The Hollies

The Hollies
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Hollies.jpg
Grupo inglés de los años 60
Datos generales
Origen:Manchester
País:Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de Fundación:1960
Información artística
Género(s):Rock and roll, pop, rock
Miembros fundadores:Graham Nash, Allan Clarke, Terry Sylvester, Eric Haydock, Don Rathbone, Bernie Calvert, Mikael Rickfors, Carl Wayne
Artistas relacionados:Herman's Hermits, The Searchers, The Tremeloes, Manfred Mann, Gerry & The Pacemakers, The Dave Clark Five
Sitio web
http://www.hollies.co.uk

The Hollies. Banda de rock británica de excepcionales armonías a tres voces, su talento para la construcción de melodías y una radiante ejecución vocal e instrumental, convierten a los Hollies en uno de los mejores grupos de la historia del pop-rock, estilo que dignifican con su infravalorada y meritoria discografía de la década de los 60. .

Trayectoria musical

Los orígenes de los Hollies se encuentran en un dúo llamado The Two Teens, formado en 1961 por el vocalista Allan Clarke (nacido el 15 de abril de 1942 en Lancashire) y su amigo de la infancia, el cantante y guitarrista Graham Nash (nacido el 2 de febrero de 1942 en Lancashire), dos personajes esenciales de la escena mancuniana que a comienzos del decenio consiguieron gran popularidad local gracias a sus actuaciones en clubes de la ciudad inglesa.

Influenciados por los sonidos provenientes del continente americano, Clarke y Nash interpretaban versiones de R&B y rock'n'roll con un estilo vocal similar a los Everly Brothers.

Con la incorporación del bajista Eric Haydock (nacido el 16 de septiembre de 1944 en Lancashire) y el batería Don Rathbone el dúo se convirtió en The Fourtones, nombre que cambiaría por el de The Deltas.

En 1962, con el añadido de uno de los mejores guitarristas de Manchester y miembro de The Dolphins, Tony Hicks (nacido el 16 de diciembre de 1942 en Lancashire), el quinteto se rebautizó como The Hollies.

En el año 1963 comenzaron a grabar sus primeros vinilos en Parlophone, sello al que llegaron gracias a la negociación de su manager y productor, Ron Richards, quien les había contratado tras contemplarlos en vivo en el mítico The Cavern de Liverpool.

"(Ain't that) Just like me", una versión de los Coasters, fue su primer single. La canción consiguió notables ventas, alcanzando el puesto número 25 en las listas británicas. "Searching'", otra adaptación de los Coasters, superaría a su sencillo debut rozando el Top Ten al conseguir subir hasta el número 12.

Antes de la grabación de "Stay" (número 8), un tercer single que versionaba a Maurice Williams & The Zodiacs, se produjo una importante modificación en el seno de los Hollies. El fenomenal batería Bobby Elliott (nacido el 8 de diciembre de 1942 en Lancashire), pieza fundamental en el dinámico sonido de la banda de Manchester, se incorporó al grupo tras la marcha de Don Rathbone.

En 1964 los Hollies apuntalaron su triunfo comercial con actuaciones televisivas y nuevos éxitos, como "Just one look", tema de Doris Troy que llegó al puesto 2, "Here I go again" (número 4), efervescente pieza escrita para el grupo por Mort Shuman y Clive Westlake, y "We're through" (número 7), la primera composición propia editada en single como cara A, mostraba a las claras su sabia aptitud para la escritura pop.

El tema fue firmado como L. Ransford, el seudónimo compositivo que utilizaban Clark, Hicks y Nash en estos primeros años de trayectoria.

TheHollies.jpg

En enero de 1964 había aparecido su primer Lp, "Stay with The Hollies" (1964), un disco con muchas versiones (Chuck Berry, Little Richard, Bobby Day o Everly Brothers) y el tema propio "Little Lover", acreditado a la pareja Clarke y Nash.

El álbum consiguió llegar al puesto 2 en las listas de Lps, convirtiéndose en uno de sus discos grandes más vendidos de su discografía, todo lo contrario que el superior "In the Hollies Style" (1964), aparecido en el mes de noviembre y ya compuesto en buena parte de sus cortes por el infalible trío Clarke, Hicks, Nash, que nos regalaban estupendos temas como "Don't you know" o "To you my love".

