Tortuga de Blanding
|
Tortuga de Blanding. Es una de las Tortugas Semiacuáticas - Emídidas (Familia Emydidae) en el género Emydoidea. Esta especie habita en cursos de agua lentos, tales como lagos y ríos de corriente lenta. Ocasionalmente abandonan el agua para acudir a zonas húmedas en busca de alimento.
Sumario
Otros nombres
Español: Tortuga de Blanding. Ingles: Blanding's Turtle.
Morfología
El caparazón es de color oscuro con muchas manchas de pequeño tamaño de color amarillo, aunque esta coloración puede irse perdiendo con los años. Los escudos vertebrales son más anchos que largos. Su plastrón es de color naranja claro, con manchas oscuras en cada escudo, aunque en los juveniles presenta una gran mancha negra sobre un fondo pálido. Los ejemplares adultos presentan un plastrón articulado, concretamente la parte anterior (entre los escudos abdominales y pectorales). Su cabeza es, en su mitad superior, de color negro con puntos amarillos, y en su mitad inferior es de un color amarillo muy llamativo y sin ninguna mancha. Sus patas son de color oscuro con algunas manchas irregulares amarillas. Las crías presentan una coloración más clara, tanto en el caparazón como en las patas y cabeza.
Dimorfismo sexual
En esta especie es complicado identificar el sexo de cada ejemplar. Los machos tienen el plastrón cóncavo, y suelen tener la cola un poco más ancha que las hembras.
Tamaño
Estas tortugas pueden llegar a alcanzar los 28 cm, aunque la mayoría de ejemplares son de menor tamaño.
Distribución
Esta tortuga es natural de América. Su distribución se limita al noreste de América del Norte, desde las provincias de Nueva Escocia y Ontario en Canadá hasta el estado de Nueva York en Estados Unidos.
Hábitat
Esta especie habita en cursos de agua lentos, tales como lagos y ríos de corriente lenta. Ocasionalmente abandonan el agua para acudir a zonas húmedas en busca de alimento.
Reproducción
Estas tortugas alcanzan la madurez sexual a los 10 a 14 años de edad, cuando miden unos 15 a 18 cm. La época de cortejo y apareamiento es corta y suele producirse entre junio y julio, los meses más cálidos en las zonas tan septentrionales donde habita esta especie. Las hembras pueden realizar hasta 3 puestas, y cada una de ellas puede contener más de 15 huevos. La incubación suele durar alrededor de 70 días, y como sucede también en las Clemmys guttata las crías pasarán todo el invierno en el nido para emerger durante la primavera siguiente, en los días más cálidos. Las crías al nacer medirán poco más de 3 cm de largo.
Alimentación
Esta especie es básicamente carnívora. Suele alimentarse de insectos, larvas, gusanos, moluscos, crustáceos, anfibios y peces aunque ocasionalmente puede ingerir materia vegetal (plantas acuáticas, algas y frutos).