Zampullín común

Zampullín común
Información sobre la plantilla
Tachybaptus Ruficollis - Zampullin Comun - Ave.jpg
Ave de tamaño pequeño, de pico corto y redondeado y plumaje oscuro.
Clasificación Científica
Nombre científicoTachybaptus ruficollis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Podicipedidae
Hábitat:Suele encontrarse en la costa, en marjales o aguas interiores.

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), también conocido como zampullín chico, o somorgujo pequeño es un ave acuática de la familia Podicipedidae, dentro del orden Podicipediformes.

Descripción

Ave acuática de pequeño tamaño, y a la vez el más abundante de los somormujos europeos y quizá el más escondedizo de todos, por lo menos durante la época de la reproducción, que consigue mantenerse sumergido durante varios minutos bajo el agua, en busca de los invertebrados acuáticos que constituyen su alimento.

Identificación del Zampullín común

Identificación

Presenta dos plumajes uno invernal y otro más llamativo reproductor. Se reproduce en cualquier laguna o estanque de abundante vegetación flotante y aguas quietas. Durante el invierno frecuente embalses. En época de cría presenta un plumaje nupcial del que destaca la garganta y cuello de color rojizo, con una mancha amarilla en la parte membranosa de la base del pico. El resto del año el plumaje es poco vistoso, siendo pardo grisáceo con la zona dorsal más oscura. Su silueta, rechoncha, con la parte posterior recta, el cuello corto, forma como una bola flotante en el agua que hace inconfundible a esta especie.

En ella los adultos tienen el plumaje de las partes superiores, incluida la cabeza, de color marrón negruzco. Los carrillos, la garganta y parte anterior del cuello son castaño rojizo. El pecho es parduzco y el resto de las partes inferiores es de color blanco grisáceo, más oscuras en los flancos. Los ojos son marrón rojizos, rojo brillante en la época de la cría; el pico es negro con la punta blanca y en él es muy visible la base de color verde amarillento. Las patas y pies son verde oliva o grisáceos. En conjunto este pequeño pájaro presenta un aspecto redondeado y de cuerpo romo, sin cola.

El pico es fuerte, proporcionalmente y puntiagudo. A partir del mes de agosto comienza una muda que cambia completamente la coloración de su plumaje. Pierde las plumas de las alas con rapidez y en apariencia y visto de lejos su plumaje es pardo con las partes superiores más pálidas que durante la reproducción, desapareciendo también el color rojizo del cuello. Las partes inferiores son entonces muy blancas.

Los jóvenes del año pueden ser distinguidos por las manchas blancas bien definidas que tienen en los lados de la cabeza. También es muy característica la forma de la parte final del cuerpo. Normalmente lleva las plumas de ella de forma que le dan una apariencia aún más chata, como si de la popa de un barco se tratara.

La voz

Puede ser escuchada muy a menudo a partir del mes de marzo y hasta el de junio inclusive. En julio desciende su frecuencia y en los meses del otoño se oye esporádicamente. En invierno permanece casi mudo, comenzando a oírsele en los últimos quince días de enero. Su voz más típica y conocida es un trino emitido en tono muy alto, que casi recuerda al relincho de un caballo situado lejos. Cuando está alarmado al acercarse a él un observador, lanza continuamente un suave «¡uit!»

Vuelo

Zampullín Común tiene un vuelo raso y recto

Como todos de esta familia, podicipedidae, el Zampullín Común tiene un vuelo raso y recto, con el cuello estirado, manteniéndolo más bien por debajo del nivel del cuerpo, y con las patas colgándole detrás. Despega del agua con chapoteo y nada y se sumerge sin dificultad. En tierra es un ave torpe, saliendo a ella lo menos posible. Los pollos, que casi nadan al nacer, trepan al dorso de los padres, ocultándose allí en respuesta a la nota de alarma «uit-uit».

