Urografía
|
Urografía. Técnica radiológica para la exploración del aparato urinario después de la inyección intravenosa de un medio de contraste, en ella se observará el contorno de los riñones de manera completa y clara, los cálices así como la vejiga. También sirven para ver el sistema de drenaje renal.
Sumario
Características generales
Técnica radiográfica para el estudio morfológico y funcional del riñón y las vías urinarias, que consiste en la introducción de contraste por vía intravenosa, siendo este eliminado, selectivamente, por el riñón, lo que genera un aumento de su densidad o capacidad de atenuación, así como la opacificación de los cálices, pelvis, uréteres y vejiga para la obtención de imágenes con fines diagnósticos.
Actualmente estos estudios pueden realizarse tanto de forma convencional como mediante tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) con reconstrucción tridimensional. Urografía descendente: Exploración radiológica que consiste en la inyección endovenosa de un contraste, que se elimina, selectivamente, por los riñones, que es radio opaco y permite valorar la función renal y la morfología de las vías urinarias.
Indicaciones
En la práctica clínica la urografía puede estar indicada en distintas patologías relacionadas con el aparato urinario. Estas son:
- Sospecha de cálculos renales.
- Ante la presencia de sangre en la orina.
- Sospecha de obstrucción urinaria.
- Sospecha de anomalías congénitas en los órganos urinarios.
- Para el estudio de la función renal.
- Evaluar el origen de infecciones de orina de repetición.
- En el estudio de la incontinencia urinaria.
- Ante la sospecha de tumores renales o de las vías urinarias.
Proceso
La urografía es un tipo de examen que se usa para evaluar los riñones, los uréteres y la vejiga. La urografía excretora, también conocida como pielograma intravenoso, se realiza utilizando rayos X convencionales, luego de la administración intravenosa de agentes de contraste radiográficos. Esta técnica todavía se realiza en pacientes pediátricos y en jóvenes. La urografía por tomografía computada (TC) y la urografía por resonancia magnética (RMN) usan imágenes producidas por TC y RMN, respectivamente, luego de la administración de un agente de contraste intravenoso, para obtener imágenes del tracto urinario.
La urografía TC (UROTAC) y la urografía RMN (UroRM) son utilizadas como técnicas primarias de toma de imágenes para evaluar pacientes con sangre en la orina (hematuria), para hacer el seguimiento de pacientes con un historial previo de cánceres en el sistema colector urinario, y para identificar anormalidades en pacientes con infecciones recurrentes del tracto urinario. Además de la capacidad de proveer imágenes del tracto urinario, la urografía TC y RMN pueden proporcionar información valiosa sobre otras estructuras abdominales y pélvicas, y sobre enfermedades que pueden afectar a los mismos.
Usos del procedimiento
Las imágenes obtenidas por urografía son utilizadas para evaluar problemas, o para detectar anormalidades en porciones del tracto urinario, incluyendo los riñones, la vejiga y los uréteres, tales como:
- Hematuria (sangre en la orina).
- Piedras en los riñones o en la vejiga.
- Cáncer del tracto urinario.
Tipos de urografías
Urografía por TC
Medidas
Si el médico ha ordenado un examen de urografía por TC, se debe presentar al examen vistiendo prendas cómodas y que no sean ajustadas. Puede que se le proporcione una bata al paciente para que se ponga durante procedimiento.
Objetos metálicos como joyas, anteojos, dentaduras postizas y hebillas podrían afectar las imágenes de TC y por lo tanto deben dejarse en la casa, o quitarse antes del examen. También se le pide al paciente que se saque audífonos y dentaduras postizas. A las mujeres se les pedirá que se quiten el corpiño o sostén, si los mismos contienen alambres de metal.
Para poder distender la vejiga, es necesario beber agua antes del examen y no orinar hasta que se haya terminado la exploración por TC. Sin embargo, las reglas sobre comidas y bebidas antes del examen TC varían dependiendo del examen y de la institución donde se realiza. Es necesario informar al médico sobre cualquier medicamento que se esté tomando, y sobre cualquier alergia que se padezca.
También informar al médico sobre cualquier enfermedad reciente u otra condición médica, y sobre si se tiene un historial de enfermedad cardíaca (en particular insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión), asma, diabetes, enfermedad de los riñones, trasplantes de órganos previos, uso crónico de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ej.: Motrin), medicamentos anti-rechazo de órganos o ciertos antibióticos. Cualquiera de estas condiciones o medicamentos puede incrementar el riesgo de efectos secundarios poco comunes, luego de la administración del agente de contraste para la urografía TC.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas.
