Tortuga de ciénaga de Dunn
|
Kinosternon dunni. La Tortuga de Ciénaga de Dunn es una de las Tortugas de Ciénagas (Familia Kinosternidae) en el género Kinosternon. Tortuga semiacuática, omnívora, originaria de América, endémica de Colombia. Distribuida por la región de Choco. Se alimenta de una gran variedad de plantas y animales acuáticos. Habita pequeñas corrientes de agua o deambula cerca de ellas después de fuertes lluvias.
Sumario
Otros nombres
Español: Tortuga de Ciénaga de Dunn, Tortuga de pantano colombiana, Cabeza de trozo, Morrocoy de Dunn, Tortuga tapaculo (Colombia).
Ingles: Dunn's Mud Turtle, Colombian Mud Turtle.
Morfología
El caparazón es alto y estrecho, la cabeza es relativamente grande para el tamaño del cuerpo, el macho tiene el hocico alargado y abultado en la región nasal. El plastrón es amarillo con manchas negras pequeñas irregulares hasta grandes, que abarcan casi toda la superficie ventral. Las bisagras plastrales no permiten cerrar completamente el caparazón, fundamentalmente por el reducido tamaño del plastrón respecto del espaldar. La cabeza es parda oscura, salpicada de numerosas manchas pequeñas amarillas, la parte lateral, ventral es amarilla, cuello grisáceo, con la parte inferior de un amarillo claro. Alargada, ancha, en los machos la nariz aparece hinchada y elevada. Las patas son grises, las delanteras con escamas en la parte dorsal, son más largas que las posteriores. La cola es alargada, finalizada en una escama que forma una uña cornea, posee unos tubérculos en la parte inferior parecidos a los del cuello.
Dimorfismo sexual
El macho tiene la nariz algo prominente, hinchada, como inflamada y la hembra no.
Tamaño
El macho alcanza los 17.5 cm y la hembra 15.3 cm.
Distribución
Esta tortuga es endémica de Colombia. A esta tortuga sólo se le ha visto en la región del Choco.
Hábitat
Viven en zonas pantanosas y arroyos de los bosques tropicales húmedos, se le encuentra en pequeñas corrientes de agua o deambulando cerca de ellas después de fuertes lluvias.
Reproducción
Los machos persiguen a las hembras y las empiezan a morder en las patas y en el cuello. En cuanto una hembra se deja montar, el macho empezará a copular agarrándose con sus fuertes uñas a los lados del caparazón de la hembra. Las hembras ponen en nidos en el suelo cubiertos por la vegetación, de 2 huevos elípticos de 45 por 25 mm.
Alimentación
Se alimentan de moluscos, caracoles, de una gran variedad de plantas y animales acuáticos.