The Cars

The Cars
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Thecars.jpg
Datos generales
Origen:Boston, Massachusetts
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1976
Información artística
Género(s):Rock
Miembros fundadores:Ric Ocasek (Guitarra, Vocal)
Benjamin Orr (Guitarra, Vocal)
Elliot Easton (Guitarra)
Greg Hawkes(Teclados)
David Robinson (Batería)
Sitio web
http://www.thecarszone.com

The Cars. Uno de los grupos de rock americana de los años setenta, que se distinguen por composiciones que esconden, tras una aparente sencillez, un ambicioso discurso vanguardista. Liderada por Ric Ocasek, y conformada además por Benjamin Orr, Greg Hawkes, Elliot Easton y David Robinson, se formaron a mediados de los años 1970 en pleno despegue punk; en 1977 consiguieron un contrato discográfico con Elektra Records y en 1978 lanzaron su primer disco.

Trayectoria musical

Todo comienza a principios de los setenta, cuando Ric Otcasek (cantante, guitarrista, compositor), con el nombre artístico de Ocasek, originario de Baltimore, conoce a Benjamin Orzechoswsky (teclista, voz, bajo), llamado artísticamente Ben Orr, de Cleveland. Los dos entran en una banda folk denominada Milkwood y realizan el álbum 'How's the weather?' (1973). En la grabación del álbum, caracterizado por una sonoridad básicamente acústica, participan algunos músicos de estudio, entre los que destaca el teclista Greg Hawkes, quien más tarde colaborará con Martin Mull, Orphan y Happy the Man.

Con la llegada de 1974, Ric Ocasek y Ben Orr deciden emprender un nuevo viaje musical y crean una nueva banda, Captain Swing, grupo del que también forman parte Greg Hawkes y Elliott Shapiro, alias Elliott Easton, extravagante bajista americano. En el transcurso de apenas dos años, la compenetración entre los cuatro músicos se intensifica tanto que ya hace prever el nacimiento de una banda sólida y muy dispuesta a dar a conocer al mundo sus propias ambiciones. Del embrión de Captain Swing nace The Cars. Corre el año 1976, y el nacimiento del grupo coincide con la adhesión de David Robinson, batería muy apreciado por su participación en bandas como DMZ, Pop y la popularísima Modern Lovers de Jonathan Richman. Es el propio Robinson quien, poco después de unirse a Ocasek y compañía, sugiere a la banda la adopción del nombre The Cars; y así comienza la nueva aventura. El debut es afortunado. Consiguen ponerse, de golpe, en el centro de la atención gracias a un emocionante concierto como teloneros del famoso Bob Seger.

Con el tema 'Just what I needed' se aseguran un buen «air-play» en el círculo de las mejores emisoras locales, despertando asimismo el interés de Elektra/Asylum, que a fines de 1977 les ofrece contrato. La banda accede a firmar (en contra de la opinión de su manager, Fred Lewis) y parte hacia Londres. Allí, con la ayuda del experto Roy Thomas Baker (productor afamado por el trabajo que había desarrollado con Queen) y de su inseparable técnico de sonido Geoff Workman, graban su álbum de debut. El disco se titula simplemente 'The Cars', y es publicado por Elektra en 1978. En tan sólo cuatro meses el disco se revela como gran éxito, con un inesperado triunfo y con más de un millón de copias vendidas en Estados Unidos. Pero eso no es todo. De 'The Cars' se extraen tres singles de gran éxito: 'Just what I needed', 'My best friend's girl' y 'Good times roll'. Así, a fines de 1978 algunas de las más importantes revistas especializadas (Rolling Stone, Cream, Circus y Crawdaddy), los bautizan como «nuevo grupo del año».

