Vicente Chávez Hernández

Vicente Chávez Fernández
Información sobre la plantilla
Vicente Chávez Fernández.jpg
NombreVicente Chávez Fernández
Nacimiento27 de marzo de 1927
Bahía HondaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
NacionalidadCubana
OcupaciónMecánico

Vicente Chávez Fernández. Combatiente revolucionario cubano, asaltante del Moncada en Santiago de Cuba. Murió en la etapa insurreccional.

Síntesis biográfica

Vicente Chávez Fernández, joven de 31 años, de extracción campesina. Nació en Bahía Honda el 27 de marzo de 1927.

En el modesto hogar escaseaban los recursos, situación que lo obliga a temprana edad a “buscar empleo”. No sobrepasaba de los 8 años cuando se dedica a realizar pequeñas tareas en una casa cercana a su hogar en pago de los cuales recibe, generalmente veinte centavos diarios.

A muy temprana edad Vicente demuestra gran habilidad y destreza en el arreglo de utensilios domésticos. Pero no solo era capaz de repararlo sino que su iniciativa lo lleva a inventar algunos objetos de uso práctico, que luego patentiza.

Su pasión por la mecánica lo lleva a matricular un curso de mecánico de fresador en la Institución “Inclán” de Víbora, y el cual termina cuando acababa de cumplir diecisiete años. Decide entonces encaminar sus pasos hacia su verdadera vocación la mecánica de aviación.

Alguien que lo estimaba le proporciona la oportunidad de entrevistarse con un oficial del ejército que le propone facilitarle la oportunidad de cursar estudios si se enrolaba en las Fuerzas Armadas. Vicente rechaza esa proposición.

Eran muy recientes los hechos de la frustrada revolución contra Machado, manejada en la sombra por la Embajada Yanqui, la creación y el traidor Fulgencio Batista, para entonces Jefe del Ejército. Estaba muy presente en él la imagen que el pueblo tenía de aquellos hombres uniformados.

Consigue trabajo en la fábrica “El Triunfo”, de Guanabacoa y destina los primeros salarios que devenga a instalar un pequeño taller en la calle Obrapia, donde laboraba después de cumplir su turno habitual en la fábrica.

Trayectoria revolucionaria

El profundo conocimiento que adquiere en su especialidad comienza a ser reconocido, y poco tiempo después la Empresa “Frigidaire” le ofrece un empleo de mecánico que desempeña por mucho tiempos, es precisamente en esta actividad donde tiene su primer encuentro con tareas sindicales revolucionarias y donde encontra a compañeros que después se uniron a él en el martirológico o sobrevivirían en los combates contra la tiranía.

En la Frigidaire además de Vicente Chávez y Boris Luis Santa Coloma, trabajaban los compañeros José Prieto asesinado por los esbirros de la tiranía, Jesús Montané y Pablo Fernández que sobrevivieron junto a Boris Luís Santa Coloma, organiza Vicente Chávez el sindicato, convirtiéndose ambos muy pronto en elementos indeseable para la administración.

Los rasgos que veían en el pequeño “viso” como lo llamaban cariñosamente sus familiares, rebelde siempre ante la menor muestra de justicia se mantienen en Vicente hombre.

Cuando se percata de que sus ideas contra el latrocinio de los gobiernos de turno podría colonizarlas del partido del pueblo (Ortodoxo) se entrega a labores dentro del mismo.

El 10 de marzo, la casa en que vivía con sus familiares, en Ánimas entre Aramburu y Soledad, se convierte en lugar de reunión de algunos líderes de la Ortodoxa, entre ellos Fidel Castro, Manuel Risbé, Pelayo Cuervo Navarro y otros.

No había pasado mucho tiempo cuando los campos políticos quedaron perfectamente delimitados, de la campaña política pasó a los preparativos insurreccionales. La universidad de La Habana, una finca en Artemisa y otros lugares sirven de entretenimiento para los futuros combatientes que se enfrentarían al tirano con las armas en las manos.

El 24 de julio, Vicente sale de su casa en un automóvil en el que viajaban Boris Luís Santa Coloma y Abel Santamaría, desde la Granjita Siboney hasta el Moncada se trasladan en 16 autos. Iván a borrar la ofrenta que se mantienen contra el apóstol, en el año de su centenario. Vicente maneja el auto donde iba Fidel.

Ya en plena acción, cuando se da la voz de retirada, Vicente sale encaminándose y logra perderse de las hordas batistianas, su extraordinaria resistencia (ya que era campeón de barras paralelas), le permite llegar a pie a Palma Soriano, desde donde regresa en ómnibus para la Capital.

Para no despertar sospechas decide incorporarse al trabajo aquella misma mañana del día 27. La policía sin embargo lo detiene ese mismo día, cuando fue a almorzar a su casa. Lo trasladaron a Santiago de Cuba y posteriormente de regreso a La Habana lo encarcelaron en La Cabaña.


Después de infructuosas gestiones es presentado a juicio el 2 de septiembre. El hecho de haberse encontrado en su centro de trabajo el día siguiente de los hechos de Santiago de Cuba y Bayamo es el argumento esgrimido por su abogado Braudilio Castellanos, quien logra su absolución.

Vicente se reincorpora a la empresa “Frigidaire”. Muerto Boris ocupa él la Secretaria del Sindicato. La lucha por demandas obreras obliga a Vicente a mantener una lucha frontal contra los empresarios lo que la empresa decide separar los talleres del resto de la compañía. Con el dinero que reciben, en gratificación deciden los despedidos formar una cooperativa. Compran camiones y equipos a la propia “Frigidaire” y se agrupan en lo que se llamó “Frialeo” Sociedad Anónima, cuyas bases y procedimientos eran corporativas.

Vicente ostento la presidencia de la misma.
Su actividad clandestina no pasa desapercibida, para los cuerpos represivos del régimen que lo detienen y torturan en distintas oportunidades.

Muerte

El 9 de abril de 1958, en su propio automóvil participa en los hechos de aquella mañana impartiendo órdenes, visita los lugares de mayor peligro.Traba un primer encuentro con la policía del que logra pasar inadvertido.

La Habana es un hervidero revolucionario, los combatientes se enfrentan a los sicarios del tirano Batista. Por segunda ocasión un carro policiaco intercepta el automóvil en la que Vicente Chávez es reconocido por los esbirros.

Al día siguiente entre los muchos cuerpos que aparecen en el necrocomio está el del gran combatiente revolucionario, quien después de asesinado fue abandonado en la Avenida Camagüey en el reparto Casino Deportivo.

Fuentes

  • Documentos del Archivo de la Escuela primaria de la Comunidad de Los Ángeles (Vertientes)(Camaguey).
  • Documentos del archivo de la Biblioteca digital Ciudad Escolar 26 de julio