Tropicarne
|
Tropicarne. Raza mexicana de vacunos para carne de muy buen rendimiento, adaptada a zonas tropicales.
Sumario
Origen
Esta raza se formo en la huesteca Veracruzana en el Rancho Estrella y Santa Emilia. El proyecto empezó en 1934 y se considero como raza pura hasta el año de 1987.
La raza Tropicarne se desarrollo mediante el cruzamiento de vacunos de varias razas, basándose en el comportamiento productivo, reproductivo, y adaptación a las regiones tropicales.
La composición aproximada de la raza tropicarne es de 63% Senepol, 23% Barzona, 9% Brahman y 5% Charolais
La raza tropicarne es la primera raza bovina creada en México para el mundo.
Características físicas
Son animales de talla media; su color es rojizo similar al alazán de los caballos; son de conformación robusta; la piel es gruesa y con movilidad; el pelo es muy corto y sedoso. Su cabeza es de mediana a corta, y las orejas son cortas y rectas; un alto porcentaje son acornes y muestran un prepucio de mediano a corto.
Características funcionales
Al nacer las crías pesan de 34-38 kg, alcanzando un peso al destete de 245 kg en las hembras, y 262 kg en los machos. A los 18 meses los toretes pueden alcanzar 432 kg de peso promedio. Las vacas adultas pesan de 500-650 kg, y los toros de 750-950 kg. El primer parto acontece a la edad promedio de 34 meses. El peso mínimo al momento del empadre debe ser de 350 kg para las novillonas. El intervalo promedio de partos es de 14 meses.
Adaptación
Por ser una raza sintética, el Tropicarne se produjo teniendo como objetivo la crianza en el trópico. Combina sangre tanto europea como cebú, con cierta proporción de sangre de otras razas sintéticas.
Distribución
El ganado Tropicarne comienza a difundirse en México por lo que el número de criadores es aún pequeño, concentrándose éstos en el estado de Tamaulipas.