Trabajos de conservación en un automóvil
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Conservación
Los mejores resultados se obtienen guardando el automóvil en un local oscuro y caliente con una temperatura ambiente de no menos de 5 oC y humedad relativa entre 50 y 70%.
En caso de que el automóvil se guarde en un local, en el cual penetran los rayos del sol, se debe cubrir la carrocería y los neumáticos con una funda. La funda se confecciona con tela, porque la misma permite la transferencia de la humedad y protege al automóvil del sol y del polvo.
El empleo de fundas de telas impermeables (lona, hule etc.) contribuye a la condensación de la humedad del aire sobre la superficie da la carrocería, y la acción prolongada de la humedad sobre la pintura puede provocar su explotación y formación de hinchazones.
Para proteger de la corrosión de las piezas del automóvil con recubrimiento decorativo, se deben usar grasas de conservación recomendadas por el fabricante, según sea el caso. La grasa de protección calentada hasta 60/70 oC, se aplica sobre las superficies a cubrir mediante un pincel o un tampón de gaza.
Para la conservación de la carrocería y de las piezas del automóvil cuando este se guarda en un parqueo abierto o en un garaje sin calefacción, habrá que usar preservo para automóviles. Este preservo conservante se puede aplicar valiéndose de un pulverizador
Conservación prolongada
Al preparar el automóvil para la conservación prolongada, se deben ejecutar los siguientes trabajos:
- Lavar el automóvil por fuera y secarlo, limpiarlo por dentro del polvo y la suciedad. Pintar los lugares donde el esmalte está deteriorado en la superficie de la carrocería, mecanismo y grupos del chasis.
- Poner en marcha el motor y dejarle que funcione de 3 a 5 minutos en ralenti. Luego parar el motor y vaciar el combustible del depósito.
- Instalar el automóvil horizontalmente, poner en marcha el motor y dejar que funcione hasta que termine todo el combustible en el sistema de alimentación.
- Vaciar el aceite del cárter.
- Dejar que el motor se enfríe, desenroscar las bujías y echar en cada cilindro aproximadamente 30 cm3 de aceite limpio, del que se usa para el motor.
- Girar el cigüeñal del motor con la manivela de arranque, para que ese aceite pueda extenderse por dentro de los cilindros, recubriendo sus paredes, pistones y aros. Luego, enroscar las bujías.
- Aflojar el tensado de la correa de accionamiento del ventilador.
- Pegar con papel impregnado de aceite o mediante un trapo el orificio de entrada de la manga del depurador de aire y el orificio de entrada del tubo de escape del silenciador.
- Frotar los cables eléctricos hasta que sequen bien.
- Lubricar con grasa consistente los contactos del ruptor del distribuidor de encendido.
- Guardar la batería de acumuladores de acuerdo con las indicaciones aducidas en las instrucciones para su explotación.
- Cubrir con una capa fina continua de grasa de conservación:
- Todas las piezas de sujeción no pintadas de los mecanismos del motor, grupos del chasis y de la carrocería (tuercas, extremos roscados de los tornillos).
- Todas las uniones articuladas de los cables de mando de las mariposas de aire y gases del carburador, de la caja de cambios (articulaciones de las barras con las palancas), del sistema de freno de estacionamiento, cierres del capot y del maletero.
- Cuerpos de las bujías u oquedades donde van las bujías en la culata de los cilindros.
- Collarines de los cables, que se unen a la batería de acumuladores.
- Piezas cromadas de la carrocería.
Otras medidas
- Meter la primera o segunda velocidad en la caja de cambios.
- Lubricar los mecanismos de los accesorios de la carrocería.
- Lustrar la carrocería. Si en el periodo de conservación el automóvil se guarda a la intemperie, entonces cubrir la superficie pintada de la carrocería con el encáustico de acuerdo con las indicaciones acerca del lustrado de las superficies pintadas de la carrocería o con el preservo para automóviles, incluyendo las piezas decorativas exteriores, y no cubrir el automóvil con la funda. Sobre la superficie se aplica una capa de preservo continua y uniforme.
- Colocar el automóvil sobre soportes de tal forma, que los neumáticos no toquen el suelo. Reducir la presión del aire en los neumáticos hasta 0,1 MPa (1 kgf/cm2). Antes de hacer dicha operación poner sobre los topes de goma de reboteen los brazos superiores de la suspensión delantera unos casquillos, fabricados de un tubo, cuyo diámetro interior sea igual a 33 mm, y su largo 30 mm (estos casquillos protegerán a los topes contra el aplastamiento). los soportes se colocan debajo de las base de la carrocería en los lugares donde van los soportes-alojamientos destinados para meter los brazos del gato.
- Quitar las ruedas y los tambores de freno y limpiarlos de la suciedad. Reparar los neumáticos deteriorados. Colocar los tambores de freno sobre los tornillos de las bridas de los cubos y semiejes y fijarlos con los tornillos.
- Tapar mediante una cinta impregnada de aceite los orificios en los tambores de freno, así como las holguras entre los platos fijos de los frenos y tambores. Colocar en su sitio las ruedas y sujetarlas con las tuercas.
- Pegar la válvula de aire (repiradero) del cárter del puente tracero con cinta aislante.
- Tapar el motor (debajo del capot) mediante una lona, tela impermeable o papel impregnado en aceite para proteger del polvo (si el automóvil de guarda en un local son funda).
- Comprobar las herramientas y accesorios, cubrir las superficies metálicas no pintadas con grasa de conservación y envolver las herramientas con papel impregnado de aceite.
Fuentes
- Manual de explotación automóvil Moskvich-1500, Lada 2101, Lada 2105.
- Portal de Mecánica virtual. [citado 2013 enero, 7]. Disponible en: "www.mecanicavirtual.net".
- Motores. Consultado: 7 de enero de 2013.
- Portal de Mantenimiento de autos. [citado 2013 enero, 7]. Disponible en: "mantenimiento.deautomoviles.com.ar".
- Conservación del automóvil. Consultado: 7 de enero de 2013.