Incomprensiblemente "In the Hollies Style" pasó bastante inadvertido por las tiendas de discos y ni siquiera entró en los charts británicos.

1965 fue un buen año para los Hollies. Publicaron un notable Lp, "Hollies" (1965), que volvió a recuperar a sus fans con joyas como "Too many people" o "So lonely".

Al margen del disco, que llegó al puesto 8, publicaron sencillos antológicos como "I Will" (número 9) o "Look Through Any Window" (número 4), maravillosa composición de otro ilustre, Graham Gouldman en su primera colaboración con los Hollies.

En 1965 Clint Ballard Jr. le cedió el tema "I'm alive", canción que habían desechado previamente Wayne Fontana & The Mindbenders. La fantástica interpretación del tema les elevó al número 1 por primera vez en su carrera.

La versión de los Beatles "If I needed someone" (número 20) provocó un pequeño conflicto verbal con los Fab Four, con cruces de declaraciones poco amistosas, tras el menosprecio mostrado por George Harrison, autor del tema (influenciado por The Byrds), con los resultados de la versión. La génesis de este puntual enfrentamiento venía derivada de la sana rivalidad existente en la época entre los dos fenomenales conjuntos ingleses, junto a los Rolling Stones, los favoritos de la juventud británica.

Su siguiente single, publicado en 1966, fue "I can't let go", magnífica canción escrita por Chip Taylor que escaló hasta el número 2 en listas británicas.

Los singles "Bus Stop" (número 5 en Inglaterra y número 5 en los Estados Unidos) y "After the fox", tema escrito por Burt Bacharach (quien también participa tocando el piano) para la película de Vittorio de Sica "Tras la pista del zorro", una comedia protagonizada por Peter Sellers (que ponía voces en el tema), Britt Ekland y Victor Mature, y el Lp "Would you believe" (1966) fueron el preludio de su primera gran obra de madurez, "For certain because" (1966), un álbum en el que aparecía el nuevo bajista y teclista Bernie Calvet (nacido el 16 de septiembre de 1942 en Lancashire), quien sustituyó a Eric Haydock, expulsado tras faltar a varios conciertos. Haydock formaría con posterioridad el grupo Haydock's Rockhouse.

"For Certain Because" (1966) fue el primer Lp compuesto en su totalidad por los Hollies y un disco clave de su discografía por su madurez, con mayor diversidad instrumental y lucidez lírica.

"Stop Stop Stop", pieza dominada por un juguetón banjo, alcanzó el puesto 2 en las listas británicas y número 7 en el Billboard, convirtiéndose junto a "Bus Stop" en el tema mejor acogido en ventas por el público norteamericano en los años 60.

Esta carencia de éxitos importantes en los Estados Unidos durante la invasión británica provocó durante mucho tiempo que la verdadera valía de los Hollies no fuese reconocida en comparación con su verdadero nivel artístico, hecho subsanado gracias a las posteriores reediciones de sus mejores Lps que nos permiten apreciar su habilidad en la edificación melódica, su estimulante sentido del ritmo y su incomparable utilización de las armonías vocales, enriqueciendo su escritura pop con trazos de rock'n'roll, folk-rock, R&B y psicodelia.

En 1967 la música de los Hollies se acrecentó en plena época lisérgica con experimentaciones sonoras que ornamentaban sus melodías pop.

Así el disco "Evolution" (1967), uno de sus Lps más disfrutables y subestimados, contenía temas como "Lullaby to Tim", "Rain on the window", "Then the heartaches begin", "Water on the brain" o "Leave me", convirtiendo al álbum en una imprescindible obra maestra del pop psicodélico, al igual que el magistral "Butterfly" (1967), su disco más psicodélico con canciones como "Dear Eloise", "Pegasus" o "Step Inside".

