Tratado de Amberes
|
Tratado de Amberes. También llamado Tregua de los doce años. Nombre por el que es conocido el acuerdo de cese en las hostilidades durante doce años entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos, por el que España, además de reconocer de facto a las Provincias Unidas como estados libres, dejaba a los holandeses la suficiente capacidad de maniobra para continuar su actividad mercantil en las Indias Orientales y Occidentales.
Antecedentes
Desde 1568 las provincias del norte de los Países Bajos mantenían una guerra contra España, la denominada (guerra de los ochenta años) en la que los primeros intentaron conseguir la independencia de la corona española con el apoyo de Francia e Inglaterra.
Después de la firma de la Paz de Vervins en 1598 y del Tratado de Londres en 1604, por los que España firmaba una paz con Francia e Inglaterra, Holanda perdía los apoyos militares de los dos paises con los que España estaba firmando la paz.
Por la parte española, el mantenimiento en Flandes de los tercios españoles suponían un gasto excesivo en dinero, y también muertes de los inocentes; las amenazas de los berberiscos (bereberes) en el Mediterráneo y de Francia, fueron uno de los motivos por los que a España les convenía firmar una paz con los Países Bajos para desviar la fuerza militar hacia otros conflictos.
Tanto el rey de España Felipe III, como su valido el duque de Lerma, el Consejo de Estado de España, los gobernadores de los Países Bajos (Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia) vieron con satisfacción la posibilidad de una tregua.
Firma del tratado
A conveniencia de las dos partes en conflicto, en 1607 se iniciaron conversaciones entre ambos bandos, con la presencia de intermediarios franceses, ingleses y venecianos, que produjeron la firma del tratado el 9 de abril de 1609 en la ciudad de Amberes, Bélgica.
El tratado
Según los términos del acuerdo, ambas partes se comprometieron a:
- Mantener un cese en las hostilidades durante un plazo de doce años;
- Levantamiento del embargo que prohibía a las Provincias Unidas el comercio con Europa;
- Libertad comercial para las Provincias Unidas en las Indias;
- Los calvinistas holandeses no aceptaron garantizar la libertad religiosa para los católicos.
A excepción de conflictos puntuales de escasa importancia, la tregua sería respetada por ambas partes.
Resultados
Puso fin a la Guerra de los Países Bajos, España reconoció la independencia de Holanda y aceptó una tregua de doce años, vencida la cual se inició la preponderancia holandesa en el corso americano.
Final de la tregua
En 1621 las potencias en conflicto no lograron ponerse de acuerdo para prorrogar la tregua, con lo que la guerra continuó hasta 1648, año en el que se produjo la independencia definitiva de los Países Bajos con la firma del Tratado de Münster.
Fuente
- Tratado de Amberes. Colectivo de autores. Enciclopedia de Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.