Uva Airén

Uva Airén
Información sobre la plantilla
Uva airen.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Vitaceae


UVA AIRÉN : La uva blanca más característica de la Meseta Sur, la más abundante de España, y lidera un grupo de cepas blancas hispanas (Cayetana, Zalamea, Pardina y también en cierto sentido Palomino y Macabeo) que se caracterizan por su escasa expresión aromática y su baja acidez. La variedad Airén, también llamada Valdepeñera en algunas zonas, es una cepa de porte rastrero y tronco vigoroso, con hojas pentagonales de color verde fuerte y tamaño medio. Los racimos son de tamaño grande y suelto. Las uvas son gruesas, esféricas y de coloración regular. La Airén es una variedad rústica y fuerte, que permite podas muy cortas y produce vinos de calidad si se cultiva debidamente, se vendimia temprano y se esmera su elaboración. Da lugar a vinos neutros y suaves, sin demasiado relieve. Es mayoritaria en los más típicos vinos tintos manchegos. Esta variedad tiene una presencia prioritaria en Valdepeñas y La Mancha. En el pasado era considerada una uva neutra, sin grandes cualidades olfativas y gustativas. Sugiere aromas de plátanos. En la actualidad, gracias a la implantación de técnicas modernas de vinificación, se ha sacado más partido de ella dando uno vinos francos aunque algo faltos de acidez, con aromas afrutados con recuerdos a plátanos, frescos, fáciles de beber

Zona de cultivo

La variedad Airén es la más cultivada en España según datos del Catastro Vitícola (2000) ocupa una superficie total de 425.788 ha, distribuidas la gran mayoría en Castilla La Mancha (415.489 ha). El resto de la superficie queda distribuida de la siguiente manera: la Comunidad de Madrid con 7.081 ha, Murcia con 2.193 ha, Andalucía con 727 ha, Comunidad Valenciana con 183 ha y Extremadura con 115 ha. Las Denominaciones de Origen donde está incluida la variedad Airén son: Alicante, Almansa, Bullas, El Hierro, Gran Canaria, Jumilla, La Mancha, La Palma, Lanzarote, Mondéjar, Monte de Lentiscal, Tacoronte-Acentejo, Valdepeñas, Vinos de Madrid, y Yecla.

Ficha ampelográfica

PÁMPANO JOVEN: De brotación algodonosa, de color bronceado o amarillento, con ligero ribete rojizo poco intenso en el extremo. CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA: Tamaño mediano, forma pentagonal, senos laterales inferiores menos marcados que los superiores, color del haz verde amarillento, envés velloso. CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO: Tamaño grande, compacidad media, forma de dos tipos: cilíndrica y cónica larga. CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA: Tamaño grande de forma esférica y color amarillento.

Características agronómicas

La Airén es una variedad medianamente vigorosa, de porte muy rastrero, y de brotación y madurez tardía. Tiene una fertilidad muy elevada, por lo que es una planta muy productiva, con un rendimiento de 4,5 a 6 Kg/cepa. Es una planta muy resistente a la sequía, adaptada a terrenos poco fértiles. Las yemas ciegas son fértiles por lo que se pueden aplicar podas muy cortas con producciones aceptables. Es muy resistente a plagas y enfermedades, por lo que en la zona centro se puede adaptar muy bien al cultivo ecológico. Es una variedad con un peso medio de madera de poda de 807 g/cepa.

Características enológicas

La Airén ha intervenido tradicionalmente en la elaboración de los tintos en compañía de la Tinto Fino o Cencibel (Tempranillo), aunque los vinos que se obtienen de esta manera son en su mayoría de calidad media baja: ligeros, con un color gránate anaranjado, pero poco aromáticos. La misma combinación, con menor proporción de uvas tintas, se repite en los clásicos “claretes” de Valdilecha, poco ácidos, francos y neutros de gusto. Elaborada de forma tradicional como vino blanco da vinos pesados que a menudo evolucionan a tonos dorados por la oxidación. Son poco aromáticos, pero en nariz sobresalen los aromas a plátano y manzana. Tienen una acidez baja, son vinos con cuerpo. Pero si se elabora con las técnicas modernas de fermentación con control de temperatura da vinos secos neutros que consumidos jóvenes dan sabores afrutados y aromas del tipo de la manzana y el plátano. El vino elaborado con la variedad Airén tiene un grado alcohólico medio de 13’1 º y una acidez media de 5’3 g/l.

Sinonimias

Las sinonimias de esta variedad son las siguientes: en Zamora se denomina “Blancón”, se le llama “Lairén” en Montilla (Córdoba), Dos Hermanas y Cazalla de la Sierra (Sevilla). Otra denominación que tiene es la de “Malvar” en Mondejar (Guadalajara) y en algunas zonas del sur de Madrid. En Albacete, Agudo (Ciudad Real) y Cehegín (Murcia) se denomina “Manchega”, en Mazuecos (Guadalajara) se le llama “Valdepeñas” y en Pedroñeras (Cuenca) y El Bonillo (Albacete) se le denomina “Valdepeñera”.

