Zenaida Oropesa Soto
|
Victoria Josefa Zenaida Oropesa Soto. Se destacó por realizar labores educativas con el fin de contribuir en proyectos de corte cultural y social en la Isla de Pinos. Colaboró con el movimiento revolucionario M-26-7 en el territorio.
Sumario
Síntesis biográfica
Inicios
Nace el 23 de marzo de 1901 en Nueva Gerona, Isla de Pinos. Sus padres fueron Carlos Oropesa y Concepción Soto, ambos naturales de Isla de Pinos.
Cuando era una niña se trasladó a Batabanó donde cursó sus estudios primarios hasta el 6to grado, luego se hizo maestra habilitada , se graduó de maestra normalista. Regresa a su tierra natal y allí conoce a Sergio Montané Soto, donde contrae matrimonio el 10 de diciembre de 1920. De esta relación nacieron 5 hijos, por orden cronológico: Jesús Montané, Marta, Mireya, Sergio Jesús y Magaly.
La familia Montané Oropesa
Contrae matrimonio con Sergio Montané, trasladándose definitivamente para la Isla de Pinos. De esta relación nacieron cinco hijos entre los que se destacan Jesús y Magalys Montané, ambos activos miembros del M-26-7.
Se destacó junto a otras personalidades del territorio, en la creación del Comité Pinero Pro Isla de Pinos cubana (1925), coincidente con la campaña nacional que dirigiera Julio Antonio Mella. Integró el Comité Pro Restauración de la finca El Abra (1943) que dirigió el juez Waldo Medina. Llegó a ser concejal del Ayuntamiento pinero por el Partido Conservador.
Se destacó como maestra en la Escuela Pública No.1 Luis de la Maza Arredondo en la actualidad Escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta Noy. Fue una estudiosa del pensamiento martiano
Su familia se vinculó a la actividad periodística y educativa; realizó trabajos para la Revista Pinos Nuevos en la sección Feminidades, entre otros.
Labor revolucionaria
Su casa, a la que ellos llamaban "El Bajareke", fue el centro de toda la actividad desplegada por el Comité Pro-Amnistía (1955) desde el momento en que los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fueron encarcelados en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos y escenario de la primera célula del M- 26-7 donde una de sus hija era la coordinadora.
Conjuntamente con su familia y la de los asaltantes así como amigos cercanos, fueron proveedores de cuantas necesidades precisaron dentro del penal. En el período de 1941, como miembro del comité de redacción de la Revista Pino Nuevo desde su sección Feminista contribuye a la consecución de la equidad de género entre las mujeres amas de casa y los hombres de su época.
En el período de 1942 se vincula a la actividad periodística y educativa, además, contribuye a la formación de la cubanía desde la Sociedad Femenina 13 de marzo.
En 1959 confecciona la síntesis biográfica de Héctor Pérez Llorca con motivo de la inauguración del Centro Escolar que lleva su nombre en Nueva Gerona.
Después de 1959 la familia se taslada a La Habana y se mantiene incorporada activamente al proceso revolucionario hasta su muerte.
Muerte
Fallece el 1 de julio de 1995 en La Habana, y sus restos descansan en la Necrópolis de Colón
Reconocimientos
Fue merecedora de distinciones y reconocimientos, entre ellos el título de la Maestra Emérita y su condición de Educadora de Generaciones, este último otorgado por la FMC Municipal de Isla de la Juventud. Participó junto a su hijo Jesús Montané en la inauguración del Museo de la Lucha Clandestina, el 21 de julio de 1984.
Fuente
- Expediente de la familia Montané, Museo Jesús Montané.