Thymus serpyllum

Serpillo jardín
Información sobre la plantilla
Serpillo-jardin.jpg
Nombre Científico:Thymus Serpyllum
Reino:Plantae
Familia:Labiadas
Género:Thymus

Thymus Serpyllum : Es una de las 350 especies de plantas aromáticas herbáceas y perennes pertenecientes al género Thymus, originarias de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia, y pertenecen a la familia de la Lamiaceae.

Nombres comunes

Serpillo de jardín, tomillo limonero, timo citron, serpollo salvaje sémola, tomillo de monte, salterella hierba y sarapullo.

Características

Tiene una altura de 10 a 30 cm de alto.

Es un arbusto aromático, poco espeso, del tipo rastrero, con tallo bajo, cuyas hojas diminutas y de color verde oscuro desprenden un fuerte aroma a limón, justo antes de la floración.
Las hojas del serpillo jardín son muy diferentes a las que presenta el tomillo común, porque son más grandes que las de aquél, tienen forma oval plana, enteras y pecioladas, a veces ribeteadas de color amarillo.
Produce unas flores que se agrupan en glomérulos, son de color púrpura y raras veces blancas. La planta se desarrolla fácilmente en tomillares basófilos, suelos pedregosos, pero también entre rocas a unos 500 y 2000 metros de altura.
Es importante tener muy en cuenta que los riegos de las hojas del serpillo jardín pueden ocasionar enfermedades a la planta, ya que pueden producir hongos.
Es una variedad de tomillo muy valorada para recetas de cocina con toques cítricos y es muy utilizada en guisos, carnes, pescados, salsas e incluso ensaladas, y también como elemento en la decoración de los platos.
Se reproduce muy bien en climas de temperaturas cálidas como en el verano. Su cultivo puede hacerse mediante esquejes o división de la misma planta.

Distribución y hábitat

Esta planta en concreto, es originario de Europa y además es muy común en España vive en el centro y norte de Europa, donde no hay tomillo, en los valles y en las montañas. Se ha encontrado hasta una altitud de 2.500 metros. Esta planta prefiere los rincones áridos, secos, pedregosos o los claros de los bosques. También crece en las laderas escarpadas de las montañas.

Usos

Se emplea de igual modo como planta medicinal y como condimento culinario. Como hierba aromática el serpillo jardín se usa como condimento debido a sus propiedades digestivas, ya que en pequeñas dosis facilita la digestión de grasas. A nivel medicinal, también puede ser utilizado para prevenir y atacar infecciones de las vías respiratorias, tosferina y afecciones gastrointestinales. Gracias a los flavonoides y ácidos fenólicos que contiene, tiene propiedades cicatrizantes, desinfectantes, expectorantes, bronco dilatadoras, digestivas y antirreumáticos.

Amenazas

Es una planta del tipo aromática que no presenta graves problemas relacionados con las plagas y enfermedades, aunque sólo las malas hierbas pueden afectar su desarrollo y crecimiento.
De allí la importancia de mantener los cuidados en el sistema de riego, la exposición a la luz solar y la humedad de la planta para evitar la aparición de enfermedades del tipo fúngicas que pudieran dañarla.
Es robusto y sano puede ayudar al resto de las plantas de su entorno a repeler las polillas. Algunos estudios informan sobre ataques de hormigas que afectan al serpillo jardín y en general a las plantas tiernas.
También es frecuente detectar la presencia de un amarillamiento en las hojas de algunas ramas del serpillo jardín por el ataque de nematodos fitófagos como el Meloidogyne hapla a nivel radicular, si el ataque es muy grande se produce la pérdida total del cultivo.
Para controlar y evitar estos problemas se recomienda desinfectar el suelo del vivero, y realizar la multiplicación vegetativa de pies sanos.

Fuentes

https://laregaderaverde.com/serpillo-jardin/
https://fichas.infojardin.com/plantas-medicinales/thymus-serpyllum.htm/
https://www.floresyplantas.net/thymus-serpyllum/