Willem Marinus Dudok
|
Willem Marinus Dudok. Arquitecto neerlandés. A partir de 1915, ejerció el cargo de director de obras públicas de Hilversum. Sus construcciones se caracterizan por el funcionalismo y por la fuerza rítmica de sus proporciones (ayuntamiento de Hilversum y almacenes Bijenkorf, en Rotterdam).
Trayectoria profesional
Se formó como ingeniero en la Real Academia Militar de Breda, abandonando el ejército a los treinta años de edad, momento en el cual abrió su propia oficina de arquitectura en Leiden. Alli fue nombrado ingeniero municipal (1913). En 1915 se empleó como director de las obras municipales de Hilversum, donde tuvo oportunidad de regular su desarrollo debido a su rápido crecimiento.
A partir de 1918, proyectó una serie de barrios populares y edificios públicos. Entre las primeras obras de Dudok en Hilversum está la escuela de la Geraniumstraat (1917-1918), caracterizada por una destacada torre de ladrillo. Posteriormente hizo la piscina municipal (1920), la escuela Rembrandt (1920), la escuela Dr. Bavinck (1921), la escuela Oranje (1922), la escuela Minchelers (1925), la escuela Fabritius (1926), la escuela Vondel (1928-1929) y la escuela Valeris (1930), todas ellas con características similares a la escuela de Amsterdam, pero con una gran influencia, del movimiento neoplástico y el resto de las más modernas experiencias europeas, e incluso algún toque wrightiano. Reflejo de este cierto eclecticismo es la sensación de pesadez propiamente holandesa, de sus construcciones y el contraste claramente vanguardista de superficies abiertas y cerradas, de horizontales y verticales.
Especial importancia presenta en Hilversum la integración recíproca de todos los edificios en el conjunto. Dudok supo plasmar fielmente el sueño utópico de la ciudad-jardín, eliminando todos los aspectos románticos y prestando especial interés a las relaciones internas y a las relaciones externas con las grandes ciudades próximas, como Amsterdam.
Su obra más importante, el Ayuntamiento (1924-1928), representa el símbolo de la ciudad. Dudok trasladó el concepto de edificio cerrado y aislado al de construcción abierta que se destaca de la ciudad sin interrumpir su continuidad. El ordenado entorno relaciona el edificio con el ambiente circundante y resume las distintas indicaciones espaciales. Utilizó el mismo proceso empleado en su planteamiento urbanístico a menor escala; el Ayuntamiento representa la recapitulación de todo el organismo urbano.
Las posteriores obras de Dudok no supieron mantenerse a la altura de su gran obra. La casa holandesa en la Cité Universitaire de París (1927-1928), los almacenes Bijenkorf en Rotterdam (1929-1930), así como el teatro municipal de Utrecht (1939-1941) fueron utilizados por los tradicionalistas como argumentos de la crítica a su trayectoria arquitectónica entre lo antiguo y lo moderno.
Continuando su carrera urbanística, Dudok fue planificador municipal en La Haya a partir de 1934. La negación a una ruptura radical con la tradición caracterizó toda su trayectoria arquitectónica. Dudok mantuvo siempre viva una exigencia de continuidad entre presente y pasado, entre tradición y Movimiento Moderno, sentando unos precedentes indispensables para los actuales desarrollos arquitectónicos y urbanísticos.