Urografía RMN
Medidas
Durante una urografía por RMN se le podría pedir al pacientes que se ponga una bata; no obstante, en algunos casos podrá usar su propia ropa, siempre y cuando no sea ajustada y no tenga cierres metálicos.
Para distender su vejiga, se le podría pedir que beber agua antes del examen y que no orine hasta que se haya completado la exploración. Sin embargo, las reglamentaciones sobre comidas y bebidas antes del examen de RMN varían de acuerdo con el examen y la institución en la que se realizan. Para algunos tipos de exámenes se le pedirá al paciente que ayune entre ocho a 12 horas. A menos que se le indique lo contrario, se podrá continuar con su rutina diaria regular, y podrá tomar sus medicamentos como de costumbre.
Si tiene programada una urografía por RMN, es posible que se le inyecte un agente de contraste en forma intravenosa para el examen. El radiólogo o tecnólogo podría preguntarle si usted sufre de asma o alergias de cualquier tipo, como por ejemplo alergia a las drogas con gadolinio, ciertas comidas o el ambiente.
El radiólogo también debe saber si el paciente sufre de cualquier problema serio de salud, o si ha tenido una cirugía recientemente. Algunas condiciones, como una enfermedad grave de los riñones, pueden hacer que no se le administre gadolinio durante la RMN. Si existe un historial de enfermedad grave de los riñones, podría ser necesario realizar un análisis de sangre para determinar si los riñones están funcionando adecuadamente.
Las mujeres siempre deben informarle a su médico o tecnólogo si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas. Se ha usado la RMN desde los '80 para la exploración de pacientes, sin ningún informe de malos efectos en las mujeres embarazadas o en sus bebés. Sin embargo, a causa de que el bebé estará en un fuerte campo magnético, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen a menos que se asuma que el potencial beneficio de la RMN supera con creces los riesgos posibles. Las mujeres embarazadas no deben recibir inyecciones con materiales de contraste.
Si se sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, el médico recetará un sedante suave antes del examen programado.
Si se organiza con tiempo y se planifica, algunos centros médicos pueden proporcionar sedación consciente para pacientes con claustrofobia. Los pacientes por lo general tendrán que evitar comer por seis horas y beber por dos horas, antes a la sedación.
Tratar de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, o sacárselos antes de la exploración de RMN. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RMN, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:
- Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse.
- Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN.
- Aparatos dentales desmontables.
- Lapiceras, navajas y anteojos.
- Perforaciones en el cuerpo.
En la mayoría de los casos, el examen de RMN es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de exploración de la RMN: a menos que reciba instrucciones explícitas de hacerlo de parte de un radiólogo o tecnólogo informado de la presencia de cualquiera de las condiciones a continuación:
- Desfibrilador interno (implantado) o marcapasos
- implante coclear (del oído)
- Algunos tipos de clips que se utilizan en los aneurismas cerebrales.
- Algunos tipos de bobinas colocadas dentro de los vasos sanguíneos.
Se debe informar al tecnólogo si se tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo, ya que puede interferir en el examen o suponer potencialmente un riesgo, de acuerdo con su naturaleza y la potencia del imán de la RMN. Algunos aparatos implantado requieren un período corto de tiempo después de su colocación (generalmente seis semanas) antes de volverse seguros para los exámenes por RMN. Los ejemplos incluyen, mas no se limitan a:
- Válvulas cardíacas artificiales.
- Puertos implantables para administrar medicamentos.
- Dispositivo electrónico implantable, incluyendo un marcapasos cardíaco.
- Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones.
- Estimuladores nerviosos implantables.
- Broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas.
Por lo general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RMN. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes. Si hay dudas acerca de su presencia, se puede tomar una radiografía para detectar e identificar cualquier objeto de metal. Los pacientes que puedan tener objetos metálicos en ciertas partes del cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RMN.
Es posible que sea necesario sedar a los niños que aún no son adolescentes para poder mantenerlos quietos durante los procedimientos. Los padres deben preguntar de antemano e informarse sobre las restricciones en comidas y bebidas que se pueden necesarias antes de la sedación.
Funcionamiento
TAC
La exploración por TC combina equipos especiales de rayos X con sofisticadas computadoras, para producir imágenes múltiples o fotografías del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales del área que está siendo estudiada son examinadas en la pantalla de una computadora, impresas o transferidas a un CD.
En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiación – al igual que la luz o las ondas de radio – que se dirigen al cuerpo luego de su paso a través de la parte del cuerpo que está siendo examinada. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados. Está diferencia crucial en la absorción es la que permite que las partes del cuerpo sean distinguidas entre sí en una placa de rayos X o en una imagen electrónica de TAC.
