Torneado de pieza al plato
|
Torneado de pieza al plato. Es un corte que se hace a las piezas de madera con ayuda de un accesorio del torno (plato). Los trabajos que no pueden ser torneados entre puntos se le clasifican generalmente como torneados en plato.
Sumario
Características de los platos
Plato es un accesorio que se montan en los extremos del huesillo: plato interior, de rosca normal, en el extremo derecho; el plato exterior, en el extremo izquierdo del huesillo, y tiene rosca izquierda. Los platos pueden ser de distintos tipos y tamaños, según lo exijan las dimensiones de las piezas y tipos de los objetos que se desean obtener.
En el plato interior se pueden tornera piezas hasta de [[400[[ mm de diámetro. Si se retira el puente de la banca del torno pueden tornearse piezas de 600 mm de diámetro. En el plato exterior se puede tornear piezas de 600 a 1 200 mm de diámetro.
Trazado de las piezas con ayuda del plato
El plato se debe situar en la pieza de tal modo que el perímetro de su circunferencia coincida con la que se traza alrededor del centro de la pieza. Trácese esta circunferencia de modo que su diámetro sea aproximadamente 3 mm mayor que el diámetro del plato que se a de emplear. Esto facilitará situar correctamente y fácil la posición del plato sobre la pieza.
El corte del material
Es recomendable contornear previamente el disco de la pieza con el sinfín antes de comenzar el torneado, a fin de impedir el peligro de que el trabajo se afloje en el plato mientras se procura eliminar las esquinas en el torno con la herramienta.
Aseguramiento de la pieza en el plato
Centre el plato dentro de la circunferencia trazada en la pieza como se ha explicado; luego, asegúrese con cuatro tornillos de cabeza plana cuyo calibre sea del 10 ó el 12, y con un largo de 3/4” aproximadamente, todo lo cual le proporcionara una fijación suficiente segura para todo tipo de trabajo, exceptuando los más pesados. Constituye una buena practica hacer una marca en el centro del plato y, coincidiendo con ella, marcar la pieza para su colocación en la misma posición.
Cuando la sujeción de la pieza resulte dudosa mediante los tornillos, ya que su punta pudiera dañar el trabajo, se puede colocar la pieza en un disco de madera interinado y este será fijado al plato por los tornillos como se ha explicado. Si entre el disco y el trabajo se inserta un pedazo de papel grueso (de estraza) al encolar ambas superficies, será más retirar la pieza una vez terminado el trabajo sin que se dañe.
Organización del trabajo.
Al igual que con el torneado al hueso, los torneados al plato se deben se deben trazar de antemano de modo que se tenga un modelo visual a seguir mientras se tornea la pieza. Los modelos se pueden trazar como se trazan los modelos al hueso, o en su defecto se pueden hacer plantilla que se puedan apoyar en la pieza para la comprobación visual. Mediante el compás de punta seca se pueden marcar los distintos diámetros críticos, aprovechando la rotación de la pieza.
Realización de la operación
Por regla general la operación al plato se realiza por el método de raspado. Cualquier desbaste o profundidad que haya que realizar se lleva a cabo manteniéndose la herramienta en posición de raspado. Las secuencias de las imágenes (A,B,C) ofrecen distintos tipos de torneado al [[plato]+.
Rebajos profundos
El primer paso para su realización consiste en eliminar la mayor cantidad de material barrenado en el centro de la pieza con la barrena de mayor diámetro disponible de acuerdo al trabajo. El resto de la madera desechable se desprende mediante las herramientas para el torneado. Este procedimiento se realiza ventajosamente en el vaciado de estuche.
Torneado de piezas en el Platillo
Entre los accesorios del Torno, para la realización de este tipo de torneado, se encuentra uno cuyo uso ha sido poco generalizado. Nos referimos al platillo. El platillo se utiliza para tornear objetos relativamente pequeños y delicados, para lo cual resultan muy grandes los otros dos platos. Por lo general la punta roscada del platillo se usa creando la pieza de pequeño diámetro; se ha de empezar como si fuera un hueso, pero se termina con un torneado al plato.
El montaje de piezas
La madera para realizar el trabajo de torneado en el platillo se pueden montar de dos formas, según convenga a la naturaleza del objeto a confeccionar:
Se utiliza la forma a), cuando la pieza que se va a tornear no le afecta el agujero que es necesario realizar en ella para su montaje en ella para su montaje en el tornillo del platillo; y la forma b), cuando dicho agujero si le afecta, menoscabando la calidad del acabado final del objeto torneado.
La madera para el torneado puede estar contorneada previamente como pueden ver en la imagen, o puede presentar forma octogonal como en el otro ejemplo. Este caso puede aumentarse la firmeza de la pieza montada mediante la inserción de un tornillo con rosca para madera.
Para disminuir la longitud del tornillo del platillo se intercala una o más arandelas de madera, según se requiera.
El montaje de las piezas según el disco o plato de madera intermedio, se realiza encolando la pieza a tornear sobre éste, interponiendo entre ambos un papel grueso. Terminando el torneado del objeto, el mismo se desprende humedeciendo el disco e introduciendo el filote una trincha u otro objeto con filo agudo como lo ilustra la Imagen.
Para este tipo de montaje se recomienda contornear para disminuir así las posibilidades de desprendimiento del trabajo, sobre todo en la etapa del cilindro.
Se acaba de ver el torneado de pieza al plato y concluimos con el torneado de piezas en el platillo. Existen otros tipos de torneado, fantasía que consiste en el Torneado de anillos, muy útil he interesante.
Fuente
- Cuaderno No7, Educación Laboral, Editado para el Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación General y Especial. Edicion Juna Castellat, Cubierto y diseñado Miguel Toledo. Primera Edicion 1973, Segunda Edición 1975