Usuario discusión:Jluis ucp.vcl

Estilos de aprendizaje

Hola:

He revisado su artículo y le recomiendo lo siguiente:

  • Debe agregarle introducción, con las normas de ECURED.
  • Redactarlo para que prime el Enfoque Enciclopédico (valorar títulos de algunos subtemas).
  • Agregar otros vínculos donde los considere necesarios.
  • Verificar que las fuentes cumplan con las normas establecidas en ECURED.

El artículo ha sido incluído en las Páginas a Normalizar.

Saludos,

Róger Rodríguez Martín

Clasificación de los software educativos

Hola: he revisado su artículo y creo que es muy absoluto poner solo la clasificación teniendo en cuenta el enfoque Algorítmico o Heurístico, pues existen varios criterios de clasificación que incluso agrupan a un número mayor de tipologías, te adjunto una información al respecto, que me gustaría que la valoraras. Saludos

 Maida Bilbao Consuegra
 J. de Proyecto del Departamento de Desarrollo de recursos para el aprendizaje (Visofted)
 UCP "Félix Varela"

Nota: La información es tomada del artículo; Tecnología y Educación del Dr. C. Liván Rodríguez Rodríguez


Clasificación de los software educativos según el control de la actividad del estudiante.



I) Lineal o ramificado: Las actividades siguen una secuencia única o están predeterminadas diferentes secuencias con el propósito de adaptase a las necesidades del estudiante.

Línea indentada

I.a)Sistemas Tutoriales: Asume todas las funciones didácticas de la enseñanza de un determinado contenido para lo cual conducen el trabajo del estudiante a través de actividades donde presentan el contenido, ejercitan, lo evalúan y ofrecen retroalimentaciones. Los tutoriales ramificados estructuran los contenidos en niveles de dificultad y previenen diversos caminos.

Línea indentada

I.b)Diaporamas: Secuencia lineal de diapositivas sincronizadas con la locución de un profesor donde se expone un contenido determinado.

Línea indentada

I.c)Sistemas de ejercitación y práctica: A través de secuencias de ejercicios evaluables por la computadora permiten afianzar conocimientos o desarrollar habilidades. También permiten comprobar en cierta medida el dominio del contenido y de algunas habilidades.

II)Inteligente: Mediante técnicas de Inteligencia Artificial se adaptan las secuencias de actividades.

Línea indentada

II.a)Sistemas Tutoriales Inteligentes: Asume la enseñanza de determinado contenido a través de un comportamiento inteligente adaptativo pretendiendo captar el conocimiento de los expertos que le permitan crear una interacción instructiva en correspondencia con las características y desempeño del estudiante.

Línea indentada

II.b)Sistemas expertos: Sistemas capaces de representar y razonar acerca de algún dominio con el propósito de resolver problemas y explicar el razonamiento seguido en la solución.

Línea indentada

II.c)Hipermedias adaptativas: Sistemas hipermedia que se adaptan al usuario ya sea mostrando u ocultando las anclas, por la modificación del contenido de los nodos o el cambio deliberado de los enlaces.

III. Entorno libre: No hay secuencias predeterminadas para el acceso a la información y a las diferentes actividades. El estudiante elige qué ha de hacer y cuándo lo ha de hacer.

Línea indentada

III.a)Hipertexto: Escritura no lineal del texto de manera que los nodos se interrelacionan entre si por una compleja red de enlaces que los conecta conceptualmente a través de enlaces y anclas interactivas.

Línea indentada

III.b)Sistemas Hipermedias: Sistema de estructura no lineal de información multimedia en la que los nodos se interrelacionan entre si por una compleja red que los conecta conceptualmente a través de enlaces y anclas interactivas.

Línea indentada

III.c)Micromundos. El alumno es un agente activo que debe procesar la información que el micromundo le proporciona en forma de situación problémica, condiciones de ejecución y resultados.

Línea indentada

c.1)Juegos didácticos: La fuente del conocimiento es la interacción con un ambiente lúdico que conduce al aprendizaje o motiva el estudio de una determinada materia.

Línea indentada

c.2)Simulaciones: El alumnos se enfrentan en un ambiente virtual a la solución de problemas de un micromundo real o simplificado.

Línea indentada

c.3)Lenguajes sintónicos: Uso de lenguajes sencillos de programación para interactuar a través de los comandos con el micromundo, promoviendo principalmente el uso de la heurística divide y vencerás.

Línea indentada

III.d)Hiperentornos Interactivos de Aprendizaje: Aplicaciones basadas en los principios de la hipermedia que integran convenientemente varias tipologías de software educativos.

Autoinductancia

Saludos.

No es posible aprobar un artículo sin verificar su fuente. Si la fuente es de un libro de texto que no está disponible en internet se debe adjuntar su ISBN (https://www.isbn-international.org/es/content/que-es-un-isbn/10). Busque el ISBN de su fuente y agreguelo al artículo o busque feuntes que se puedan verificar.

Buenas tardes.

--jorbi (discusión) 15:01 31 ene 2024 (CST)