Steven Holl
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Steven Holl. Arquitecto estadounidense, nacido el 9 de diciembre de 1947, en Bremerton, Washington. Se graduó en 1971, en la Universidad de Washington, prosiguiendo sus estudios en Roma. Posteriormente realiza un curso de posgrado en la Architectural Assosiation of London, en 1976. Ese mismo año, funda en New York su estudio: Steven Holl Architects.
Sumario
Vida y Obra
Steven Holl, con una formación artística esencialmente europea, resalta la importancia que tiene la interrelación de todas las artes: "La música, la plástica, la literatura tienen que ir ligadas siempre a la arquitectura", ha dado cuenta de proyectos culturales, cívicos, académicos y residenciales, tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional. En el mundo de Holl, la luz tiene un protagonismo fundamental: divide los espacios y traza las líneas. Holl afirma que hay que respetar la memoria del lugar en el que se construye el proyecto. Ahí es donde piensa el artista que brota la poesía y la capacidad de emocionarnos.
El arquitecto Steven Holl es reconocido por su habilidad para mezclar espacio y luz, con una gran sensibilidad contextual y por utilizar conceptos únicos en cada uno de sus proyectos. Considerado como uno de los mejores arquitectos americanos, sus edificios destacan por el uso de formas cúbicas, el empleo de vidrio y por el empleo de superficies alabeadas.
Steven Holl es profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Columbia. Ha dictado conferencias, realizado numerosas exposiciones y publicado numerosos textos tales como Anchoring (1989), Parallax (2000) un libro sobre la percepción del espacio que ha obtenido el premio Princeton de Arquitectura, Idea and Phenomena (2002), y Luminosity/Porosity (2006). Ha recibido numerosos galardones como el AIA de Honra, la Gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura Francesa o el galardón concedido por la revista Time al mejor arquitecto de América.
Además ha ganado elPremio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Artes por "el equilibrio de su obra", recibir este premio está para Holl cargado de "significado" al englobar su categoría a todas las artes, pues entiende la arquitectura como "el arte madre" por "su poder de transformar y mejorar nuestra vida", dotado con 400.000 euros. En su decisión, el jurado valoró también el lenguaje propio del artista, así como la identidad reconocible en todas sus obras públicas o privadas.
Autor de una ingente obra El Casino Knokke (Knokke-Heist, Bélgica), en la que la abstracción se levanta con un absoluto respeto hacia el entorno, Holl aseguró que "sólo la arquitectura comprometida con el medio ambiente está en condiciones de sobrevivir al futuro". Una de sus premisas es que "no debe haber ni una sola agresión al entorno y, además, hay que pensar en que las fuentes de energía se agotan y debemos aprovechar lo que tenemos".
Sus críticos le achacan un excesivo apego a lo estético en detrimento de la funcionalidad de los edificios. Las críticas más fuertes las ha recibido por la construcción de la residencia Simmons Hall del campus del MIT, comúnmente conocida como la esponja. No obstante el edificio ganó la Medalla Harleston Parker y también el Honor Award for Architecture del Instituto Americano de Arquitectos.
Salto arquitectónico
La carrera de Holl dio un salto con la construcción del Kasma Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, que se inauguró en 1998, y fue elogiado por su innovadora forma de adecuarse a las necesidades de los artistas y de resaltar sus obras. "El Kasma rompió los moldes de las ideas preestablecidas sobre los museos", dice. Y se explica: "la gente tiene ideas controvertidas sobre los museos: por un lado está esa caja blanca, minimalista y neutra que roba la luz de las obras de arte. Un fracaso, un mal ejemplo de ese tipo es el Moma de Nueva York".