En 1979, The Cars llegan puntuales con un segundo disco. El nuevo álbum se titula 'Candy-O', y sus canciones, gracias a una astuta promoción, son estratégicamente anunciadas y difundidas en el mismo día por más de seis mil emisoras de la FM americana. 'Candy-O' aterriza de inmediato en la zona alta de las listas, conquistando un espléndido tercer puesto y lanzando los singles 'Let's go' y 'It's all I can do'. Estimulados por un éxito en constante crecimiento y galvanizados por los numerosos ánimos recibidos,

The Cars consolidan su ya envidiable posición con 'Panorama' (1980), álbum que coincide con el aproximamiento de la banda a los artistas y a los intelectuales más notorios de la nueva escena americana. Ello les permite obtener la gracia del rey del pop art, Andy Warhol, quien pronto los definirá como uno de sus grupos preferidos. Por otro lado, The Cars se dedican a buscar y lanzar a grupos nuevos.

En este período Ric Ocasek presenta en América al dúo Suicide (Alan Vega y Martin Rev), más tarde reconocidos como uno de los grupos más revolucionarios e importantes de la escena rock americana. Ocasek produce a Suicide, y colabora, además, con otras jóvenes bandas (New Models, Peter Dayton Band, Romeo Void y Bebe Buell). También siguen su ejemplo Robinson y Easton, poniendo su experiencia al servicio de formaciones como Boy's life, Vinny Band y Dawgs. 1980 acaba con un balance más que satisfactorio: 'Panorama' está en la cima de las listas y, gracias al apoyo promocional de una gira mundial que dura cinco años, alcanza, sólo en Canadá, el millón de copias vendidas. Inconformistas y ambiciosos, en la primavera de 1981 The Cars realizan su sueño de poseer un estudio privado de características revolucionarias: los sofisticados Syncro Sound Studios de Boston.

Los nuevos estudios, provistos de 36 pistas y un complejo circuito de vídeo, son inaugurados con ocasión de 'Shake it up' (1981), el álbum más electrónico y más marcadamente pop de toda la carrera de The Cars. El disco, aunque suscita reacciones contrastadas, resulta ser otro éxito comercial. Tras dos años de intensa actividad, los miembros del grupo deciden inaugurar 1982 dedicándose a realizar algunos proyectos personales. Ocasek publica para Geffen su primer álbum en solitario, 'Beatitude' (1982), colabora en la banda sonora de la película 'El rey de la comedia', dirigida por Martin Scorsese (la contribución de Ocasek se plasma en un álbum de varios artistas titulado 'The king of comedy'), y produce a Bad Brains. Por otro lado, el bajista Orr y el teclista Hawkes realizan, respectivamente, los álbumes 'Ben Orr' (1983) y 'Greg Hawkes' (1983), mientras que el batería David Robinson colabora con la banda Ooh Ah Ah de Boston.

El guitarrista Elliot Easton, por último, produce a Peter Bond Set y a Jules Shear. Tras este interesante y constructivo paréntesis, los cinco vuelven a trabajar juntos, presentándose primero con la banda sonora de la película 'Chapter X' y luego con 'Heartbeat city' (1984), quinto álbum oficial de la discografía de The Cars y, sin duda, el mayor éxito comercial de la banda americana. También los singles extraídos del álbum ('You might think', 'Why can't I be you', 'Hello again' y 'Drive'), acompañados por sus correspondientes y originalísimos vídeos, alcanzan un éxito fuera de lo común. Sin embargo, la consagración definitiva de la banda tiene lugar en 1985, gracias a su actuación en el aplaudidísimo Live-Aid. En el mismo año, Elliot Easton publica su primer álbum en solitario ('Change no change') y se traslada a Nueva York, donde trabaja como músico de estudio.

En 1986, el éxito sigue a nivel individual: el segundo álbum en solitario de Ben Orr, 'The lace', contiene el hit-single 'Stay the night', mientras que Ric Ocasek repite el éxito de su primer trabajo en solitario gracias al afortunadísimo álbum 'This side of paradise' (1986). En la realización de este disco participan, además de sus compañeros Hawkes, Easton y Orr, nombres ilustres como Tom Verlaine, de Television, Steve Stevens, Chris Hughes y Roland Orzabal, de Tears For Fears. También en 1986 Ocasek renueva su colaboración con Alan Vega, de Suicide, contribuyendo a la grabación de 'Just a million dreams'. Por otro lado, el líder de The Cars hace ostentación de su innato eclecticismo participando como actor en las películas 'Sucedió en el paraíso' y 'Hairspray'.

