Lycalopex sechurae
|
El Zorro de Sechura es una especie omnívora que habita en ambientes áridos en el suroeste de Ecuador y el oeste de Perú.
Sumario
Descripción
El Zorro de Sechura es pequeño para un cánido, pesando 2.6 a 4.2 kilogramos, con una longitud de entre 50 y 78 centímetros y una cola de 27 a 34 centímetros. Su pelaje es agouti gris sobre la mayor parte del cuerpo, desvaneciéndose a blanco o de color crema en las partes inferiores. Hay marcas de color marrón rojizo en el dorso de los oídos, alrededor de los ojos, y en las piernas. El hocico es de color gris oscuro, y una banda gris atraviesa el pecho. Su cola se inclina con negro. Tiene dientes pequeños, adaptados a alimentarse de insectos y plantas secas, con el zorro-como los dientes caninos. El número de cromosomas es desconocida, pero probablemente 2n = 74.
Distribución y hábitat
Identificado por primera vez en el desierto de Sechura, el zorro habita en ambientes áridos en el suroeste de Ecuador y el oeste de Perú, en altitudes desde el nivel del mar hasta por lo menos 1000 metros, y posiblemente mucho mayor. Dentro de esta región se ha informado desde las estribaciones occidentales de los Andes hasta la costa, que habita en desiertos, bosques secos y playas. No hay subespecies reconocidas. Varios fósiles de zorros costeño se conocen desde finales del Pleistoceno de Ecuador y Perú, cerca de la moderna gama. El análisis genético sugiere que el pariente vivo más cercano del zorro costeño es de Darwin zorro, que es nativa de Chile.
Comportamiento y dieta
El Zorro de Sechura es nocturna, y se pasa las horas del día en una cueva excavada en el suelo. Es generalmente solitaria, aunque de vez en cuando visto viajar en parejas. Las crías nacen en octubre y noviembre, aunque poco más se sabe de su comportamiento reproductivo.
El zorro es un alimentador oportunista y su dieta varía ampliamente dependiendo de la temporada y locales hábitat. Su dieta generalista incluye una gran cantidad de vegetales principalmente frutos , pero aumenta considerablemente su consumo de vertebrados cuando éstos están disponibles. Entre los alimentos de origen animal consumidos por el zorro de Sechura se encuentran roedores, reptiles, aves, insectos, escorpiones, peces, crustáceos y carroña , pero también se ha registrado a esta especie como consumidora de aves de corral.Se ha encontrado que se alimentan de las vainas de semillas, especialmente las del arbusto Prosopis juliflora y alcaparras, así como el fruto de Cordia y plantas Mito, y es capaz de sobrevivir en una dieta totalmente herbívora cuando sea necesario. Más comúnmente, sin embargo, también se alimenta de insectos, roedores, huevos de aves y carroña, como parte de su dieta. Probablemente puede sobrevivir por largos períodos de tiempo sin beber, subsistiendo en el agua en su comida.
Amenazas.
Las amenazas más importantes son del mercado para artesanías y amuletos y de persecución debido a daño a ganadería. En Perú, la actitud del habitante rural hacia la especie es de persecución (68.3% de correspondientes) o indiferencia (31.7%). Las razones indicadas para la persecución eran debido al daño que causan en aves domésticas y conejillos de india (65% de correspondientes), el consumo de mercancías vegetales o conservadas (13.3%), y la creencia de la depredación de la cabra (10%) (D. Cossios unpubl.). El zorro de Sechura también afronta alguna presión en zonas agrícolas, urbanización y degradación del hábitat; se considera reducción o pérdida de hábitat la amenaza de principio a esta especie en Ecuador (Tirira 2001.).
Utilización comercial.
La venta ilegal de cachorros, amuletos, partes del cuerpo, y artesanías hechas de piel se encuentra principalmente en los mercados de las ciudades de Tumbes, Chiclayo, Piura y Lima. El tipo más común de artesanía hecha con partes del zorro costero consiste en animales preservados adultos en una posición “sentada.” Esta actividad se limita casi únicamente al departamento de Piura, Perú.La práctica de rituales mágico-religiosos realizados por los chamanes implica el uso de especímenes o partes preservadas del zorro de Sechura. Este es el principal uso que los humanos dan a esta especie en el Perú. Se utilizan los especimenes para atraer “buenos ánimos” o “energías positivas” durante rituales o mediante la fabrica de amuletos, llamados seguros, para diversos propósitos. Algunos chamanes utilizan también la grasa de la zorro de Sechura para el tratamiento de enfermedad bronquial y estómago.