Junto a sus Lps, los Hollies consiguieron el éxito comercial con singles como "On a Carousel" (número 4), "Carrie-Anne" (número 3), canción dedicada a Marianne Faithfull, y "King Midas In Reverse" (número 18), pieza que fue el inicio de las disensiones de Graham Nash con el productor Ron Richards y Tony Hicks, detonante de la decisiva marcha de Nash.

Richards y Hicks no estaban contentos con el desarrollo experimental de la banda ni con el acompañamiento orquestal de "King Midas in Reverse".

Este roce con su productor, la creciente admiración por las formas musicales surgidas en California por parte del inquieto Nash, quien se había hecho íntimo amigo del ex componente de los Byrds, David Crosby, y su oposición a grabar un disco de versiones de Bob Dylan, provocaron su marcha definitiva de los Hollies después de los sencillos "Jennifer Eccles" (número 7) y "Listen to me" (número 11), dos espléndidas canciones que pusieron punto y final a su fundamental participación en el grupo de Manchester.

Graham Nash, quien también dejó a su novia para marcharse a vivir a los Estados Unidos, se unió al citado David Crosby y al ex miembro de Buffalo Springfield, Stephen Stills, para formar el supertrío Crosby, Stills & Nash, uno de los conjuntos más significativos de finales de los años 60.

Los Hollies reemplazaron a Nash con Terry Silvester, antiguo componente de los Escorts y Swingin' Blue Jeans, con quien grabarían en 1969 el single "Sorry Suzanne" (número 3), un triunfal tema continuado por una de sus canciones más populares, la balada "He ain't heavy, He's my brother" (número 3 en Inglaterra y número 7 en el Billboard), pieza en la que intervenía al piano como músico de sesión Elton John.

A pesar de estas conquistas comerciales la salida de Nash supuso un duro golpe para Allan Clarke, íntimo amigo desde su primera etapa escolar que echaba de menos a su compañero fugado a tierras estadounidenses.

Clarke le dedicaría el tema, solapado como una historia de amor, "My life is over without you", canción encontrada en el Lp "Hollies sing Hollies" (1969), un buen disco con temas como la pieza casi instrumental "Do you believe in love?" o la preciosa balada "Goodbye Tomorrow".

En 1970 publicaron sencillos como "I can't tell the bottom from the top" (número 7), canción que contaba de nuevo con la participación de Elton John o "Gasoline Alley Bred" (número 14).

"Confessions of the mind" (1970), con interesantes temas como "Man without heart" o "Frightened Lady", fue otro Lp estimable dominado ahora por la escritura de Tony Hicks.

"Distant Light" (1971) contenía su mayor éxito en las listas americanas, "Long cool woman in a black dress", un sencillo que llegó al número 2 en el Billboard y al 32 en Gran Bretaña.

El sonido se americanizó y la canción estrella emulaba los sonidos de la agrupación Creedence Clearwater Revival, aunque los momentos llenos de armonía pop no faltaban en el recorrido del álbum en temas como "A Little Thing Like Love" o "To Do With Love".

Tras la publicación de este disco Allan Clarke abandonó los Hollies para emprender una carrera en solitario que se inició con "My Real Name Is 'Arold" (1972).

El casi insustituible Clarke, uno de los mejores vocalista pop de todos los tiempos, fue reemplazado por el sueco Mikael Rickfords, con quien los Hollies publicaron en Polydor el Lp "Romany" (1972), un disco que se movía por sonoridades folk y country-rock.

Allan Clarke regresó en 1974 para grabar "Hollies" (1974), Lp que contenía su gran balada "The air that I breathe", un tema que llegó al puesto número 2 en las listas del Reino Unido y número 6 en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Clarke siguió en paralelo publicando Lps en solitario como "Allan Clarke" (1974) o "I've got time" (1976).

En 1975 publicaron el Lp "Another Night", un disco bastante flojo que contenía el single, escrito por el joven Bruce Springsteen, "4th of July Ashbury Park (Sandy)".