En un examen de rayos X convencional, una cantidad pequeña de radiación se dirige a, y atraviesa la parte del cuerpo que está siendo examinada, registrando una imagen sobre una placa electrónica especial para registro de imágenes digitales. En los rayos X los huesos aparecen blancos, el tejido blando (en órganos tales como el corazón y el hígado) se ve en gamas de color gris y el aire aparece de color negro.
Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del dispositivo de exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informático procesa este gran volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de su cuerpo, que luego se muestran en un monitor. Esta técnica se llama TAC helicoidal o espiral.
Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo. El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploración por TAC obtengan imágenes con cortes múltiples en una sola rotación. Estos dispositivos de exploración, llamados "TAC de imágenes múltiples" o "multidetector TAC" permiten obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidades de visualización adicionales.
Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos, e incluso más rápido en niños. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes, pero especialmente para los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas, ya que este tipo de pacientes podrían tener dificultades para permanecer quietos, incluso por el breve período de tiempo necesario para obtener las imágenes. Para los niños, la técnica de exploración por TAC será ajustada al tamaño del niño y al área de interés para reducir la dosis de radiación.
RMN
La RMN utiliza un campo magnético muy poderoso, pulsos de radio frecuencia, y una computadora, para producir fotografías detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos y cualquier otra estructura interna del cuerpo. Luego, las imágenes pueden ser: examinadas en el monitor de una computadora, trasmitidas electrónicamente, impresas o copiadas a un CD. La RMN no utiliza radiación ionizante (rayos X).
A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RMN no depende de la radiación ionizante. En cambio, estando uno dentro del imán, las ondas de radio redirigen los ejes de protones que están girando, y que son los núcleos de los átomos de hidrógeno.
El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable de la mayoría de las unidades de RMN. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos, ubicadas alrededor de la parte del cuerpo que se explora, emiten y reciben ondas de radio, produciendo señales que serán detectadas por las bobinas.
Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una parte del cuerpo. Las imágenes luego pueden ser estudiadas desde diversos ángulos por el radiólogo encargado de la interpretación.
Frecuentemente, la diferenciación entre tejido anormal (enfermo) y tejido normal es mejor con la RMN que con otras modalidades de imágenes tales como rayos-X, TAC y ultrasonido.
Resultados
Un médico, generalmente un radiólogo con pericia en supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe detallado al médico que lo derivó para el examen. El médico remitente o de atención primaria hablará con el paciente sobre los resultados.
Beneficios
Se ha demostrado que ambas, la urografía por TAC y la urografía por RMN, son efectivas para detectar problemas y anormalidades en partes del tracto urinario que incluyen los riñones, la vejiga y los uréteres, o como un examen de seguimiento para examinar más a fondo la recurrencia de nuevos cánceres del tracto urinario.
En comparación con otros exámenes por imágenes, ambas, la urografía por TC y por RMN, proporcionan mejores detalles anatómicos del tracto urinario y de las estructuras aledañas.
Toma de imágenes por TC
Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor. Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos. Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas. Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.
La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN. A diferencia de la RMN, la TAC se puede realizar aunque tenga implantado cualquier tipo de dispositivo médico.
El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real, constituyendo una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos. Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica. Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo. Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC estándar no tienen efectos secundarios inmediatos.
Toma de imágenes por RMN
La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante. La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.
Riesgos
Toma de imágenes por TC
Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto generalmente pesará más que el riesgo.
Debido a que los niños son más sensibles a la radiación, se les debe someter a un examen por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar exámenes por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario. Las exploraciones por TAC en niños siempre deben hacerse con la técnica de dosis baja.
Toma de imágenes por RMN
El examen por RMN prácticamente no presenta riesgos para el paciente estándar cuando se respetan los protocolos de seguridad adecuados. A pesar de que el campo magnético, por sí mismo, no puede causar daño, los implantes de aparatos médicos que contienen metal pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen. La fibrosis sistémica nefrogénica es una complicación muy poco común de la RMN, posiblemente causada por una inyección de altas dosis de agentes de contraste con gadolinio en pacientes con función renal deficiente.
Exámenes que involucran material de contraste
Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que las madres reciban medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso.
Fuentes
- Definición. Visitado el 7 de enero de 2014.
- Concepto. Visitado el 7 de enero de 2014.
- Características. Visitado el 7 de enero de 2014.
- Urografía. Visitado el 7 de enero de 2014.
- Indicaciones. Visitado el 7 de enero de 2014.