Veronica arvensis

Borroncillo
Información sobre la plantilla
Veronica arvensiss.jpg
Nombre Científico:Veronica arvensis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Plantaginaceae
Tribu:Veroniceae
Género:Veronica
Especie:V. arvensis
Hábitat:Silvestre

Veronica arvensis. Especie que se considera invasora en muchos lugares ya que forma densas praderas impidiendo el desarrollo de especies nativas. Se reproduce a través de semillas, las que son dispersadas por agua, movimientos de tierra, viento, animales, y actividades humanas. El banco de semillas puede permanecer viable por más de 30 años.

Distribución

Se distribuye como nativa en Europa, Africa, Asia y Macaronesia, y como introducida en Japón, S de América, SE de Asia y Oceanía. Es común en toda la Península Ibérica y las Islas Baleares, incluyendo las 4 provincias de Galicia.

Características

Son hierbas anuales, de 0,03-0,3 m de alto. Tallos erectos o ascendentes, a menudo ramificados cerca del suelo, con pelos multicelulares, blanquecinos, dispuestos generalmente en dos bandas longitudinales.

Las hojas opuestas, simples, delgadas y rugosas, de 5-15 × 4-12 mm; las inferiores pecioladas, ovadas, ligeramente crenadas, pubescentes, cordadas en la base con 3- 5 pares de venas; las superiores subsésiles a sésiles, enteras, lanceoladas y transformadas en brácteas que sobrepasan las flores.

Presenta racimos terminales, laxos, pubescentes con pelos glandulares multicelulares. Flores subsésiles, con pedicelo de 0,5-2 mm de largo; brácteas florales 4-7 mm de largo, foliáceas, ovadas a lanceoladas; cáliz 4-lobado, zigomorfo, de 3-4 mm de largo, con divisiones desiguales, de 2-4 × 1-1,25 mm, glanduloso- hirsuto por fuera; corola azul o purpúrea, hasta de 2 mm de largo, externamente más pálida, blanca en la base, casi sin estrías; estambres inclusos; estilo de 0-4-1 mm de largo, incluso o subexerto.

Tiene una cápsula deprimida, obcordada, con lóbulos redondeados, glabra, los márgenes ciliados con pelos glandulares, más breve que el cáliz. Semillas numerosas, comprimidas con un lado convexo y el otro cóncavo con una cicatriz en el centro.

Habitad

Crece de forma silvestre sobre muros, viñedos, césped y jardines, terrenos agrícolas, orillas de caminos, sitios perturbados, márgenes de carreteras y corredores ferroviarios.

Algunos de sus visitantes más frecuentes son las abejas, quienes se encargan de su polinización.

Usos

La hierba es alterativa, antiescorbútica y diurética. Se ha utilizado para el tratamiento del escorbuto, impurezas de la sangre, etc. También se utiliza como remedio para las afecciones escrofulosas, especialmente de la piel, y se puede aplicar externamente para curar quemaduras y úlceras después de preparar una pasta con ella.

Fuentes