Yves Marie

Yves Marie
Información sobre la plantilla
4kb
Retrato del teólogo frances Yves Marie
NombreYves Marie-Joseph Congar
Nacimiento8 de abril, 1904
Sedan, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de junio 1995
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónTeólogo dominico francés.

Yves Marie. Era un fraile dominico y teólogo católico, inicialmente cuestionado por el Vaticano, fue uno de los artífices intelectuales del Concilio Vaticano II. Fue creado cardenal en 1994 por Juan Pablo II.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de abril de 1904 en la ciudad de Sedan perteneciente a Francia. Fundador y director de la colección Unam Sanctam, profesor de teología en la facultad de Le Saulchoir, ha sido un sólido eclesiólogo, abierto al ecumenismo y a la reforma de la Iglesia, precursor y consultor del Concilio Vaticano II.

En 1994, un año antes de su muerte, fue elevado a la dignidad de cardenal. La agitada vida de Congar estuvo marcada, desde muy temprano, por sucesivos exilios a la vez que por su vocación ecuménica. Ingresa en el seminario de los carmelitas (Instituto Católico de París) en 1921.

En 1925 entra en el noviciado dominico de Amiens, donde profesa un año después. Cursa estudios en Le Saulchoir, escuela en la que, a partir de 1932, enseña eclesiología. Ordenado sacerdote en 1930, su tesis de lectorado en teología, al año siguiente, versará sobre La unidad de la Iglesia. Entre la publicación de Cristianos desunidos en 1937, año en que comienza a dirigir la colección Unam Sanctam.

En febrero de 1954, Congar es apartado de la enseñanza y enviado a Jerusalén; pasará después, en 1956, una estancia en Cambridge. En 1960 es nombrado consultor de la comisión teológica preparatoria del concilio Vaticano II, en el que participará como experto entre 1962 y 1965, y donde redactará su “Diario del concilio”.

Muerte

Murió el 22 de junio de 1995 en la ciudad de París perteneciente a Francia a la edad de 91 años.

Obras

Obra del teólogo Yves Marie
  • Verdaderas y falsas reformas de la Iglesia.
  • Jalones para una teología del laicado.
  • Principios para un ecumenismo católico.
  • Situaciones y tareas pendientes de la teología.
  • La Iglesia desde San Agustín hasta la época moderna.
  • Diario de un teólogo (1946-1956). Trotta. Madrid, 2004.

Fuente