Posteriormente vendrían prescindibles trabajos como "Write on" (1976), "Russia Roulette" (1976), "A Crazy Steal" (1978) o "5317704" (1979), con un muestrario de sonoridades contextuales entre el que había cabida para pasajes soft-rock, melodías pop poco inspiradas y un buen número de baladas intrascendentes, aunque el mimo y cuidado en las armonías vocales y un atractivo trabajo orquestal conseguían adornar unos temas sublimados por la voz del gran Allan Clarke.

En 1980 publicaron el disco "Buddy Holly" (1980), disco homenaje a uno de sus grandes ídolos (el nombre de The Hollies no es simple coincidencia) con versiones de su maestro, y tres años después Graham Nash retornó junto a sus ex compañeros (menos el bajista Bernie Calvert) para grabar "What goes around" (1983), mediocre album sin (incomprensiblemente) composiciones de los propios componentes del grupo, que poco tenía que ver con las joyas del pasado. El Lp fue el último en estudio del grupo sin contar reediciones y recopilatorios.

Después del regreso fugaz de Nash por los Hollies, éstos continuaron girando en vivo, rememorando sus grandes éxitos del pasado, en especial su sensacional etapa 60's. Carl Wayne, cantante del grupo The Move, reemplazó a Allan Clarke, cuando éste decidió retirarse de los escenarios.

Miembros

  • Allan Clarke – vocalista y guitarrista. Uno de los cantantes más recordados y admirados por los seguidores del pop de los 60. Decidió dejar su profesión como cantante a finales de los años 90.
  • Graham Nash - vocalista y guitarrista. Músico británico, conocido por su voz de tenor ligero y por sus aportes como compositor con el grupo de rock británico The Hollies y con el folk rock del grupo Crosby, Stills and Nash
  • Tony Hicks - vocalista y guitarrista. Uno de los mejores guitarristas de Manchester y antiguo miembro de The Dolphins.
  • Bobby Elliott – baterista
  • Terry Sylvester – guitarrista (sustituyó a Graham Nash)
  • Eric Haydock – bajista
  • Don Rathbone – baterista
  • Bernie Calvert - bajista, pianista (sustituyó a Eric Haydock)
  • Mikael Rickfors - vocalista
  • Carl Wayne – vocalista

Discografía

  • Stay with the Hollies, 1964
  • In the Hollies Style, 1964
  • The Hollies, 1965
  • Would You Believe?, 1966
  • For Certain Because, 1966
  • Evolution, 1967
  • Butterfly, 1967
  • Hollies Sing Dylan, 1969
  • Hollies Sing Hollies, 1969
  • Reflection, 1969
  • Confessions of the Mind, 1970
  • Distant Light, 1971
  • Romany, 1972
  • Hollies, 1974
  • Another Night, 1975
  • Write On, 1976
  • Russian Roulette, 1976
  • Hollies Live, 1977
  • 20 Golden Greats, 1978
  • A Crazy Steal, 1978
  • 5317704, 1979
  • Buddy Holly, 1980
  • What Goes Around, 1983
  • Reunion, 1983
  • Staying Power, 2006

Discos comentados

Stay With The Hollies (1964)
  • Stay With The Hollies (1964)

En la historia ilustrada de la revista Rolling Stone, Lester Bangs escribió acerca de los Hollies: "Durante la invasión británica, la mayoría de sus temas eran simplemente malos, covers descuidados de temas como 'Stay', 'Do You Love Me', 'Lucille' y 'Memphis'." Si bien esto es una generalización injusta, es básicamente una evaluación precisa de su primer álbum, que contiene todos los cortes antes mencionados. Este nuevo álbum cuenta con una sola composición original. Las armonías de los Hollies aún tenían que ser trabajadas en profundidad, y, aunque hay un montón de energía, las voces carecen de vida. Sin embargo, el álbum fue un gran éxito en Gran Bretaña, llegando a número 2 y manteniéndose en el Top Ten durante 18 semanas. "Stay" fue su primer Top Ten del Reino Unido a finales de 1963, y la mejor canción del álbum, el nervioso R & B "Watcha Gonna Do 'Bout It", fue uno de los mejores cortes de sus principios. El grupo hace covers de Ray Charles, Roy Orbison, Conway Twitty, entre otros.

