Tomate Cherry
|
Tomate Cherry. Planta anual de porte para en tutorar. Las hojas son sencillas, pecioladas y de limbo hendido. Toda la parte verde de la planta está compuesta por pelos glandulares que al rozarse emite un liquido con olor característico. Las flores aparecen en racimos siendo el número de estas variables. El fruto es una baya minúscula, parecida a una cereza. Se recolecta en rojo.
Historia
Cultivar los tomates cherry es muy sencillo y además, ocupan muy poco espacio. Tienes que colocar la planta de tomate cherry en un lugar soleado, protegido del viento y, a ser posible, cerca de un tagete para que ahuyente las plagas. Esta tomatera se debe regar cada vez que la tierra comience a secarse y con cuidado de que tenga un buen drenaje. Eso sí, vigila que el agua no humedezca en exceso las hojas, pues a la larga pueden llegar a pudrirse y transmitir enfermedades a nuestros tomatitos.
Semillas de tomate cherry
Se siembra de marzo a junio en semillero al aire libre, que debe ser protegido en las primeras siembras y climas fríos. Se trasplanta cuando las plantitas han alcanzado en el semillero una altura de unos 15 cms. o tengan 3 o 4 hojas. Se pueden recolectar los tomatitos cherry a los tres meses de su trasplante.
Cultivo
- Luz: Muy exigente
- Temperatura: Entre 15ºC y 40ºC, siendo una temperatura optima de 25ºC a 35ºC.
- Suelo: Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.
- Marco de plantación:Distancia entre plantas 35 cm. Distancia entre líneas o surcos 80 cm. Apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 30 cm, largo 30 cm y alto 30 cm.
- Riego: Debido a su elevada masa foliar, esta debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeña cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que observar más a menudo, pues se deshidratan más a menudo, sobre todo en verano.
- Otros trabajos. Destallado y entutorado. El destallado consiste en hacer cortes limpios en los tallos que brotan en las axilas, con el fin de favorecer el crecimiento de un único tallo principal, es decir, que la planta solo tenga una guía y solo se desarrolle en esa dirección. El entutorado nos ayudará al destallado, en la recolección y nos repercutirá en la calidad del fruto y en el control de enfermedades.
- Recolección: A partir de los 80 días desde su plantación. Para recolectar tomates es aconsejable hacerlo cuando el tomate este entre verde y rojo, con un cuchillo o tijeras, llevando cuidado de no romper flores ni tallos.
Valor nutritivo
Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energético, aunque constituye un alimento rico en vitaminas y sales minerales. En cuanto a su contenido en vitaminas, los tomates son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo y también en vitamina A. Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio.