Tarsius tumpara
|
La especie de Tarsius Tumpara es de la orden primates, por lo que vive en árboles y matorrales de altura, se alimenta de frutas, hojas e insectos. Se manifiesta su población en islas aisladas de Indonesia cerca de Siau. Es una especie en peligro de extinción y tiene lugares preservados para reproducirse.
Sumario
Distribución Geográfica
La especie se encuentra sólo en la isla de Siau (Indonesia), aunque es posible que también están presentes en algunas islas muy pequeñas que se encuentran en las proximidades de Siau y separados sólo por el océano poco profundo.
Población
Los estudios de campo indican que no hay hábitat remanente primario sobre esta especie en los rangos geográficos de Indonesia, sin embargo,los pobladores locales informaron reducciones considerables de los números desde finales de los años 1990 (Shekelle y Salim 2009b).
Hábitat y Ecología
Tarsius tumpara no ha sido objeto de estudio sistemático, sino que ha sido objeto de reconocimiento en el medio natural por un equipo dirigido por M. Shekelle (Shekelle et al. 2008), y la isla de Siau fue examinado por Riley (2002). Por analogía con otras poblaciones salvajes Tarsier se espera que este taxón se encuentra en la primaria (aunque no grandes extensiones de bosques primarios se han encontrado en la isla Siau), bosques secundarios y los manglares, los jardines del bosque, y una variedad de otros hábitats de diferentes grados de perturbación humana que proporcionan cobertura arbustiva adecuada. Shekelle y Salim (2009b) informaron de que sus estudios encontró evidencia de T. tumpara sólo en dos lugares, en las orillas de un pequeño estanque de agua dulce en el extremo sur de la de la isla, y en un acantilado escarpado a lo largo de la carretera de la costa este, donde se ejecuta junto al mar.
Muchos otros sitios que parecían prometedores, no mostró evidencia de la presencia de los tarseros. Hay informes de que todavía se pueden encontrar en lo alto de las laderas del monte Karengetang, cerca de la caldera.
Tarsius tumpara es filogenéticamente relacionado con otros Tarsiers Oriental, de la región biogeográfica de Sulawesi. Todas las especies de este clado viven en pequeños grupos, monógamos o polígamos de 2-6.
Observaciones anecdóticas de T. tumpara, y los de su hermana, probablemente taxón, T. sangirensis, indican que estas especies podrían dormir en dispersos grupos sociales, particularmente en hábitat alterado, y que esto podría ser una respuesta a la depredación, en especial por los seres humanos y los comensales humanos, tales como gatos y perros. Merker (2006) estudió en el tamaño del área de T. dentatus y encontró que varían, dependiendo del grado de perturbación humana, con el tamaño del área cada vez mayor con el grado de alteración.
Amenaza de la especie
La principal amenaza para este taxón es que su alcance es limitado a una pequeña isla volcánica. El volcán, el monte. Karengentang, es activa y domina más del 50% de su extensión geográfica. Esta amenaza se ve agravada por una población humana relativamente grande (311 habitantes / km ²) que ha convertido a prácticamente todos los hábitat primario para algún tipo de uso humano (Shekelle y Salim 2009a, 2009b).
De esta manera, Tarsius tumpara se enfrenta a una serie de amenazas similares a las que se enfrentan los T. sangirensis, sino también las amenazas más graves para la T. tumpara: una isla más pequeña, un volcán más activo, y una mayor densidad de población humana. Lo más preocupante, sin embargo, son numerosos informes creíbles de que la población local come regularmente tarseros, a los animales 10.05 en una sesión, y que tarsiers han sido extirpadas de áreas en las que eran comunes en fecha tan reciente como hace 10 años.
Tarsius tumpara es considerado como uno del mundo, 25 primates más amenazados por el Grupo de Especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especialistas en Primates (Shekelle y Salim 2007, 2009b).
Acciones de Conservación
No hay áreas de conservación o los programas de Siau Isla. Prácticamente no hay industria del turismo en la isla, tampoco. Hay propuestas por las ONG locales de conservación, en colaboración con los gobiernos locales y ONG internacionales para subsanar estas deficiencias.