Yakolev Yak 25

Yakolev Yak 25
Información sobre la plantilla
Y 25.jpg
Yakolev Yak 25
TipoInterceptador, caza y avión de reconocimiento
Historia de producción
FabricanteYakovlev
N.º construidos683
Historia de servicio
Primer vuelo19 de junio de 1952
Introducido1955
Retirado1970
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Soviética
Fuerza Aérea Soviética
Características Generales
Longitud15,66 m
Envergadura10,96 m
Superficie alar28,95 m²
TripulaciónDos (piloto y operador de radar de interceptación)
Peso vacío6210 kg
Peso cargado9220 kg 9220 kg
Planta motriz2× turborreactor Mikulin AM-5 (RD-5A).
Empuje normal19,6 kN (4410 lbf) de empuje cada uno.
Armamento
Cañones2x Nudelman N-37 de 37 mm con 50 disparos por arma
Rendimiento
Radio de acción2700 km
Techo de servicio12 000 m (39 370 ft)
Régimen de ascenso44 m/s (8660 pies/min)

Yakovlev Yak-25

El Yakovlev Yak-25. Designación OTAN: Flashlight / Mandrake fue un avión de interceptor y reconocimiento usado por las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética.

Desarrollo

El Yak-25 fue producto de una especificación que pedía un avión capaz de defender el territorio este de la URSS. El prototipo fue denominado Yak-120 y realizó su primer vuelo en junio de 1952. El nuevo producto tenía dos turborreactores AM-5, radomo con radar de interceptación y 2 cañones de 37 mm. El avión fue puesto en producción en 1954 y entró en servicio al año siguiente y fue denominado Yak-25. Era un monoplano de implantación alar media,con las alas y las superficies de cola en flecha, tren de aterrizaje biciclo en tándem, con aterrizadores auxiliares de equilibrio bajo los bordes marginales alares y estaba equipado con el radar RP-1D Izumrud (Hig Fix).

En 1959 apareció el Yak-25RV (Mandrake), una versión de reconocimiento. Podía volar a una cota de 23.400 metros y estaba equipado con un sistema de cámaras y sensores y el armamento de proyectil se limitaba a un solo cañón Nudelman-Rikhter NR-23. El Mandrake tenía muchos problemas de ruido, vibración y además estaba equipado con un equipo electrónico austero. A pesar de ello, el Mandrake siguió en servicio hasta 1974.

Una pequeña cantidad de ellos fueron convertidos en plataformas de estudio de contaminación radiactiva y fueron designados Yak-25RR. En 1971 apareció el interceptor Yak-25PA, el cual no tuvo éxito. Asimismo de desarrolló el bombardero nuclear táctico Yak-26 ,pero solo se completaron 9 prototipos. En 1961 algunos ejemplares fueron convertidos en drones y fueron designados Yak-25RV-I y Yak-25RV-II. En total fueron construidos 483 Flashlights y 105 Mandrakes en las plantas de Saratov.

Desarrollos relacionados

  • Yakovlev Yak-27
  • Yakovlev Yak-28

Aeronaves similares

Fuentes

Bibliografía