"En el otro lado se encuentra ese edificio expresivo que no ofrece el entorno adecuado a la obra de arte, donde el museo se convierte en un objeto 'per se', lo que pone en un compromiso su propia razón de existir", comenta Holl, para luego añadir: "Yo encontré una tercera vía arquitectónica con espacios llenos de energía y expresión, pero con esa neutralidad precisa para acoger y dejar que brillen las obras de arte". Esa tercera vía la ha aplicado después en la ampliación del antiguoel Museo de Arte de Nelson-Atkins de Kansas, es un edificio formado por cinco volúmenes de cristal basado en una arquitectura que contrasta con el edificio original, logrando mostrar armoniosamente la síntesis entre patrimonio y modernidad; y recientemente en el Centro de Arte de la localidad de Herning en Dinamarca.
Holl, un arquitecto humanista cuya prioridad ha sido siempre adaptar sus obras al entorno -ya sean grandes proyectos como viviendas unifamiliares con el fin de salvaguardar el medioambiente, ha visto en sus 30 años de carrera discurrir su disciplina por etapas tan diferentes que su ánimo ha pasado, de un marcado pesimismo inicial, al optimismo que hoy le embarga. "Hace 30 años -apunta- se vivía un momento reaccionario en América, el postmodernismo, donde los elementos históricos se usaban sin pensar, sin cuidado alguno; lo que dio como resultado unas construcciones y proyectos urbanísticos muy negativos. Le siguió el deconstructivismo, también reaccionario, pues ignoraba los elementos esenciales de la arquitectura frente al argumento del estilo".
Holl cita a un profesor suyo para ilustrar el momento actual: "Un edificio tiene que ofrecer aún más cuando entras, de lo que ves cuando lo miras desde fuera". "Hoy tenemos la suerte de que la guerra de estilos ha quedado atrás y el trabajo arquitectónico tiene mayor nivel, sobre todo porque hay un tipo de clientes ilustrados que generan ese tipo de arte. Además, contamos con el potencial tecnológico que permite hacer una arquitectura ecológica y, a la vez, de gran intensidad artística". "La mejor arquitectura es la que está en equilibrio con el espacio y la luz que la inspiran, pero que, por otro lado, posee un alto grado de funcionalidad", concluye Holl.
Otras Obras Destacadas
La Texas Stretto House
La casa Stretto fue proyectada para unos clientes que eran a su vez dueños de una magnífica colección de arte y de un terreno extraordinario. Éstos no le pusieron ningún condicionante al arquitecto: «Puedes hacer lo que quieras», le dijeron. ¿Cuál es la respuesta ante esta libertad?
Desde el principio del proyecto, la casa Stretto fue la solución ideal. Para empezar, uno de los clientes había crecido en una vivienda proyectada por el mítico arquitecto Frank Lloyd Wright y, por lo tanto, ya había heredado de su familia el afecto a la arquitectura. Por otro lado, cuando Steven Holl visitó el terreno sobre el que tenía que trabajar, se encontró con un paisaje caracterizado por un arroyo que alimentaba a tres estanques. Éstos estaban contenidos entre pequeños muros de hormigón por los que saltaba el agua con el sonido de un constante murmullo.
El poder evocador del agua. Conversando con uno de sus estudiantes, que también asistía a clases de música en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, Holl le preguntó si sabía de alguna composición musical que estuviese estructurada de forma paralela al agua que corría por el lugar. El estudiante le habló de la forma stretto, donde una fase musical se solapa con otra.
Entonces, la pieza del stretto Música para instrumentos de cuerda, percusión y celesta, escrita en el año 1936 por el compositor húngaro Béla Bartók, vino a sus mentes. La pieza musical está dividida en cuatro movimientos y se caracteriza por superposiciones entre instrumentos de percusión (pesados) y de cuerda (ligeros). Potentes movimientos de divisiones rítmicas y énfasis irregulares hacen que el tiempo parezca detenerse o acelerarse con una velocidad irresistible.
Yuxtaposición de estancias.Ya desde la llegada a la vivienda, que se realiza por un puente que salva el arroyo y accede a un patio de piedra con una fuente, se revela la yuxtaposición de espacios en toda la vivienda. Si la planta es completamente ortogonal, la sección es curvilínea. Por el contrario, y parecido a las inversiones que se producen en el primer movimiento de la pieza de Bartók, en el pabellón de invitados se invierte la morfología.
