Tortuga de Asia Central

Tortuga de Asia Central
Información sobre la plantilla
Testudo horsfieldii 3.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAgrionemys horsfieldii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae

Testudo horsfieldii. La Tortuga de Asia Central es una de las Tortugas Terrestres (Familia Testudinidae) en el género Testudo. Originaria de Asia, tiene un caparazón no muy abombado, con forma muy redonda.

Otros nombres

Español: Tortuga de Asia Central, Tortuga de la Estepa, Tortuga Rusa.
Ingles: Steppe tortoise, Central Asian tortoise.

Morfología

Tiene un caparazón más plano de lo habitual en tortugas terrestres con una forma muy redonda. El color del caparazón suele ser claro con manchas más oscuras. El plastrón puede ser claro con grandes manchas oscuras o todo oscuro. Las patas son muy fuertes, y al igual que su cabeza son de color marrón. En las patas se observan unas escamas bastante grandes y duras, y en cada pata tiene tan solo 4 dedos. Las uñas también son bastante fuertes y resistentes. La constitución de esta tortuga le permite excavar galerías muy profundas ya que posee patas grandes y fuertes y un caparazón muy plano.

Dimorfismo sexual

Es bastante sencillo distinguir ambos sexos, el macho tiene la cola más larga y ancha y tiene los escudos anales mucho más abiertos.

Tamaño

Las hembras miden entre 20 y 22 cm de longitud máxima, mientras que los machos apenas alcanzan los 16-18 cm.

Distribución

Esta tortuga es natural de Asia. Su distribución comprende desde el mar Caspio e Irán hasta el norte de Pakistán y oeste de China.

Hábitat

Su hábitat acostumbran a ser estepas y zonas semi-áridas, con clima muy seco y frío y con escasa vegetación. En algunas ocasiones puede habitar en zonas con una altitud superior a los 2000 metros.

Reproducción

Para cortejar a la hembra, el macho le propina fuertes mordiscos en las patas y la enviste dándole fuertes golpes con su caparazón. Luego, si la hembra se deja, la monta y emite unos pequeños chillidos. La hembra pondrá los huevos entre mayo y junio, en alguna zona seca y soleada. Pone unos 3-5 huevos en cada puesta.

Alimentación

Son reptiles puramente vegetarianos. Los ejemplares salvajes viven en un hábitat caracterizado por largos períodos de sequía y se alimentan de hierba seca, en estas condiciones tienen que complementar su dieta comiendo artrópodos o excrementos. Se alimentan de flores y hierbas. Su alimentación debe estar basada en vegetales y hortalizas.

Enlaces Relacionados

Fuentes