Tasa de Interés
. Tasa de Interés. Cantidad que abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido (en economía).
Antecedentes
Históricamente el cobro de intereses estaba considerado ilícito o injusto y pecaminoso. Sin embargo este punto de vista ha ido cambiando hasta llegar a considerase habitual e incluso virtuoso en la actualidad. La Crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión han llevado algunas tasas de interés en muchas zonas del mundo a niveles cercanos a cero e incluso a intereses negativos. En Europa el euribor, el tipo de interés del mercado interbancario del euro, descendió de cero alcanzándose un interés negativo durante el año 2016.
Los primeros estudios formales del interés se encuentran en los trabajos de Mirabeau, Jeremy Bentham y Adam Smith durante el nacimiento de las teorías económicas clásicas. Para ellos, el dinero está sujeto a la ley de la oferta y demanda transformándose, por así decirlo, en el precio del dinero. Posteriormente, Karl Marx ahonda en las consecuencias de esa transformación del dinero en mercancía, que describe como la aparición del capital financiero.
A comienzos del siglo XX, Irving Fisher incorpora al estudio del fenómeno diferentes elementos que lo afectan (tal como la inflación) introduciendo la diferencia entre las tasas de interés nominal y real. Fisher retoma la idea de la escuela de Salamanca y aduce que el valor tiene una dimensión no solo cuantitativa sino también temporal. Para este autor, la tasa de interés mide la función entre el precio futuro de un bien con relación al precio actual en términos de los bienes sacrificados ahora a fin de obtener ese bien futuro. En la actualidad la concepción de la tasa de interés tanto entre académicos como en la práctica en instituciones financieras está fuertemente influida por las visiones de John Maynard Keynes y Milton Friedman.
Tipos
Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales. Dado lo anterior, las tasas de interés "reales", al público quedan fijadas por:
- La tasa de interés fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa interbancaria). Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera).
- La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.
- La relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años.
Tasas de interés en Cuba
Las tasas de interés sobre los depósitos y créditos bancarios en los bancos cubanos, constituyen un mecanismo que contribuye al equilibrio financiero y a la rentabilidad de estos así como de otros sectores de la economía nacional que se benefician de actividades financieras.
Diferenciadas entre activas y pasivas por su objeto de aplicación, ambas están relacionadas por su impacto sobre la rentabilidad de los bancos y su efecto en el contexto macroeconómico. El nivel de tasas pasivas para las personas naturales aplicado actualmente por el BCC admite plazos hasta de 72 meses, y va desde 0,50 hasta siete pesos cubanos mensuales.
Mientras las tasas activas para las personas naturales y jurídicas varía según el tipo de créditos: capital de trabajo, inversión o materiales de construcción y/o mano de obra. El período de reembolso va desde tres hasta más de 60 meses, y la tasa a aplicar puede llegar a un máximo de 8.5 más menos 1 por ciento.
Al inicio del proceso de concesión de créditos, las autoridades bancarias cubanas anunciaron que ese análisis será minucioso y personalizado, y atenderá a las particularidades de cada sujeto y a su proyecto. Ello permite que entre los beneficios de cumplir con las responsabilidades convenidas en el contrato de préstamo, para el caso del deudor, pueda estar la disminución de la tasa de interés aplicable a un crédito solicitado posteriormente.
Bibliografía
- 1898 - Knut Wicksell, La tasa de interés y el nivel de los precios, Knut Wicksell, Madrid, Aosta, 2000, ISBN 84-88203-07-1
- 1977 - Carrizo, J., La Tasa de Interés. Tercera Época, Vol. 21, No. 1-2-3-4, Revista de Economía y Estadística, (1977-1978), pp. 81-118.
Fuentes
- [Banco]
- [Base Monetaria]