Cuando se y a la vez se incorpora la animación en 3D, siempre se busca obtener un efecto de movimiento de los objetos en tres dimensionesen la escena. La animación consiste en la descripción gráfica de los objetos a través del tiempo, con lo que se logran variaciones que simulan el movimiento, lo que lo hace más facil e interesante.
La diferencia entre la renderización en tiempo real y el video, está en el momento en que se renderiza (o sea la animación), que es el proceso de convertir las imágenes digitales en fórmulas matemáticas.
El proceso de renderización en tiempo real, consume muchísima memoria. En ocasiones requiere del auxilio de una placa aceleradora de gráficos, para que ayude al microprocesador. Estas animaciones se usan principalmente para juegos en 3D, los que necesitan velocidad, dinamismo, diferentes ángulos y movimientos.
En los videos, se renderiza primero el modelo en 3D, y queda en condiciones para visualizarlo como un video digital. Esto implica que se realice solo una vez la parte difícil del trabajo, para ejecutar como video, y esto no consume un excesivo procesamiento. Es el caso de las películas y dibujos animados en 3D.
Dentro del mundo de la informática, una aplicación, es un tipo de programa diseñado para facilitar la ejecución de un tipo de trabajo.
La principal diferencia entre un gráfico en 3D y uno en 2D, radica en la forma en que fue generado. Estos gráficos se gestan por medio de cálculos matemáticos realizados sobre entidades geométricas de carácter tridimensional, producidas por un ordenador, buscando obtener una proyección en dos dimensiones, opara exhibirse en una pantalla, o también para imprimirla en papel. El uso de técnicas 3D permite lograr ciertos efectos de iluminación.
Cómo hacer animación 3D:
Cuando se trata de hacer la animación 3D, debemos realizar una serie de fases: modelado, shading (o texturizado), iluminación.
- Modelado: se trata de dar forma a los objetos individuales que se emplean en la escena. El modelado se obtiene por distintos tipos de geometría, con aplicaciones como el NURBS y modelado poligonal (Subdivisión de Superficies). También está el “modelado basado en imágenes”, el que lleva a 3D una fotografía empleando distintas técnicas, como la fotogrametría.
- Shading: es una definición de cómo afectará la luz a los objetos, emplea materiales “shaders”, los que son algoritmos controladores de la incidencia de la luz y produce materiales de diferentes tipos como los anisótropos y combina las texturas.
- Iluminación: permite crear luces puntuales, direccionales, con colores o propiedades, etc.