Tomás Padró Sánchez Griñán
|
Dr. Tomás Padró Sánchez Griñán. Doctor en Farmacia y combatiente de las tres guerras. Participa en la paz de Manganeso como conspirador.
Sumario
Síntesis biogréfica
Nació el 25 de febrero de 1856.
Trayectoria revolucionaria
En la contienda de 1868 comenzó como colaborador en 1877 en la región de combate, en lo referente a la sanidad. A comienzos del año siguiente estuvo subordinado a los coroneles Leonardo Mármol y Flor Crombet.
Participó en los ataques al Cristo y a Aserradero y también en la Protesta de Baraguá. Cuando depuso las armas ostentaba el grado de Capitán del Ejército Libertador.
En la Guerra Chiquita se alzó a finales de agosto de 1879 y se unió a Guillermón Moncada, del que fue jefe de su Estado Mayor; en 1880 fue ascendido a comandante y designado Jefe del estado Mayor de José Maceo.
Posteriormente emigra con sus padres hacia Jamaica. De forma traicionera fue capturado en altamar y enviado a las cárceles españolas.
En 1890 participa en la paz de Manganeso como conspirador. En 1895 estuvo, desde el primer día, a las órdenes de José Maceo en el Cuartel General del 1er Cuerpo. A inicio de octubre de ese año fue designado Jefe del Estado Mayor del Departamento Oriental, subordinado a José Maceo. Tiempo después fue nombrado Administrador de Hacienda, cargo al que renuncia el 19 de septiembre de 1897.
Fue delegado por el 1er Cuerpo a la Asamblea Constituyente de La Yaya.
El 4 de enero de 1898 fue nombrado subinspector del 1er Cuerpo y en mayo de ese año el General Calixto García le orientó que reclutara hombres para que participara en la campaña de Santiago de Cuba.
Tomás Padró Sánchez Griñán, doctor en Farmacia, por su destacada ejecutoria en las guerras de independencia, tuvo varios ascensos: a Teniente Coronel el 1 de mayo de 1895, a Coronel el 26 de agosto de ese año y a General de Brigada el 18 de agosto de 1898; se licenció el 22 de septiembre de 1898.
Por sus méritos asumió la Alcaldía de Santiago de Cuba, la cual ejerció en los primeros seis meses de 1900 y el 16 de junio del propio año es reelecto; fue presidente de la culta y prestigiosa sociedad Club San Carlos presidente del Consejo Territorial de Veteranos, y en los últimos tiempos se desempeño como presidente de los Veteranos y Patriotas de la Provincia Oriente.
Muerte
El 22 de julio de 1974 falleció el Dr. Padró, quien fue objeto de honores militares. Su deceso fue sentido por la ciudad, ya que gozaba de afecto y simpatía.
Referencias bibliográficas
- Médicos Combatientes, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2004