En migración su vuelo es más alto, pero con frecuencia se le puede también ver a pocos metros de la superficie del mar. Sobre la tierra vuela alto, pero no lo suficiente para que su voz no pueda ser escuchada.

El cortejo

Se centra alrededor de un extraño «canto de amor» o más bien dúo de amor, pues macho y hembra se encaran uno con otro en el agua emitiendo ambos un canto relinchante. También hay algunas peleas y persecuciones y a veces el macho da a la hembra un simbólico presente de hierbas.

Distribución

Se encuentra muy extendido a escala mundial, es natural de los ríos y estanques de Eurasia, África y norte de Oceanía. Habita en prácticamente toda Eurasia, en todo el continente africano excepto por el desierto de Sahara y en Asia hasta las islas Filipinas y las islas de Indonesia, llegando hasta Nueva Guinea e islas de Bismarck. En la mayor parte de su ubicación es sedentario, algunas poblaciones que anidan al norte son migratorias. Se le considera común.

Hábitat de cría

Hábitat de cría del Zampullín común

Amplia gama de hábitats acuáticos, pero por lo general lagos pequeños y poco profundos. Excepcionamente hasta 1.500 metros sobre el nivel del [mar]]: Paradas: El cortejo en el agua tiene lugar durante todo el año, con exibiciones de postura encorvada y gorjeos vocales. A veces se forman pequeños grupos que ondean las alas en pocición horizontal y luego patean el agua con ruidos sordos. Ambos sexos se anuncian con una larga serie de reclamos, con el cuello erguido. Los individuos se enfrentan unos a otros, en encorvadas posturas y gorjeando a duo. Hay una parada de patinar con la cabeza y una “danza del Pingüino” en la que las aves se mantienen erguidas sobre el agua.

Nidificación

Reproducción

Ambos sexos construyen nido en una plataforma flotante de hierbas, acuáticas, a veces asentados, o a veces anclados a la vegetación sumergida. Practican la monogamia, hacendos puestas al año de 6 huevos cada una. Huevos blancos o crema; pronto se ensucian, de 38 mm; y eclosión asincrónica, incuban ambos miembros de la pareja durante 21 días. Luego las crías son cuidadas por ambos miembros durante 44 – 48 días , son capaces de nadar casi al nacer; dos crías, a veces tres.

Alimentación

Es difícil ver fuera de su medio acuático, en el que constantemente se desplaza deslizándose por su superficie como una bola esponjosa de plumas, picoteando por la superficie, o zambulléndose en busca de presas: invertebrados acuáticos principalmente, caracoles y peces pequeños, completando la dieta con fragmentos de vegetación.

Costumbres

Ambos progenitores se turnan en la tarea de incubar los huevos, zambulléndose a la menor señal de peligro, aunque antes siempre cubren los huevos con vegetales. Pueden permanecer casi totalmente sumergidos, vigilantes, a la espera de que pase el peligro, siendo difícil su localización. Los pollos nadan y bucean desde el primer día de vida, ostentando un vistoso plumaje a rayas, típico de todos los jóvenes del grupo de los somormujos.

Protección y Conservación

Se ha visto favorecido en la Región de Murcia por la proliferación de balsas de riego, que ocupa en grupo durante el invierno, y aprovecha también durante la época de cría, albergando una o unas pocas parejas, dada la territorialidad de la especie. No se encuentra pues en peligro, si bien cualquier alteración de estos hábitats artificiales podrían perjudicarlo. Aunque parte de su población es sedentaria, recibimos ejemplares en invierno que hacen de Murcia un lugar de importancia para la invernada del Zampullín.

Otros nombres

El zampullín común (Tachybaptus ruficollis) es conocido en otras regiones de España y otros países como:

Curiosidades

El adulto transporta habitualmente a sus crías en el dorso, a modo de barquichuela, pero es capaz de hacerlo incluso buceando bajo el agua.

Subespecie

Existen ocho variedades geográficas de Tachybaptus ruficollis que son consideradas subespecies por la mayoría de los científicos.

Fuentes