Canciones:

  • I'm Talking About You
  • Mr. Moonlight
  • You Better Move On
  • Lucille
  • Baby Don't Cry
  • Memphis
  • Stay
  • Rockin' Robin
  • What'cha Gonna Do About It?
  • Do You Love Me
  • It's Only Make Believe
  • What Kind of Girl Are You
  • Little Lover
  • Candy Man


Participaron en el disco:

  • Allan Clarke- Vocal
  • Bobby Elliott- Bateria
  • Eric Haydock- Bajo
  • Tony Hicks- Guitarra, Vocal
  • Graham Nash- Guitarra, Vocal
Hollies (1965)

Tercer LP (tras "Stay With The Hollies" e "In The Hollies Style") de los Hollies, fenomenal grupo de Manchester, uno de los mejores combos pop de todos los tiempos destacado por sus armonías a tres voces y estupendo sentido melódico, dinamismo rítmico y habilidad instrumental. En sus surcos encontramos animoso beat y rock'n'roll con rendiciones al folk-pop y al soul.

Dentro de las versiones, siempre tamizadas por su excepcional combinación vocal y sentido melódico, encontramos trazas folk en la canción "Very Last Day" (original de Peter, Paul & Mary), y soul en "You Must Believe Me" de Curtis Mayfield y "Mickey's Monkey", una canción escrita por el trío Holland-Dozier-Holland para Smokey Robinson & The Miracles.

Los Hollies demuestran que también saben interpretar rock con "Down The Line" de Roy Orbison y "Lawdy Miss Clawdy", escrita por Lloyd Price y cantada por personas como Elvis Presley o Fats Domino.

Dos grandes clásicos como "That's My Desire" (interpretada por multitud de artistas de diferentes géneros), y la celebérrima "Fortune Teller", tema imprescindible entre los grupos británicos de la época, cierran el lote de adaptaciones.

Lo más interesante del disco son sus propias composiciones, escritas en esta etapa de la banda por el trío Allan Clarke, Graham Nash y Tony Hicks bajo el seudónimo de Ransford.

Tanto "Put Yourself in My Place" y "I've Been Wrong" tienen esa viveza beat y sugestión vocal que tanto caracteriza la música de los mancunianos.

"Too Many People" es un tema con aires folk-rock de apocalíptica lírica sobre la superpoblación, en "When I Come Home to You" se acercan con brillantez a las estructuras y melodías Beatles, y la sensacional y melancólica balada "So Lonely" es el mejor tema de este estupendo trabajo.

Canciones:

  • Falling Calling
  • Down On The Run
  • Don't Let Me Down
  • Love Makes The World Go Round
  • The Day That Curly Billy Shot Down Crazy Sam Mcgee
  • It's A Shame It's A Game
  • Rubber Lucy
  • Pick Up The Pieces Again
  • Transatlantic Westbound Jet
  • Out On The Road
  • The Air That I Breathe
  • Mexico Gold
  • Tip Of The Iceberg
  • Burn Fire Burn
  • Born A Man
  • No More Riders
Butterfly (1967)

Probablemente el mejor trabajo de uno de los grandes grupos en la historia del pop. La música de los Hollies no busca la trascendencia filosófica o la autocomplacencia artística, pero tampoco cae en la inane superficialidad comercial (siempre hablando de la etapa de Graham Nash en la formación) ni en la nefasta producción de mucha basura comercial-actual a la que llaman injuriosamente pop.

Su objetivo es escribir perfectas melodías, manejar los ritmos como pocos y armonizar sus electrizantes vocales.

Junto a "Evolution" y "For Certain Because" este es el disco imprescindible para entender la importancia de los Hollies en la música popular.

Psicodelia de suntuosa producción (con sitares, flautas, metales, mellotron, entre otros) y letras que atrapan a la perfección la época lisérgica en doce temas extraordinarios sin desperdicio, lo que hace muy difícil la elección de canciones favoritas (por citar algunas, "Dear Eloise", "Pegasus", "Would You Believe", "Postcard", "Step Inside" o la propia "Butterfly").

