Tradición oral
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Tradición oral. Hecho endocultural del entorno sociocomunitario que promueve a través de las tradiciones orales que los escolares se apropien de un conjunto de saberes históricos, sociales, ideológicos, que posibiliten la conservación, apropiación de un contenido significativo propio de la cultura en la región donde habita.
No sólo implica cuidado en el uso de la lengua durante el proceso de intercambio comunicativo de los sujetos, sino un respeto al turno de la palabra, a la escucha activa, al cumplimiento de la entonación, las pausas, el ritmo, la intensidad, el silencio, que junto a los elementos no verbales posibiliten asimilar saberes lingüísticos, para el dominio del uso del habla.
Como se manifiesta se toma del texto, su importancia, y el valor que posee la oralidad por su contenido histórico. Además se tiene en cuenta como comunicación entre los sujetos a través del habla, aspecto de valioso interés para los docentes en función del logro de mayores resultados en el desarrollo de la competencia comunicativa de los escolares.
Sumario
Clasificación
Se clasifican en:
- Tradiciones fijas: donde se incluyen los refranes, adivinanzas, proverbios, canciones y décimas o estrofas. Porque no varían en su estructura.
- Tradiciones libres: Cuentos, mitos, leyendas, relatos, epopeyas. Estas tienen una mayor estructura y en ocasiones rompen lo establecido en sus partes: introducción, desarrollo y desenlace.
Antecedentes
En las últimas décadas del siglo XX en el mundo, se realizaron investigaciones sobre oralidad por estudiosos de esta disciplina, que han corroborado que desde lo general es una fuente de comunicación oral de los sujetos, y en lo particular, se manifiesta y conserva, gracias a la transmisión de las tradiciones orales.
Los estudios han abierto un espectro más amplio para sus análisis: en América: Brasil, México, Guatemala, se ha incursionado en el tratamiento de la oralidad desde lo cultural, pedagógico y didáctico, brindándose una mejor atención a la lengua a partir de sus fundamentos epistemológicos. En Argentina han sido elaborados programas de oralidad para la enseñanza de Secundaria Básica y se construye un modelo de oralidad para la Enseñanza Superior.
En Cuba, los especialistas han estado marcados por el enfoque etnográfico, etnológico, sociológico y antropológico, que ha predominado en el mundo, entre las figuras más destacadas están Fernando Ortiz, Lidia Cabrera, Samuel Feijoo, entre otros, antes y después del año 1959. Posterior a esta fecha se sistematiza el estudio en instituciones como: el Centro Juan Marinello, Centro de Antropología, Fundación Fernando Ortiz, entre otros que permitieron con sus estudios la recopilación de las tradiciones orales a través del Atlas Etnográfico de Cuba.
Importancia pedagógica y didáctica
La tradición oral, no ha tenido un enfoque pedagógico ni un acercamiento didáctico pues los docentes no han advertido la riqueza sociocultural que poseen las tradiciones orales para su inclusión en las clases, y mucho menos en el contexto rural donde ellas, forman parte de la comunicación oral espontánea del campesino característica más acentuada en los enclaves rurales que en los citadinos.
El hecho de incorporar la tradición oral al proceso de enseñanza aprendizaje, que posibilite ofrecer una adecuada atención a la comunicación oral desde fundamentos socioculturales, comunicativos y cognitivos, con el objetivo de elevar la autoestima de los educandos, al ellos percibir la valoración de sus tradiciones culturales, fortaleciéndose los sentimientos de identidad nacional y regional.
Por su riqueza sociocultural, es capaz de reflejar las costumbres, los saberes, características de los contextos en que vive y se comunica el escolar, donde la lengua posee características que la particularizan según la región, y potencian una atención a la comunicación oral.
En cualquier contexto citadino o rural recogen un caudal de memoria histórica, social pues resumen tradiciones de los pueblos, de su lengua, de su historia, y por qué no un imaginario social. Todo lo que posee un mundo de significaciones para los niños y niñas desde edades tempranas, por eso su importancia didáctica.
Véase También
Bibliografía
- Vansina, Jan. Metodología de las tradiciones orales: Editorial Madrid. 1952.
- Cosme Rodríguez, María Luz: La oralidad: una vía para el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela primaria rural. Tesis en Opción al Título de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. 2008.