Tortuga de Ciénaga Gigante de Chiapas
|
Tortuga de Ciénaga Gigante de Chiapas. Pertenece a la familia Kinosternidae ) en el género Staurotypus. Tortuga semiacuática, marcadamente acuática. Originaria de América Central, Costa del Pacífico: El Salvador, Guatemala y México posiblemente Belice. Habita en cursos lentos, de poca profundidad, con fondos blandos y abundante vegetación acuática. Posee una fuerte mandíbula, hay que tener cuidado con sus mordiscos.
Sumario
Otros nombres
Español: Tortuga almizclera del Pacífico, Tortuga de Ciénaga Gigante de Chiapas, Tortuga Crucilla, Morrocoy Gigante de Chiapas. Ingles: Giant Musk Turtle, Pacific Coast Giant Musk Turtle.
Morfología
El caparazón de estas tortugas es de color marrón, con algunas pequeñas manchas más oscuras. Se pueden observar sin problemas las tres quillas longitudinales que caracterizan las tortugas de este género. Su plastrón es de colores claros (crema), y no tiene ningún tipo de dibujos, y posee un plastrón bastante pequeño que deja al descubierto muchas zonas de su cuerpo. No presenta placas humerales ni gulares. La parte anterior del plastrón está articulada. La parte superior de la cabeza es oscura, con manchas claras (en ocasiones con tonos naranjas. La mitad inferior de la cabeza es de color claro, con unas pocas manchas oscuras. Con la edad su cabeza se va volviendo de tonos más oscuros. Tiene unas patas muy macizas, de tonos grises. Aunque no es nada frecuente ver ejemplares juveniles, éstos tienen el caparazón oscuro, sin manchas, y su cabeza es también oscura con algunas manchas claras.
Dimorfismo sexual
Los machos son más pequeños, alcanzando los 18 cm de largo. El macho tiene la cola más ancha y larga.
Tamaño
Llega a medir hasta unos 25 cm. Holger Vetter determina dos variantes geográficas en la especie: una variante que alcanza un mayor tamaño se distribuye en México y otra variedad más pequeña (mide entre 15 y 20 cm) que habita en Guatemala y El Salvador.
Distribución
Esta tortuga es natural de México y el norte de América Central. Su distribución comprende el occidente de México, en Oaxaca y Chiapas, el occidente de Guatemala y El Salvador.
Hábitat
Cursos de agua, lentos, poco profundos con fondos blandos y abundante vegetación acuática.
Reproducción
Los machos persiguen a las hembras de forma bastante agresiva hasta que consiguen poder copular. Las hembras buscarán una zona seca pero no muy alejada del agua donde enterrarán de 6 a 10 huevos (de cáscara dura) en cada puesta, pudiendo realizar hasta 3 puestas por temporada. Los huevos miden 2 por 3.8 cm y la incubación durará aproximadamente unos 3 a 5 meses.
Alimentación
Se trata de una especie fuertemente carnívora, que se alimenta en libertad a base de moluscos (que tritura con sus potentes mandíbulas), insectos, larvas, anfibios, pequeños peces y ocasionalmente también se alimenta de carroña.