Evolución por niveles. La forma stretto permite a Steven Holl dividir el espacio de tal forma que cada parte es importante para la siguiente. Los movimientos del espacio evolucionan de distintas formas: la superficie del suelo sobrepasa el siguiente nivel; el techo solapa las paredes, y los muros curvilíneos introducen la luz del día en la vivienda. El agua que desborda las presas y parece simbolizar los solapes de la forma stretto también toma parte en este juego al reflejar en el paisaje las superposiciones del interior de la casa.
En la casa Stretto, el arquitecto Steven Holl hace una llamada a los sentidos y juega con la percepción artística y el entendimiento del lugar. Es en definitiva el placer de experimentar la arquitectura por secuencias de luz, espacios, texturas, olores y sonidos.
Complejo Residencial en Makuhari, Japón
El complejo residencial constituye un proyecto rico en tensión, que se basa en las relaciones espaciales entre los diversos cuerpos edificados. Todos los recorridos de acceso y las galerías han sido situadas tras las paredes; un sistema de pasillo abierto permite el empleo de instalaciones menos costosas. Los pesados volúmenes forman silenciosamente el contexto discontinuo del bloque; la idea de "viviendas activas" encerradas en "edificios silenciosos" acompaña al visitante en un viaje, tanto por el espacio concreto como por el metafórico.
Obras de Steven Holl
• 1984-1988 Casa Berkowitz-Odgis, Martha's Vineyard, EE. UU.
• 1988 Hybrid Building, Seaside, EE. UU.
• 1989-1991 Construcción residencial experimental, Fukuoka, Japón.
• 1990-1992 Casa Stretto, Dallas, EE. UU.
• 1991-1992 Oficinas de la compañía Shaw, Nueva York, EE. UU.
• 1992-1993 Fachada de la Galería Art & Architecture, Nueva York, EE. UU.
• 1993-1998 Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki, Finlandia.
• 1993-1998 Edificio adosado al Instituto de Ciencias Cranbrook, Bloomfield Hills, EE. UU.
• 1995-1997 Capilla de San Ignacio de la Universidad de Seattle, Seattle, EE. UU.
• 1996-2000 Edificio de oficinas del Sarphatistraat, Ámsterdam, Países Bajos.
• 1997-1999 Casa Y, Catskills Mountains, EE. UU.
• 1997-2001 Museo de Arte Bellevue, Washington, D.C., EE. UU.
• 1997-2005 Nuevo Centro Higgins Hall, Nueva York, EE. UU.
• 1998-2005 Depuradora de aguas de Whitney, Hamden, EE. UU.
• 1999-2002 Residencia de estudiantes Simmons Hall, Cambridge, EE. UU.
• 1999-2006 Escuela de Arte de la Universidad de Iowa, Iowa City, EE. UU.
• 1999-2007 Ampliación del Museo de Arte Nelson Atkins. 1er premio, Kansas City, EE. UU.
• 2001-2004 Casa para un Coleccionista de Clavos, Essex, EE. UU.
• 2001-2004 Casa escrita con Luz, Long Island, EE. UU.
• 2001-2004 Casa Turbulencia, Abiquiú, EE. UU.
• 2001-2005 Centro para visitantes Loisium, Langenlois, Austria.
• 2001-2006 Nueva Residencia del Embajador Suizo. 1er premio, Washington, D.C., EE. UU.
• 2002-2005 Casa Bidimensional, Phoenix, EE. UU.
• 2003 Museo de Arte y Arquitectura de Nanjing, Nanjing, China.
• 2003-2008 Híbrido Enlazado, Pekín, China.
• 2004 Proyecto Nueva Sede de la Región de Lombardía, Milán, Italia.
• 2004-2007 Departamento de Filosofía de la New York University, Nueva York, EE. UU.
• 2005 Proyecto Vela Híbrida. 1er premio, Knokke-Heist, Bélgica.
