Vértigo postural paroxístico benigno

Vértigo postural paroxístico benigno
Información sobre la plantilla
Vértigo postural paroxístico benigno.jpg
Concepto:Tipo más común de vértigo. Esto es la sensación que uno está girando o que todo le está dando vueltas.

Vértigo postural paroxístico benigno es una de las causas más frecuentes del vértigo. Este cusa episodios breves de mareos que pueden ser de leves a intensos. El vértigo postural paroxístico benigno suele desencadenarse por cambios específicos en la posición de la cabeza. Esto puede ocurrir al inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo, cuando te recuestas o cuando te giras o te sientas en la cama. Aunque el vértigo postural paroxístico benigno puede ser un problema molesto, muy pocas veces es grave, excepto cuando aumenta las posibilidades de sufrir caídas. Puedes recibir un tratamiento eficaz para el vértigo postural paroxístico benigno durante una consulta en el consultorio del médico.

Síntomas

Los signos y síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno pueden ser los siguientes:

  • Mareos
  • Sensación de que tú o tu entorno dan vueltas o se mueven (vértigo)
  • Inestabilidad o pérdida del equilibrio.
  • Náuseas
  • Vómitos

Los signos y síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno pueden ser intermitentes, y los síntomas suelen durar menos de un minuto. Los episodios de vértigo posicional paroxístico benigno pueden desaparecer por algún tiempo y luego volver a aparecer. Las actividades que causan los signos y síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno pueden variar de una persona a otra, pero casi siempre son provocados por los cambios en la posición de la cabeza. Algunas personas también sienten que pierden el equilibrio cuando están paradas o cuando caminan. Ciertos movimientos rítmicos anormales de los ojos (nistagmo) usualmente acompañan los síntomas de vértigo posicional paroxístico benigno.

Causas

Por lo general, el vértigo postural paroxístico benigno no tiene causa conocida. Cuando esto sucede, se llama vértigo postural paroxístico benigno idiopático. Cuando se puede determinar su causa, el vértigo postural paroxístico benigno suele estar asociado con un golpe en la cabeza de leve a grave. Entre las causas menos frecuentes del vértigo postural paroxístico benigno se incluyen los trastornos que dañan el oído interno o, en raras ocasiones, el daño que se genera durante una cirugía del oído o cuando se permanece apoyado sobre la espalda durante demasiado tiempo, como sucede en el sillón del dentista. El vértigo postural paroxístico benigno también se ha asociado con las migrañas.

Factores de riesgo

El vértigo postural paroxístico benigno es más frecuente en las personas de 50 años de edad o más, pero puede padecerse a cualquier edad. El vértigo postural paroxístico benigno también es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Una lesión en la cabeza o cualquier otro trastorno en los órganos del equilibrio del oído pueden volverte más sensible al vértigo postural paroxístico benigno.

Complicaciones

Si bien el vértigo postural paroxístico benigno es incómodo, no suele provocar complicaciones. Los mareos que provoca el vértigo postural paroxístico benigno pueden hacerte perder la estabilidad y te pueden poner en un mayor riesgo de sufrir caídas.

Diagnóstico

El médico puede hacer una serie de análisis para determinar la causa de los mareos. Durante una exploración física, el médico, probablemente, buscará lo siguiente:

  • Signos y síntomas de mareos provocados por movimientos de la cabeza o de los ojos y que luego disminuyen en menos de un minuto
  • Mareos con movimientos oculares específicos que se producen cuando estás recostado sobre tu espalda con la cabeza girada hacia un lado y levemente inclinado en el borde de la camilla
  • Movimientos involuntarios de los ojos, de un lado a otro (nistagmo)
  • Incapacidad para controlar los movimientos oculares

Si es difícil determinar la causa de los signos y síntomas, el médico puede solicitar análisis adicionales, como lo siguiente:

  • Electronistagmografía o videonistagmografía. El objetivo de estos análisis es detectar los movimientos oculares anormales. La electronistagmografía (que utiliza electrodos) o la videonistagmografía (que utiliza pequeñas cámaras) pueden ayudar a determinar si los mareos se deben a una enfermedad en el oído interno; para ello, miden los movimientos oculares involuntarios mientras la cabeza se encuentra en diferentes posiciones, o bien, mientras se estimulan los órganos del equilibrio con agua o con aire.
  • Resonancia magnética (RM). Este análisis usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes transversales de la cabeza y del cuerpo. El médico puede utilizar estas imágenes para identificar y diagnosticar una gran variedad de afecciones. La resonancia magnética puede realizarse para descartar otras posibles causas del vértigo.

Tratamiento

El vértigo postural paroxístico benigno puede desaparecer por sí solo en unas semanas o después de unos meses. Pero, como ayuda para aliviarlo más pronto, el médico, el audiólogo o el fisioterapeuta pueden indicarte una serie de movimientos conocidos como maniobra de reposicionamiento canalicular.

Reposicionamiento canalicular

Este procedimiento de reposicionamiento canalicular, que se hace en el consultorio del médico, consiste en varias maniobras simples y lentas para posicionar la cabeza. El objetivo es mover las partículas de los canales semicirculares llenos de líquido del oído interno hacia una pequeña zona abierta parecida a una bolsa (vestíbulo) que aloja uno de los órganos de los otolitos del oído, donde estas partículas no causan problemas y se resorben más fácilmente. Cada posición se mantiene durante 30 segundos después de que desaparezca cualquier síntoma o movimiento anormal de los ojos. Este procedimiento suele ser eficaz después de uno o dos tratamientos.

Alternativa quirúrgica

En muy pocas situaciones, la maniobra de reposicionamiento canalicular no resulta eficaz y el médico puede recomendar un procedimiento quirúrgico en el que se utiliza un tapón óseo para bloquear la parte del oído interno que provoca los mareos. El tapón evita que el canal semicircular del oído responda a los movimientos de las partículas o a los movimientos de la cabeza en general. La tasa de éxito de la cirugía de bloqueo del canal es de aproximadamente un 90 por ciento.

Expectativas o Pronóstico

El vértigo postural benigno es molesto, pero por lo general se puede tratar con la maniobra de Epley. Esta afección puede reaparecer sin aviso.

Prevención

Evite las posiciones de la cabeza que desencadenan el vértigo postural.

Nombres alternativos

Vértigo - postural; Vértigo postural paroxístico benigno; VPPB: mareo - postural.

Fuentes