Vencejo arborícola culigrís

Hemiprocne longipennis
Información sobre la plantilla
Culigrís.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoHemiprocne longipennis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Hemiprócnidos

Vencejo arborícola culigrís (Hemiprocne longipennis). Es una especie de ave Apodiforme de la familia Hemiprócnidos, que habita en la India, Australia, África, Indochina y Malasia, frecuenta las junglas y los cañaverales.

Descripción

Posee entre 17 y 33 cm. de longitud. El plumaje de color gris o verde bronceado, con una mancha castaña en la región de los oídos (sólo presente en el macho), presenta en el píleo un mechón de plumas color verde metálico. En las partes superiores, el plumaje presenta el mismo color, y en las inferiores tiene tonalidad gris clara. Tienen el cuerpo alargado, sus alas larguísimas y la cola larga y ahorquillada.

Reproducción

Nidifica en ramas aisladas, no lejos de la copa de los árboles. El nido tiene forma de escudilla plana y algo alargada, capaz apenas para el único huevo que integra la puesta. Las paredes, delicadas y sutilísimas, están formadas por plumas, liquen arbóreo y cortezas, materiales cementados por la saliva viscosa del ave. Las reducidas dimensiones y la fragilidad del nido no permiten posarse a la hembra cuando realiza la función incubadora, tal como lo hacen otras aves; por tanto se posa en la rama y cubre con el vientre el nido y el huevo, ovalado y de color azul celeste. Al parecer la especie nidifica dos veces al año, y sólo en ocasiones excepcionales emplea el mismo nido del año anterior.

Distribución

Esta dispersa en la India, Ceilán, Indonesia, China, Malasia. Habita en los manglares, en los cañaverales de las llanuras o las zonas cultivadas de las colinas, siempre que existan árboles altos, en los que se posa de buen grado, aun no siendo buen trepador.

Forma de Protección

Los polluelos fueran presa fácil de los depredadores, si no supieran esconderse a la perfección; cuando advierten la presencia de algo nuevo o sospechoso, alza la cabeza, endereza las plumas, se acurruca, esconde las patas y permanece en una inmovilidad absoluta, con lo que pasan inadvertidos, pues su plumaje se confunde con el color del ramaje.

Fuentes