• 2005 Proyecto Ciudad del Surf y los Océanos. 1er premio, Biarritz, Francia.
• 2005 Proyecto Salas de Cine Busán, Busán, Corea.
• 2005 Proyecto La Casa de los Soles, Lago de Garda, Italia.
• 2005-2009 Centro de Arte Herning. 1er premio, Herning, Dinamarca.
• 2006 Proyecto Centro Vanke. 1er premio, Shenzhen, China.
• 2007 Proyecto Parque del Diseño Mundial, Seúl, Corea.
Premios de Steven Holl
• 1997 Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner de la Academia Americana de las Artes y as Letras.
• 1997 Medalla de Honor del AIA de Nueva York.
• 1988 Medalla Alvar Aalto.
• 2001 Mejor Arquitecto Americano por la revista [Time Magazine]].
• 2001 Grande Médaille d'Or.
• 2002 Premio de Arquitectura Cooper Hewitt del Smithsonian Institute.
• 2007 Premio Leaf New Built (Ampliación del Museo de Arte Nelson Atkins).
• 2007 Premio de Honor del AIA (Escuela de Arte de la Universidad de Iowa).
• 2007 Premio al Mérito en Arquitectura división Nueva York del AIA (Escuela de Arte de la Universidad de Iowa).
• 2007 Premio Internacional del RIBA.
• 2008 Premio de Honor del AIA.
Proyectos mas recientes
Dentro de sus proyectos más reciente se encuentra el Linked Hybrid, complejo de uso mixto en Beijing, China (2009), se trata de, como lo llaman sus autores, una “ciudad dentro de la ciudad”; un espacio urbano que contiene 8 torres con 622 departamentos de lujo, cines, galerías, comercio, un hotel de 60 habitaciones, kindergarten y estacionamientos subterráneos. El elemento distintivo del proyecto es una cinta continua de puentes que conectan las 8 torres a nivel del veinteavo piso. Esta cinta contiene programas como cafés, galerías y miradores, y otros recintos de mayores dimensiones como gimnasio y una piscina de 16 carriles. El Centro de Knut Hamsun en Hamarøy, Noruega (2009) , El Museo de Arte Contemporáneo de Herning en Herning, Dinamarca (2009), y el rascacielos horizontal en Shenzhen, China (2009). Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentran Urbanisms: Working With Doubt (Princeton Architectural Press, 2009) y Hamsun Holl Hamarøy (Lars Müller, 2010).
El proyecto Ciudad del Surf y del Océano, de Steven Holl Architects, fue ganador de un concurso internacional para Biarritz, Francia. El tradicional balneario dispondrá de un particular museo dedicado al surf y al mar. En el concurso participaron también los estudios E. Miralles / B.Tagliabue, Brochet Lajus Pueyo, B.Tschumi y J.-M. Willmotte. La forma del edificio deriva de la idea bajo el cielo y bajo el mar, creando una plaza cóncava abierta al cielo con su eje apuntando hacia el horizonte marítimo y la sala principal debajo.
Como experimento paralelo a una investigación sobre la arquitectura de la música, el neoyorquino Steven Holl ha concebido la casa y galería privada Daeyang, en las colinas del distrito de Kangbuk, al norte de Seúl. La geometría de los edificios se inspira en el croquis de una partitura del compositor húngaro-canadiense, recientemente fallecido, Anhalt István, titulada Sinfonía de Módulos. La galería, subterránea, se ilumina mediante claraboyas, y se sitúa bajo una lámina de agua de la que ‘emergen’ tres pabellones —uno de acceso, otro para la vivienda y un tercero como espacio para celebrar eventos—, que se reflejan en el agua del estanque. La idea del espacio como silencio que se activa por la luz se materializa a través de 55 tragaluces lineales en las cubiertas de los tres pabellones, las cuales permiten que la iluminación varíe en función de la hora del día o la estación del año, y cuyas proporciones siguen la sucesión de Fibonacci.