Testudo marginata
|
Tortuga Marginada. Es una de las Tortugas Terrestres (Familia Testudinidae) en el género Testudo. Esta especie es endémica de Grecia y fue introducida en Cerdeña hace siglos. Es la tortuga europea más grande, y también la más grande del género Testudo, pudiendo llegar a pesar más de 5 kg y medir más de 35 cm de longitud. El caparazón en los especímenes adultos es negro y salpicado de pequeñas manchas amarillas.
Sumario
Otros nombres
Español: Tortuga griega, Tortuga marginada.
Inglés: Marginate tortoise.
Morfología
Tiene un caparazón bastante abombado, y de forma más bien alargada. Los ejemplares adultos tienen el caparazón de color marrón oscuro, con alguna mancha amarilla en el centro de los escudos. El plastrón es también claro con dos grandes manchas negras que lo cubren casi todo. Una característica distintiva de esta especie es que tienen los escudos marginales en forma de faldón. Las patas y la cabeza también son de color marrón. En las patas se observan unas escamas bastante grandes y duras. Las uñas también son bastante fuertes y resistentes.
Dimorfismo sexual
Los machos tienen una cola larga, fuerte y gruesa en la base y el característico faldón más pronunciado. La apertura cloacal lejos de la base de la cola es mayor en los machos. Los machos adultos tienen una concavidad más pronunciada en el peto para facilitar el montaje en el caparazón de la hembra, el plastrón de las hembras, los juveniles y subadultos es plano. El ángulo formado por el plastrón anal es mucho mayor en los machos, la altura de la misma pero, es mayor en la hembra, el escudo supracaudal del macho se curva hacia abajo y la hembra está de acuerdo con el resto del caparazón. Los machos son más grandes que las hembras, y tienen la cabeza más grande.
Tamaño
Pueden alcanzar los 30 cm de largo, aunque se han encontrado algunos ejemplares más grandes.
Distribución
Originaria de Grecia, también está presente en Italia, casi exclusivamente en Cerdeña, donde fue introducida hace siglos.
Hábitat
Su hábitat acostumbran a ser zonas de colinas algo boscosas, habitualmente de clima seco, y también en matorrales.
Reproducción
Al salir de la hibernación se inicia el cortejo del macho con un ritual que incluye persecuciones, mordeduras en las patas y golpes en el caparazón de la hembra. El macho se monta en la parte posterior de la hembra para la cópula y se producen los únicos sonidos audibles de estos reptiles mudos. La tortuga marginada tiene una vida larga, hay informes de especímenes de más de 80 años de edad y llegan a la madurez sexual alrededor de los 10 años. Los nidos se hacen en agujeros cavados por la hembra en el suelo con las patas traseras. Las hembras ponen hasta cuatro veces entre mayo y julio, un número variable de huevos, generalmente en proporción con el tamaño de la hembra, pero son entre cuatro y diez. El tiempo de incubación, de dos o tres meses. El momento de la eclosión es a menudo facilitado por un día lluvioso. La salida del huevo puede durar 48 horas hasta que absorbe el saco vitelino por completo.
Alimentación
Se trata de reptiles puramente herbívoros. Los ejemplares salvajes viven en un hábitat que se caracteriza por largos periodos de sequía que los obliga a alimentarse de hierbas secas. En estos casos, complementan su dieta comiendo artrópodos o caracoles, estos últimos se los comen por el calcio que lleva la cáscara. A veces también comen heces o pequeños trozos de carroña. Su alimento es principalmente vegetariano aunque la complementa con ciertos invertebrados ocasionalmente. También consume diversas variedades de cáctus y de higos chumbos, que contienen mucha fibra y mucho calcio.