Canciones:

  • Dear Eloise
  • Away Away Away
  • Maker
  • Pegasus
  • Would You Believe
  • Wishyouawish
  • Postcard
  • Charlie And Fred
  • Try It
  • Elevated Observations
  • Step Inside
  • Butterfly


For Certain Because (1966)
  • For Certain Because (1966)

Primer LP de una trilogía de discos completada con "Evolution" y "Butterfly", absolutamente necesaria para entender la contribución de los Hollies a la música pop.

Es también el primer álbum compuesto íntegramente por ellos mismos, quienes desde una innata habilitad para la melodía crean canciones que destacan por su fenomenal combinación de voces, rasgo característico de este grupo de Manchester.

Ejemplo de ello son "What's Wrong With The Way I Live", "It's You" y el single "Stop! Stop! Stop!", donde Tony Hicks hace sonar su bajo.

Los rasgos orientales y de bossanova están presentes en "Tell Me To My Face", interpretada por la voz solista de Graham Nash al igual que la mágica y melancólica balada "Clown".

El bajista Bernie Calvert se hace cargo del piano en "Pay Your Back With Interest", una impetuosa batería de Bobby Elliott (infravalorado instrumentista primordial en el sonido de los Hollies) es parte esencial de la magistral "What Went Wrong", orquestada por Mike Vickers, de la misma manera que "High Classed", elegante y sarcástico tema dominado por Allan Clarke y "Crusader", pieza en la que incorporan bellos arreglos de viento.

Canciones:

  • What's Wrong With The Way I Live
  • Pay You Back With Interest
  • Tell Me To My Face
  • Clown
  • Suspicious Look In Your Eyes
  • It's You
  • High Classed
  • Peculiar Situation
  • What Went Wrong
  • Crusader
  • Don't Ever Think About Changing
  • Stop Stop Stop
Would You Believe (1966)
  • Would You Believe (1966)

Aunque no es un disco desdeñable, "Would You Believe" no se encuentra entre lo más trascendente de los británicos Hollies.

No obstante, el álbum contiene algunos temas fantásticos de cosecha propia (fue el último disco en el que utilizaron el seudónimo Ransford para sus composiciones), entre ellos "Hard Hard Year", canción caracterizada un punzante solo de guitarra de Tony Hicks, "Oriental Sadness", y una fabulosa pieza interpretada enteramente por Graham Nash y titulada "Fifi The Flea".

A pesar de estas gemas todavía no habían adquirido la suficiente confianza y madurez como compositores para rellenar un álbum completamente con sus propios temas, por lo que recurrieron a homenajear a nombres tan ilustres como Chuck Berry ("Sweet Little Sixteen"), Buddy Holly ("Take Your Time") o Simon & Garfunkel ("I Am a Rock").

Uno de los mejores cortes es la extraordinaria "Don't You Ever Care (What's Gonna Happen tTo Me)", una maravillosa pieza escrita para la banda por Clint Ballard Jr. y ejecutada magistralmente por los de Manchester a la que dotan de su inconfundible y atractivo sonido.

El álbum llega a su fin con el sencillo "I Can't Let Go", uno de los grandes clásicos del grupo, cierre perfecto para un estimable trabajo, preludio de la etapa más brillante de los Hollies antes de la marcha de Graham Nash.

Canciones:

  • I Take What I Want
  • Hard Hard Year
  • That's How Strong My Love Is
  • Sweet Little Sixteen
  • Oriental Sadness
  • I Am A Rock
  • Take Your Time
  • Don't You Even Care (What's Gonna Happen To Me?)
  • Fifi The Flea
  • Stewball
  • I've Got A Way Of My Own
  • I Can't Let Go
Evolution (1967)

Este disco es un ejemplo de las muchas gemas musicales que injustamente han sido sido relegadas al olvido a lo largo de los años, quizás debido a la ingente cantidad de buen material que en 1967 (año de su edición) copaba las listas de éxito de todo el mundo y a la ignorancia musical-histórica que domina por lo general el panorama sonoro.

Si reparamos en su calidad artística nos daremos cuenta de que "Evolution" merece un puesto de honor entre los mejores álbums pop de todos los tiempos.

