Taza
|
Taza. Recipiente resistente con una sola asa, usado para tomar líquidos por lo general calientes, como el té o el café. En algunos países de Latinoamérica se le denomina jarro.
Sumario
Características
Las tazas pueden tener diversas formas, colores y tamaños, estando o no serigrafiadas pero la característica común de todas ellas es el asa para facilitar su manejo.También son muchos los materiales de los que estas se producen, tales como el barro,porcelana y cristal de variados tipos. En la actualidad se suelen personalizar estas con fotografías o imágenes peculiares.
La taza en la sociedad
Por ser un objeto de esperable presencia en el intercambio social de básicas necesidades, su utilidad ha trascendido el mero uso práctico para alcanzar simbolismos de riqueza humana indiscutible. La fusión de elementos culturales británicos y asiáticos, por emplear un ejemplo entre muchos, se ha definido desde el siglo XVIII por el empleo de la taza como útil de solemne socialización.
El diálogo concurrente a la amistosa aceptación de las diferencias religioso-culturales se ha representado con harta frecuencia con el símbolo de la taza, a través de la cual el té del monje se entroncaba con la naciente costumbre inglesa del "five o'clock", delicadeza de refinamiento moral que nos llega hasta nuestros días en multitud de motivos, poemas y narraciones.
Haenen ha podido aproximar la mentalidad colonialista en sus diversas etapas circunstanciales a nuestros escrutinios gracias a su análisis del inconexo devenir decorativo de las tazas, que de tanto en tanto enfatizaba con clasicismos el poderío cultural europeo, y en otras ocasiones revitalizaba la identidad oriental, al menos con pretensiones de causar delectación de extrañeza o bello desconcierto.
Diferentes tipos de taza
Taza con mariposas japonesas
Resulta significativo que uno de los pasajes más populares y acaso el más conocido de los miles de páginas del conjunto de la obra, sea aquel en el que el escritor, protagonista de su "novela río", tiene un intenso déjà vu mojando una magdalena en su taza de té.
También es significativo que dicho pasaje esté al comienzo del primero de los siete volúmenes mencionados.
Tazas de supersticiones
La superstición popular ha invadido el ritual de la taza de café con todo un juego de premoniciones: si al echarle el azúcar se forma en la superficie una corona de espuma que se inclina hacia el consumidor, es señal de que recibirá dinero; sin embargo, si la corona se queda en el centro, será indicio de buen tiempo.
La cafedomancia, o arte de interpretar el futuro a partir de la marca que deja en la taza el café, asegura que si al añadirle un poco de agua se forma un óvalo será señal de buena suerte; un trazo grande o pequeñas líneas: vejez feliz; una hache(H) será aviso de envenenamiento; un rectángulo, bronca familiar; una cruz, anuncio de una buena muerte; y, según los expertos, un largo etc.
Taza y tecnología
- Taza termocrómica.- La tecnología termocrómica puede conseguir que una taza cambie su decoración cuando se vierte en ella una bebida caliente.
- Taza-rosquilla.- Dos objetos son homeomorfos si uno puede convertirse, deformándose, en el otro sin cortar ni encolar. Así, en topología, una taza es homeomorfa de una rosquilla.7
- Taza-silbato (hubblebubble).- Más que una taza con truco está pensada como juguete. Gracias a su asa hueca, por la que se puede soplar, la taza silba. Si está vacía, emitirá una única nota, como un pito, y a medida que se vaya llenando reproducirá trinos melodiosos y sugerentes gorjeos. Al menos eso promete el fabricante.8
- Taza de Pitágoras.- Es un recipiente con un pequeño sifón escondido en una varilla colocada en el centro de la taza. La taza contiene líquido si se llena por debajo de la altura de la varilla, pero rebasado ese nivel, drena todo el líquido a través del sifón a un agujero en su base.
- Tazas-rompecabezas.- Son recipientes con truco. Por ejemplo, la taza con múltiples agujeros en el borde, lo que hace imposible beber de ella de la forma normal. El truco está en cubrir los agujeros con las manos y no beber por la parte superior, sino a través de un agujero "secreto" que hay en su asa hueca.