos a continuación. Hemos tratado, en cualquier caso, de seleccionar los más representativos e ilustrativos para el trabajo discutido.
Desventajas
La desventaja es que como todo el sistema se ejecuta en el mismo nivel de privilegio que el núcleo (el Sistema Operativo es el núcleo) es muy probable que haya problemas (el sistema se apague, se bloquee o se cuelguen procesos por ejemplo) debido a algún fallo del hardware o a un código mal escrito.
GNU/Linux es monolítico, aunque con este se introdujo una variante interesante. A pesar de ser monolítico, es modular, lo que significa que es posible quitar o añadir componentes al núcleo incluso en caliente (o sea, en pleno funcionamiento).
Así, si un módulo tiene problemas se puede reemplazar, arreglar o eliminar sin afectar al resto de funcionalidades. Otra ventaja interesante de los sistemas monolíticos es su velocidad.
Ya que todos los componentes del Sistema Operativo comparten los privilegios y la separación funcional solo se hace entre procesos del sistema y los de aplicación, la demora para ejecutar las llamadas al sistema es mínima.
En la construcción
¿En qué consisten los sistemas monolíticos?
Creación de una solera de hormigón HA 25.
Aplicación de una capa de rodadura mediante técnica espolvoreo o fresco sobre fresco.
Solera y sistema forman UN SOLO PAVIMENTO.
¿De qué se componen los sistemas monolíticos?
Cementos Pórtland de alta resistencia. Polímeros sólidos, áridos de calidad extra-duros. Fibras de polipropileno y aditivos especiales.
OPCIONAL:
Tratamiento de juntas con masillas elásticas de poliuretano y tratamiento supercial en base a Fluosilicatos, para obtener una superficie mas fácilmente lavable
Ideal para PAVIMENTOS INDUSTRIALES.
¿Por qué aplicar los sistemas monolíticos?
- Rápida ejecución, transitable 24 h.
- Mínimo número de juntas.
- Alta resistencia mecánica.
- Alta resistencia al desgaste.
- Seguridad.
- Buena resistencia química.
- Estética.
- Confort y bienestar.