Antecedentes

La primera cita que aparece de la variedad Airén la realiza Alonso de Herrera en 1615. Ya en el siglo XV se conocía esta variedad como Lairén, nombre con el que todavía se la identifica en Córdoba y aparece así citada dentro de la “Agricultura General” del autor citado anteriormente. Alonso de Herrera, sin embargo, prefiere darle el nombre de "Datileña", porque “sus uvas están arracimadas como dátiles”. Reconoce no haber probado el vino que se hace con estas uvas, pero, curiosamente, le parece “de poca fuerza y aun de poca dura (...), que son mejores para hacer pasas dellas, que tienen pocos granos, y se hacen muy hermosas y provechosas”. La siguiente descripción la realiza Rojas Clemente en 1807 y describe dos tipos de Layrén: la primera correspondería con la que conocemos actualmente como Airén de La Mancha y la segunda sería una uva de mesa que coincidiría más con la que Alonso de Herrera llama Datileña en la cita anterior.

La primera referencia que hace Rojas Clemente sobre la Layrén hace mención a que esta variedad es sinónima de Mantúo Laerén y Laerén de Rey. La descripción que realiza de esta variedad es: "Sarmientos blanquecinos muy duros. Hojas verde-amarillentas muy borrosas, con los senos poco profundos y los dientes cortos, que caen tarde. Uvas muy apiñadas, grandes, algo tardías, con venas manifiestas". De esta variedad dice que se cultiva en Sanlúcar, Xerez, Trebujena, Arcos, Espera, Moguer, Tarifa y Paxarete. También menciona que esta variedad se cultiva en Valdepeñas y Manzanares, dando vinos excelentes para la obtención de exquisitos aguardientes. En la segunda referencia que realiza de Layrén cita que esta variedad es sinónima de Datilera y la describe como: "Cepa delgada, brota en el tiempo ordinario. Sarmientos muchos, muy largos, rollizos, enteramente lampiños, de color pardo-rojizo algo claro, muy blandos. Hojas medianas, algo irregulares, algo lobadas, con senos ordinariamente agudos, lisas en la parte superior, caen temprano, de color amarillento. Racimos bastantes, recompuestos en la parte superior y compuestos en la inferior. Uvas de diez líneas de largo con seis y media por lo más grueso, algo adelgazadas hacia la punta, muy frecuentemente algo cóncavas por el lado que mira al escobajo y convexas por el opuesto, bastante doradas, muy traslucientes, muy carnosas tempranas, hollejo algo grueso". Esta uva, según Rojas Clemente se emplea para la elaboración de pasas y para mezclar su mosto con el del Ximénez. Esta variedad se cultiva en 1807 en Sanlúcar, Xerez, Trebujena, Algeciras, Arcos, Espera, Moguer, Málaga, Motril, Albuñol, Adra y Paxarete.

En 1914, García de los Salmones cita el cultivo de Airén en Albacete y como Lairén en Madrid, Villacañas (Toledo), Tarancón (Cuenca), Campo de Criptana (Ciudad Real), Frejenal de la Sierra (Badajoz), Montefrío (Granada), Baeza (Jaén), Coin (Málaga), Fiñana (Almería), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Espera (Cádiz) y Córdoba.

Marcilla, en 1954, define la variedad Airén como la cepa blanca típica de la región Manchega, siendo casi exclusiva de allí y cultivándose en gran escala. La describe como: “Cepa rastrera, muy fértil desde las primeras yemas de los sarmientos, que permite por lo tanto podas muy cortas. Racimos grandes, bastante apretados que dan mostos susceptibles de elaboración como excelentes vinos de pasto y, aunque ello no es corriente en la Región que nos ocupa, como vinos blancos finos, muy francos de gusto; la graduación alcohólica de estos vinos es como media de 12-14º y a veces, en buenos madurareros y en años favorables hasta 14’5-15º”. Este mismo autor cita la Lairén en la zona de Montilla pero no lo hace como sinonimia de Airén. Fernández de Bobadilla, en 1956, describe el Mantúo Laerén como: ”Cepa de tronco potente. Porte de los sarmientos semierguido, de longitud media. Hoja grande, orbicular, cuneiforme, con cinco lóbulos, senos laterales superiores profundos y de bordes superpuestos; senos inferiores marcados, haz verde más o menos intenso, envés velloso. Racimo muchos y muy iguales, muy largos y estrechos, cilíndricos y no muy compactos. Uvas gordas, ovoidea, color verdoso, ligeramente doradas, hollejo basto, pulpa dura y poco jugosa”.