Y es que si hablamos de melodías exquisitas, elegantes, ricas en matices, nos referiremos a los Hollies, banda británica procedente de Manchester que ya antes de grabar este trabajo nos habían deleitado con singles de la categoría de "We're Through", "I'm Alive", "Look Through Any Window" o "Bus Stop", y con discos de alto nivel dentro de su estilo beat como "For Certain Because" en donde aparte de sus extraordinarias voces (especialmente las de Allan Clarke y Graham Nash) se podía apreciar el creciente talento compositivo que los de Manchester ya atesoraban para crear maravillosas piezas melódicas en base a una conjunción instrumental y vocal admirable.

El subestimado "Evolution" no fue una excepción en ese sentido y volvió a demostrar que por aquellos tiempos la capacidad creativa del triunvirato formado por Clarke-Hicks-Nash iba en aumento hasta culminar ese mismo año con el magistral "Butterfly".

Así lo atestiguan lujosas piezas de refinada orfebrería pop magníficamente arregladas, como "Stop Right There", "Lullaby To Tim" (nana psicodélica con distorsión de voz), "Have You Ever Loved Somebody" (perfecto tema pop con infeccioso estribillo), "You Need Love", "Rain On The Window" (memorable recuerdo de traqueteo sexual en un día lluvioso), la deliciosa "Ye Olde Toffee Shoppe", "The Games We Play" o el pop con influencia Motown, espléndida interpretación vocal y uso de órgano encontrado en "Leave Me". La producción corrió a cargo de Ron Richards y los arreglos orquestales fueron de Mike Vickers.

Canciones:

  • Stop Right There
  • Lullaby To Tim
  • Then The Heartaches Begin
  • Have You Ever Loved Somebody
  • You Need Love
  • Rain On The Window
  • Heading For A Fall
  • Ye Olde Toffee Shoppe
  • When Your Light Turned On
  • Leave Me
  • Water On The Brain
  • The Games We Play
  • Jennifer Eccles
Confessions Of The Mind (1970)
  • Confessions Of The Mind (1970)

La marcha de Graham Nash en 1968 fue un duro golpe para los Hollies, poniendo punto y final a la etapa más brillante en la historia del grupo de Manchester.

Sin embargo con la incorporación de Terry Sylvester, los Hollies siguieron editando discos quizá no tan memorables pero sí muy dignos como este que nos ocupa, uno de los mejores trabajos de la época post-Nash repleto de estupendas melodías con excelentes arreglos y sus inconfundibles armonías vocales.

El álbum se abre con la magnífica "Survival Of The Fittest", el último tema que aparece con la rúbrica del trío Clarke-Hicks-Nash (seguramente rescatado de un par de años atrás). El resto de LP está repartido entre composiciones del dúo Allan Clarke y Terry Sylvester y canciones del gran Tony Hicks, infravalorado guitarrista que escribe sensacionales temas como "Lady Please", “Frightened Lady", "Too Young To Be Married" o la épica "Confessions Of A Mind", una especie de suite con prominente orquestación de John Scott y numerosas variantes melódicas y rítmicas que supone la cumbre de Hicks como compositor.

El espléndido vocalista Allan Clarke firma en solitario "Separated", una curiosidad que parece mezclar el folk con sonidos de raíz oriental. Muy recomendable.

Canciones:

  • What's Wrong With The Way I Live
  • Pay You Back With Interest
  • Tell Me To My Face
  • Clown
  • Suspicious Look In Your Eyes
  • It's You
  • High Classed
  • Peculiar Situation
  • What Went Wrong
  • Crusader
  • Don't Ever Think About Changing
  • Stop Stop Stop
Another Night (1975)
  • Another Night (1975)

'Another Night' fue un álbum totalmente inesperado en el momento de su lanzamiento en febrero de 1975. También marcó el regreso de Allan Clarke al grupo desde el lejano 1971, y fue además un registro compuesto en su totalidad de temas originales del grupo, una proeza que Hollies no lograban desde el album 'Hollies Sings Hollies' de 1969.

