Tortuga de Tejado Parda

Tortuga de Tejado Parda
Información sobre la plantilla
Tortuga .jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae
Hábitat:Esta especie ocupa zona de aguas bastante profundas, canales, marismas y otros cursos de agua con fondos lodosos y con vegetación abundante.

Tortuga de Tejado Parda. Se divide en 4 especies, siendo sin duda Pangshura smithii la más frecuente en cautividad. Esta especie, a su vez, se divide en dos subespecies.

Especies similares

Se puede parecer a Pangshura tentoria flaviventer, subespecie que según algunos expertos debería ser una especie a parte

Morfología

Habitualmente se llama estas tortugas con el nombre de "tortuga de tejado" debido a la forma de su caparazón, con una quilla central muy elevada (sobretodo en los juveniles). El caparazón es de color pardo (en ocasiones presenta ciertas tonalidades rojizas), y la quilla central suele tener una coloración más oscura, prácticamente negra. Su plastrón es de color beige o amarillento, con la mayor parte de cada escudo de color negro.

Su cabeza es de tonos grisáceos, con una gran parte de las mejillas con tonos rosados o rojizos. Sus patas son también grisáceas, aunque las zonas más interiores son blanquecinas. Sus patas están fuertemente palmeadas, y su cola es bastante corta. El iris de sus ojos suele ser de color azul.

Dimorfismo sexual

El macho suele tener un tamaño menor (no suelen superar los 12-14 cm) y tienen una cola más larga, y con la cloaca mucho más alejada del caparazón que las hembras.

Tamaño

Esta especie puede llegar a alcanzar los 24 cm de longitud (en las hembras), aunque los machos suelen medir entre 10 y 12 cm.

Distribución

Habita en varias regiones de la India, Pakistan, Bangladesh y Nepal. Es muy frecuente en las cuencas de los ríos Ganges, Brahmaputra y Indus.

Hábitat

Esta especie ocupa zona de aguas bastante profundas, canales, marismas y otros cursos de agua con fondos lodosos y con vegetación abundante. Según BONIN, DEVAUX & DUPRÉ no ocupa ríos anchos ni caudalosos.

Reproducción

Las hembras pueden llegar a la madurez sexual a los 5-6 años, y los machos la alcanzan un poco antes. De julio a septiembre las hembras pondrán de 4 a 9 huevos (de unos 44 x 23 mm) en una zona cercana al río (habitualmente en bancos de arena).

Pueden realizar hasta dos o tres puestas por temporada. En libertad las crías nacerán pasados unos 5 meses. Si se desea incubar las puestas de forma artificial deberemos mantener la incubadora a unos 28ºC, con lo que las crías tardarán en nacer entre 120 y 150 días.

Alimentación

Esta especie es omnívora, por lo que se alimenta tanto de alimentos de origen vegetal como de peces, crustáceos, moluscos e insectos y larvas, además de pequeños anfibios. En ocasiones se la ha observado consumiendo también carroña.

En cautividad las podremos alimentar con algunos vegetales, como lechuga, diente de león y plantas acuáticas (jacintos de agua, lechugas de agua), con frutas, insectos grillos, gusanos de la harina, pollo cocido, peces, anfibios y un largo etc.

Comportamiento

En las zonas más frías de su distribución esta especie puede hibernar durante los meses más duros. Los ejemplares que habitan zonas más sureñas reducen la actividad en invierno, sin llegar a hibernar plenamente. En las épocas más calurosas puede estivar durante varias semanas enterrada en el lodo. Es muy frecuente observar estas tortugas asoleándose sobre troncos y piedras.

Es una gran nadadora, lo que se deduce también de sus patas bien palmeadas. Se trata además de una especie bastante tímida, por lo que se recomienda situar sus instalaciones en zonas muy tranquilas. Un buen número de plantas en el recinto hará que se sientan más protegidas.

Problemática

Es una especie recolectada con mucha frecuencia con fines culinarios. Su presencia en los mercados de la zona es muy importante, por lo que las poblaciones corren el riesgo de quedar segmentadas.

En las raras ocasiones en las que podemos encontrar esta especie en las tiendas especializadas, es probable que los ejemplares vengan parasitados y/o con posibles enfermedades dérmicas debido al transporte inadecuado. Será imprescindible mantener estas tortugas en una cuarentena de unos 50-60 días.

Fuente