Spot publicitario televisivo
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Sumario
Misión
Su misión es convencer y estimular el deseo del público al que está dirigido hacia un determinado objetivo propuesto.
Spot y Educación
Constituye una herramienta útil y formativa para el desarrollo de la educación de las grandes masas, entre otros propósitos, ya que con sus mensajes pueden influir en el comportamiento cotidiano de las personas para contribuir a su formación, característica que propicia su empleo en la formación y potenciación de la educación de las personas de diferentes edades, que consumen este tipo de información en su vida cotidiana.
El especialista en medios de comunicación Ignacio Ramonet explica en su libro “Propagandas Silenciosas” que entre la clasificación que existe de los spot publicitarios de televisión se encuentra el spot estético. En este caso no se pretende vender un producto sino educar al hombre, formar valores y convicciones en él. Es este tipo de spot el que se produce en Cuba con una intensión más educativa, para potenciar los valores éticos y morales de la población cubana de todas las edades.
Ventajas
Son ventajosos porque el lenguaje publicitario emplea uno de los mecanismos de la comunicación llamado persuasión que es un efecto que el emisor intenta conseguir en los receptores para llegar a sus sentimientos, atrayendo su atención mediante la utilización de la sugestión con la información como algunas de las funciones del elemento morfológico.
Publicidad en Cuba
Educación Ambiental
Mediante los diferentes canales de alcance nacional se transmiten spots con la intención de convencer a los televidentes acerca de la necesidad del cuidado y conservación del medio ambiente.
Tal es el caso de los que se presentan por la Fundación Antonio Nuñez Jiménez que en un tono positivo, mediante un vocabulario vivo muestran algunas medidas muy urgentes para la protección de la flora y la fauna, la conservación del ecosistema, controlar la desertificación, evitar que aumente el agujero de la capa de ozono, la tala indiscriminada de los bosques, la sequía entre otros temas que permiten que la población conozca las causas y/o consecuencias de estos problemas ecológicos y cómo contribuir a su solución.
Característica del Spot
- Las frases son cortas y rotundas, la expresión ágil y sugerente como cuando se utiliza el eslogan “El cuidado de la naturaleza está en tus manos” como la frase que amplía o resume el mensaje publicitario.
- El tratamiento del color como elemento sintáctico del lenguaje audiovisual, permite en algunos casos señalar acciones negativas que cometen las personas que dañan el medio ambiente, también el maquillaje, la escenografía, la música estridente, los planos y secuencias codifican el lenguaje en este producto audiovisual dando sentido al mensaje que invita a la reflexión a favor de las medidas que favorecen el cuidado del medio ambiente.
- Estos elementos suponen un cambio positivo de conciencia, en este caso favorable al cuidado del entorno natural. Si el mensaje es transmitido por una figura reconocida en el mundo del cine o televisión, el deporte, el arte se tomo como modelo de actuación e incita al deseo de imitar sus actitudes hacia el cuidado de la naturaleza.
Fuente
- ZAES MARTÍNEZ, CARLOS A. Los spots, una posibilidad para desarrollar la educación ambiental a través de la televisión. Carlos A Zaes Martínez. 2005.
- FERNÁNDEZ GÓMEZ, FÉLIX. Televisión, Publicidad y Educación. Cuba: Tesis de Maestría. Félix Fernández Gómez. 2005.
- GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Vicente González Castro. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.
- RAMONET, IGNACIO. Propagandas Silenciosas. Ignacio González. Editorial especial. Instituto Cubano del Libro; La Habana, 2001.
- Spot publicitario televisivo (Los spots, una posibilidad para desarrollar la educación ambiental a través de la televisión)