El álbum ofrece un sonido más coherente que cualquier cosa registrada desde mediados de los años 60. La canción más notable es un cover de Springsteen, '4th of July, Asbury Park (Sandy)', aún no famoso en el mundo del rock. Eso no significa que el resto del disco sea de ninguna manera deficiente. De hecho, es el mejor álbum que hicieron desde la era psicodélica, con canciones sólidas y memorables, cargadas de armonías. Y mientras las armonías son impecables, las canciones mantienen un ritmo muy sólido.

El equipo de compositores Clarke-Hicks-Sylvester alcanzó su punto máximo en coherencia y en calidad vocal. Canciones memorables como "I'm Down", "You Gave Me Life", "Long Cool Woman" y "Lucy", una balada conmovedora, salpican el disco. No es casualidad que este álbum, y el espíritu aventurero que poseía, llegara tras la gira que sirvió de base para el primer álbum oficial en vivo de la banda.

Canciones:

  • Another Night
  • 4th of July, Asbury Park
  • Lonely Hobo Lullaby
  • Secondhand Hang-Ups
  • Time Machine Jive
  • I'm Down
  • Look Out Johnny
  • Give Me Time
  • You Gave Me Life
  • Lucy


Participaron en el disco:

Bernie Calvert- Bajo, Piano
Allan Clarke- Vocal, Guitarra
Bobby Elliott- Bateria
Tony Hicks- Guitarra, Vocal
Terry Sylvester- Vocal, Guitarra

Russian Roulette (1976)
  • Russian Roulette (1976)

Este álbum es el segundo lanzamiento de la banda en 1976 (el otro álbum fue Write On). Este álbum es notable por ser uno (no el primero) de haber sido compuesto en su totalidad por el equipo de compositores del grupo. Este álbum no ha sido emitido en los EE.UU.

Todas as canciones fuerno compuestas por Allan Clarke, Tony Hicks y Terry Sylvester .



Canciones:

  • Wiggle That Wotsit
  • 48 Hour Parole
  • Thanks For the Memories
  • My Love
  • Lady of the Night
  • Russian Roulette
  • Draggin' My Heels
  • Louise
  • Be With You
  • Daddy Don't Mind
A Crazy Steal (1978)
  • A Crazy Steal (1978)

Incluye la versión de Emmylou Harris "Boulder a Birmingham", canción que había salido al aire dos años anteriores, alcanzando el número 10 en las listas en Nueva Zelanda. Otras dos canciones de este álbum ("Hello To Romance" y "Amnesty") fueron lanzados en 1977 como sencillos, pero no tuvieron mucho éxito. Todas las canciones escritas por Allan Clarke, de Tony Hicks y Terry Sylvester.




Canciones:

  • Writing on the Wall
  • What Am I Gonna Do
  • Let It Pour
  • Burn Out
  • Hello To Romance
  • Amnesty
  • Caracas
  • Boulder to Birmingham
  • Clown Service
  • Feet On the Ground
5317704 (1979)
  • 5317704 (1979)

El título del álbum es el nombre del grupo de cabeza en vista de número digital (al parecer así: hOLLIES). Este álbum es único en el catálogo de los Hollies por no tener una sola pista compuesta por los guitarristas de la banda, Tony Hicks, Terry Sylvester.

El álbum fue lanzado en Canadá y el Reino Unido, y no tuvo mucho éxito.




Canciones:

  • Say It Ain't So, Jo
  • Maybe It's Dawn
  • Song Of the Sun
  • Harlequin
  • When I'm Yours
  • Something To Live For
  • Stormy Waters
  • Boys in the Band
  • Satellite Three
  • It's In Everyone Of Us

Temas más escuchados

  • Bus Stop
  • The Air That I Breathe
  • I'm Alive
  • He Ain't Heavy, He's My Brother
  • Carrie Anne
  • Long Cool Woman in a Black Dress
  • Just One Look
  • On a Carousel
  • Look Through Any Window
  • Sorry Suzanne
  • Stay
  • Jennifer Eccles
  • Stop Stop Stop
  • Jesus Was A Crossmaker
  • King Midas in Reverse
  • Carrie-Anne
  • Dear Eloise


Fuentes