Sulconazol

Sulconazol
Información sobre la plantilla
Sulconazol.JPG
Presentación farmacéuticaCrema
Vía de administraciónExterna
Grupo TerapéuticoAntimicótico tópico


Sulconazol: Es un medicamento antimicótico. Se utiliza para tratar ciertos tipos de infecciones micóticas o por levadura de la piel.

Propiedades

Es un moderno agente imidazólico similar a otros (econazol, clotrimazol,bifonazol, ketoconazol) que posee una notable actividad antifúngica sobre una amplia variedad de dermatófitos y levaduras. Su mecanismo de acción se realiza sobre los grupos esteroles de la membrana celular del hongo, afectando sus procesos biometabólicos. Este antimicótico imidazólico ha mostrado en los diferentes estudios bacteriológicos poseer un amplio espectro antimicrobiano que incluye diferentes géneros micóticos (Trichophyton, Epidermophyton, Microsporum, Candida), levaduriformes (Malassezia furfur) y de hongos filamentosos (Aspergillus, Penicillium). También in vitro se ha observado una actividad bactericida sobre bacterias grampositivas (Staphylococcus aureus), Corynebacterium minutissimum y acne. El sulconazol sólo se emplea por vía tópica local sobre la zona infectada por la dermatomicosis tanto sobre la piel intacta como erosionada sin capa córnea. La absorción percutánea es del 12% de la dosis aplicada. Luego de la absorción sufre una extensa biotransformación metabólica en el organismo, eliminándose por vía biliar y renal.

Dosificación

En dermatomicosis leves, aplicar la crema de sulconazol sobre la zona afectada con un suave masaje para obtener una mejor absorción cutánea una vez por día. En dermatosis extensas o más severas se aconseja aplicar la crema dos veces por día (mañana y noche). En dermatosis pédica (pie de atleta) se recomienda emplear la formulación del sulconazol en polvo para espolvorear el interior de medias y calzados. El tratamiento con sulconazol deberá prolongarse durante 2 o 3 semanas para asegurar la erradicación definitiva del hongo y además prevenir las recaídas. Si no se lograra la mejoría clínica o la curación lesional luego de 4 semanas de tratamiento, se deberá reconsiderar el diagnóstico clínico (bacteriológico-micológico).

Reacciones adversas

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible: •erupción Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos): •irritación, ardor, hormigueo, picazón o enrojecimiento de la piel.

Se deberá evitar el contacto del fármaco con los ojos, ya que podría generar irritación y congestión de la mucosa ocular. No se ha establecido su inocuidad en niños y durante el embarazo; tampoco se han registrado alteraciones mutagénicas, carcinogénicas ni embriotóxicas.

Interacciones

No se conocen fenómenos interactivos farmacológicos ni terapéuticos, reconociendo que el sulconazol es un fármaco de uso exclusivo por vía local o tópica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad o alergia a los derivados imidazólicos o al sulconazol.

Sulconazol1.jpg

Sobredosificación

No se han registrado fenómenos relacionados con ella.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Este medicamento es sólo para uso externo. No lo ingiera por vía oral. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Lávese las manos antes y después de usarlo. Si está tratando una infección de manos, sólo lávese las manos antes de usarlo. Aplique una pequeña capa sobre las zonas afectadas y la zona adyacente. Friccione suavemente. Evite que el medicamento entre en contacto con sus ojos. Si esto ocurre, enjuáguelos con abundante agua fría del grifo. Utilícelo a intervalos regulares. No utilice su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada. Complete todo el tratamiento con el medicamento según lo haya recetado su médico o su profesional de la salud aun si considera que su problema ha mejorado. No deje de usarlo excepto si así lo indica su médico. Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

Interacción con otros medicamento

•Productos tópicos que contienen nistatina

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, aplíquela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, aplique sólo esa dosis. No use dosis adicionales o dobles.

¿Cómo debo guardar este medicamento?

A una temperatura inferior a 40 grados C (104 grados F). Mantenga el envase bien cerrado. Deseche la cantidad que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento. Manténgalo fuera del alcance de los niños.

¿A qué debo estar atento, al usar este medicamento?

Si sus síntomas no mejoran dentro de 4 a 6 semanas, informe a su médico o a su profesional de la salud. Si está utilizando este medicamento para la picazón de ingle o entrepierna, asegúrese de secar completamente el área de la ingle después de bañarse. No use ropa interior ajustada o hecha con materiales sintéticos, tales como rayón o nylon. Use ropa interior holgada y de algodón. Si esta usando este medicamento para tratar el pie de atleta, seque cuidadosamente los pies, especialmente entre los dedos después de bañarse. No use calcetines de lana o de materiales sintéticos como el rayón o nylon. Use calcetines limpios de algodón y cámbieselos diariamente o con más frecuencia si sus pies transpiran mucho. Además, trate de usar sandalias o zapatos con buena ventilación.

Véase También

Fuentes.