El tan esperado sexto álbum de The Cars sale a la luz en 1987, anticipado, dos años antes, por una antología ('The Cars greatest hits', 1985). El nuevo álbum, titulado 'Door to door', reafirma a The Cars como una de las bandas más originales, llamativas y, sobre todo, innovadoras de la inmensa escena rock americana de los años ochenta.

Discografía

Caratulas de los principales discos

Discos Canciones
1978- The Cars

Good Times Roll
My Best Friend's Girl
Just What I Needed
I'm in Touch With Your World
Don't Cha Stop
You're All I've Got Tonight
Bye Bye Love
Moving In Stereo
All Mixed Up

1979.- Candy-O

Let's Go
Since I Held You
It's All I Can Do
Double Life
Shoo Be Doo
Candy-0
Night Spots
You Can't Hold On Too Long
Lust For Kicks
Got A Lot On My Head
Dangerous Type

1980.- Panorama

Panorama
Touch and Go
Gimme Some Slack
Don't Tell Me No
Getting Through
Misfit Kid
Down Boys
You Wear Those Eyes
Running to You
Up and Down

1981-Shake It Up

Since You're Gone
Shake It Up
'm Not The One
Victim of Love
Cruiser
A Dream Away
This Could Be Love
Think It Over
Maybe Baby

1984- Heartbeat City

Hello Again
Looking for Love
Magic
Drive
Stranger Eyes
You Might Think
It's Not the Night
Why Can't I Have You
I Refuse
Heartbeat City

1987- Door to Door

Leave or Stay
You Are The Girl
Double Trouble
Fine Line
Everything You Say
Ta Ta Wayo Wayo
Strap Me In
Coming Up You
Wound Up on You
Go Away
Door to Door

2011- Move like this

Blue Tip
Too Late
Keep On Knocking
Soon
Sad Song
Free
Drag On Forever
Take Another Look
t's Only
Hits Me

Discos Comentados

  • The Cars (1978)

Dentro de la new wave norteamericana destacó la presencia de The Cars de Ric Ocasek, un grupo que también podríamos incluir en el power pop de los años 70 con ese poder melódico, esos ritmos vivos y esas voces en armonías.

Contando con la producción de Roy Thomas Baker, los Cars iniciaron su discografía con este sobresaliente álbum en donde chispean sintetizadores y guitarras eléctricas en destacadas canciones melódicas como “My Best Girlfriend’s Girl” o “Just What I Needed”, un gran tema que enlaza a Ocasek con sus discípulos Weezer.

  • Heartbeat City - 198

MTV se había convertido en una herramienta fundamental para la comercialización musical en 1984, y The Cars eran una de las primeras bandas en utilizar el nuevo medio, el video, en su beneficio. El quinto álbum de la banda, 'Heartbeat City' (Elektra), dio lugar a varios videos imaginativos y memorables, que se tradujeron en éxitos comerciales y en uno de los mayores lanzamientos del año. Producido por John "Mutt" Lange (AC / DC , Def Leppard), el álbum incluyó dos Top Ten, la balada "Drive" y el carismático "You Might Think", además de otros dos, que aterrizaron en el Top 20: "Hello Again" y "Magic". Otras pistas podrían haber sido éxitos, como el rockero "It's Not the Night" y la brisa popy de "Looking for Love". Otros puntos destacados son la canción melódica "Stranger Eyes" y la canción de amor "Why Can't I Have You?". Aunque The Cars experimentaron su mayor éxito con este 'Heartbeat City', no duro mucho, pues tras el irregular 'Door To Door' de 1987 la banda se separó.

  • Move Like This - 2011

Ric Ocasek resucitó en el año 2011 al grupo new wave The Cars para grabar “Move Like This”, su nuevo disco en estudio que aparece veinticuatro años después del último. En medio Ocasek grabó en solitario y se ocupó de producciones de Weezer, Nada Surf o The Wannadies.

Jacknife Lee colaboró en la producción de este álbum con canciones como “Sad Song”, “Free” o “Blue Tip”.

Fuentes