De sus características agronómicas comenta: "Variedad de madurez tardía, buenas para el transporte, mostos poco azucarados, que dan vinos de escasa calidad, como indica su clasificación entre los Montuos, o sean variedades montúas o poco selectas. Buenas para comer". Hidalgo (1988) hace una exhaustiva descripción de la variedad Airén “Cepa de porte postrado. Sumidad globosa, vellosa, algodonosa, algo carminada. Sarmientos herbáceos de contornos lisos, enteramente verdes. Sarmientos agostados de superficie poco estriada, nudos salientes, yemas cónicas. Hojas jóvenes extendidas, arañosas en el haz, vellosas algodonosas en el envés, color verde claro pálido. Hojas adultas pentagonales y cuneiformes, de tamaño medio, pentalobuladas, de color verde fuerte, seno peciolar en lira, senos laterales superiores con bordes superpuestos, senos laterales inferiores en lira, haz glabro, envés arañoso, nervios de primer orden sobre el haz parcialmente rojos, ídem sobre el envés verdes, dientes de lados convexos, nervios de cuarto orden no salientes, follaje de otoño marrón claro tostado. Racimos de tamaño grande, sueltos, pedúnculo visible herbáceo, longitud relativa 1/4. Bayas gruesas, de tamaño regular, de color amarillo, con pruina, forma esferoide, piel de grosor medio, pulpa blanda, zumo incoloro, sabor simple, pedicelo largo color verde de separación difícil, con tres pepitas por termino medio”. Lezcano (1991) hace cierta diferencia “Hojas adultas, de tamaño medio a grande, seno peciolar abierto y en forma de U; el peciolo es glabro. Bayas grandes, esféricas o elípticas cortas (de 19 mm.) de separación difícil del pedicelo y la maduración es tardía”. Chirivella et al. (1995) agrega además que se trata de una “Cepa de tamaño pequeño-medio. Los brotes jóvenes son lisos, de sección transversal elíptica, parcialmente arañosos, de color verde y un poco marrones en la base; con muchos zarcillos gruesos. Los sarmientos tienen nudos más oscuros, estriados, medios, fuertes, con muchas ramificaciones de pequeña longitud. Zarcillos alternos y aveces bífidos. Las yemas son cónicas, algodonosas y blancas. Las hojas jóvenes tienen la forma de cuña, verdes, haz glabro, envés arañoso. Hojas adultas sin brillo, superficie del haz lisa; senos laterales profundos; peciolo corto, delgado y glabro. Racimos alargados de tamaño medio. Bayas de color amarillo-verdoso, piel de consistencia media, sabor neutro; época de maduración media”.

Jancis Robinson’s en su “Guía de Uvas para Vinificación” (1996) sitúa a la variedad Airén como la más cultivada en el mundo: con 423.100 ha superado a la Garnacha con 317.500 ha, Mazuelo con 244.330 ha, Ugni Blanc con 203.400 ha, Merlot con 162.200 ha y Cabernet Sauvignon con 146.200 ha. Comenta que es la primera variedad de España ocupando el 30 por ciento del viñedo. Tiene la primacía indiscutible en tierras de Valdepeñas y La Mancha. Comenta que en el sur de España se la conoce como Lairén. Peñín en su libro “Cepas del Mundo” (1997) comenta del vino hecho con esta variedad: "La Airén ha tenido mala prensa, más por unas elaboraciones que no sacaban demasiado partido de la variedad, que por la calidad de la cepa. En el pasado, a unos rendimientos débiles, causados sobre todo por la baja densidad de plantación, se unía la fermentación tradicional en tinajas de tierra cocida. Por otro lado, casi todo el vino se enviaba a otras regiones para mezclas o destilación. En general, sus vinos se caracterizan por un color pálido con irisaciones amarillas; en la nariz se aprecian notas a frutos maduros (plátano, piña o pomelo), y en boca, pese a carecer de cierta acidez, resultan bastante sabrosos y agradables, fáciles de beber aunque sin llegar a ser elegantes. Los mejores presentan un aroma fresco a rosas, con un sabor armonioso y fino que no deja falsos sabores al final de boca".

Peñin (1997) agrega lo siguiente “Brotación tardía; los senos laterales inferiores son menos marcados que los superiores. La forma del racimo puede ser cilíndrica y/o cónica larga. El rendimiento por cepa es de 4,5 a6 kg., es muy resistente a la sequía”. De la revisión bibliográfica realizada se observa que se describen dos tipos: Airén (Lairén o Layrén) que corresponde con la variedad mayoritariamente cultivada en La Mancha y que es citada en la primera referencia de Rojas Clemente, por García de los Salmones, por Marcilla y por Hidalgo y el segundo tipo de Airén (Layrén o Datilera) que corresponde con una uva de mesa empleada para la elaboración de pasas y que la describen Alonso de Herrera, Rojas Clemente en la segunda cita y Fernández de Bobadilla. La primera vez que se menciona el nombre de Airén, denominación más extendida actualmente para definir esta variedad, es en la cita García de los Salmones (1914), en la provincia de Albacete, por ello el origen de la variedad se puede centrar en la región Manchega. Hoy en día la variedad Airén se sigue cultivando fundamentalmente en la zona centro de la península ibérica y sus vinos se emplean principalmente para destilados y vinos de mesa. Es una variedad que se adapta muy bien a condiciones de sequía y frío primaveral siendo muy adecuada para elaborar vinos ecológicos en Madrid y La Mancha.

Fuentes

http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Vino/Variedades_de_uvas.htm http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Vino/Variedades_de_uvas/Blancas/Airen.htm http://www.viverosvillanueva.es/index.php?option=com_content&view=article&id=70&lang=es