Trastorno esquizoafectivo
|
Trastorno esquizoafectivo. Es una enfermedad psicótica que presenta síntomas esquizofrénicos y afectivos. Aunque los síntomas varían mucho, los más comunes son depresión, falta de control en las emociones, pensamientos atropellados, delirio y alucinaciones.
Es un diagnóstico psiquiátrico que describe una enfermedad mental caracterizada por episodios recurrentes de trastorno del ánimo y psicosis. Puede incluir distorsiones en la percepción alternados con o simultáneos con epísodios maníacos o depresivos.
Este deterioro en la percepción o expresión de la realidad puede afectar los cinco sentidos, pero mayormente se manifiesta en la forma de alucinaciones auditivas, delirios paranoides o habla y pensamiento desorganizados, con una disfunción social u ocupacional significativa.
Sumario
Historia
El término psicosis esquizoafectiva fue acuñado por Jacob Kasanin en 1933 para describir un enfermedad psicótica más episódica con síntomas afectivos predominantes, la cual fue calificada como una buena prognosis de la esquizofrenia.
El trastorno esquizoafectivo fue incluido como un subtipo de esquizofrenia en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales I y II, aunque la investigación ha mostrado una agrupación de síntomas esquizofrénicos en individuos con una historia familiar de trastornos del ánimo cuya enfermedad sigue su curso, otros síntomas y resultados de tratamiento fueron más bien más parecidos a la fase maníaca del trastorno bipolar.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales III ubicó el trastorno esquizoafectivo entre los trastornos psicóticos no especificados, antes de ser formalmente reconocidos en el DSM III-R.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y químicos en el cerebro (neurotransmisores) pueden jugar un papel. Algunos expertos no creen que sea un trastorno separado de la esquizofrenia. Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos común que la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo. Las mujeres pueden experimentar la afección con más frecuencia que los hombres. Este trastorno tiende a ser raro en niños.
Síntomas
Los síntomas del trastorno esquizoafectivo son diferentes en cada persona. A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas del estado de ánimo, desempeño diario o pensamientos anormales.
La psicosis y los cambios en el estado anímico pueden ocurrir al mismo tiempo o solos. El curso de este trastorno puede implicar ciclos de síntomas severos seguidos de mejoramiento. Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden abarcar:
- Cambios en el apetito y el vigor
- Discurso desorganizado e ilógico
- Falsas creencias (delirio), como pensar que alguien está tratando de hacerle daño (paranoia) o pensar que mensajes especiales están ocultos en lugares comunes (delirios de referencia)
- Falta de interés por la higiene o el aseo
- Estado de ánimo que es ya sea demasiado bueno, deprimido o irritable
- Problemas para dormir
- Problemas con la concentración
- Tristeza o desesperanza
- Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones)
- Aislamiento social
- Hablar tan rápido que otros no pueden interrumpirlo
Signos y exámenes
El médico llevará a cabo una evaluación psiquiátrica para averiguar acerca del comportamiento y los síntomas. A usted lo pueden remitir a un psiquiatra para confirmar el diagnóstico.
Para realizar el diagnóstico del trastorno esquizoafectivo, usted tiene que experimentar síntomas psicóticos durante un período de estado anímico normal en el transcurso de al menos dos semanas.
La combinación de síntomas psicóticos y del estado de ánimo en el trastorno esquizoafectivo se pueden ver en otras enfermedades, como en el trastorno bipolar. La alteración extrema del estado anímico es una parte importante del trastorno esquizoafectivo.
El médico debe considerar y descartar afecciones médicas, psiquiátricas o relacionadas con fármacos que causen síntomas psicóticos o del estado anímico antes de hacer un diagnóstico del trastorno esquizoafectivo. Por ejemplo, los síntomas psicóticos o del trastorno del estado de ánimo pueden ocurrir en personas que:
- Consuman cocaína, anfetaminas o fenciclidina (PCP) en exceso
- Tengan trastornos convulsivos
- Tomen medicamentos esteroides
Tratamiento
El tratamiento puede variar. En general, el médico recetará medicamentos para mejorar el estado de ánimo y tratar la psicosis.
- Los medicamentos antipsicóticos se emplean para el tratamiento de los síntomas sicóticos.
- Los medicamentos antidepresivos o "estabilizadores del estado de ánimo" se pueden recetar para mejor el estado anímico.
La psicoterapia puede ayudar con la creación de planes, resolución de problemas y mantenimiento de relaciones interpersonales. La terapia de grupo puede ayudar con el aislamiento social.
El apoyo y la capacitación laboral pueden ser útiles para las destrezas en el trabajo, las relaciones interpersonales, el manejo del dinero y las situaciones de la vida.
Pronóstico
La persona con trastorno esquizoafectivo tiene una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con la mayoría de los otros trastornos psicóticos. Sin embargo, con frecuencia se requiere un tratamiento prolongado y los resultados pueden variar de una persona a otra.
Complicaciones
Las complicaciones son similares a las de la esquizofrenia y trastornos mayores del estado de ánimo y abarcan:
- Abuso de drogas en un intento por automedicarse
- Problemas para seguir la terapia y el tratamiento médico
- Problemas debido a comportamiento maníaco (por ejemplo, pasársela en fiestas, comportamiento excesivamente sexual)
- Comportamiento suicida
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico o con un profesional en salud mental si usted o alguien conocido está experimentando cualquiera de los siguientes síntomas:
- Depresión con sentimientos de desesperanza o abandono
- Incapacidad de atender las necesidades básicas personales
- Aumento de la energía y participación en comportamientos arriesgados, súbitos y anormales para usted (por ejemplo, pasar días sin dormir y no sentir necesidad de sueño)
- Pensamientos o percepciones extrañas o inusuales
- Síntomas que empeoran o no mejoran con el tratamiento
- Pensamientos suicidas o de hacerle daño a los demás