Basílica de la Macarena

Basílica de la Macarena
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
BasílicadelaMacarena.jpeg
Se encuentra en el barrio de La Macarena de Sevilla, y en ella se da culto a las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena (patrona de los donantes de hígado) y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Sevilla, Bandera de España España
Uso inicial:Religioso
Uso actual:Religioso


Basílica de la Macarena. Templo católico situado en la calle Bécquer, en el barrio de La Macarena de la ciudad de Sevilla (España).

Historia

Su construcción fue iniciada en 1941, cuando el 13 de abril, Pedro Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla, bendijo los terrenos en los que se edificó y colocó la primera piedra del templo, y finalizada en el año 1949. Fue bendecida el 18 de marzo por el mismo arzobispo y actuando como padrinos Queipo de Llano y Serafina Salcedo, y consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966. La obra fue llevada a cabo por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, y se trata de un edificio de una sola nave con capillas laterales.

Arquitectura

El templo de factura contemporánea consta de una sola nave con cuatro capillas laterales. Es de una planta y tribunas con arcadas con zócalo de mármol rojo. Hasta la construcción del templo actual la Cofradía tuvo su sede en la parroquia de San Gil, salvándose la imagen de la Virgen, del incendio provocado en 1936.

Ubicada la Virgen en el retablo mayor de estilo neobarroco de Rafael Fernández del Toro, es una obra anónima datada a finales del XVII o principios del XVIII que se ha atribuido a Pedro Roldán y a su hija la Roldana.

Descripción

Cuenta con tres capillas (capilla de la Macarena, de la Sentencia y del Rosario) y el altar de la Hermandad. La capilla y camarín de la Macarena contiene el retablo del altar mayor de estilo barroco y alberga en ella la Virgen de la Esperanza Macarena, imagen anónima del siglo XVII. La capilla y camarin de la Sentencia destinada alculto de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, imagen de Felipe de Morales de 1654 de inspiración barroca. El Altar de la Hispanidad está situado a los pies del muro de la Epístola, bendecido por el cardenal Bueno Monreal y construido en agradecimiento al pueblo sudamericano por la cantidad de donativos recibidos. En él, se contemplan pinturas de patronas latinoamericanas como por ejemplo, Nuestra Señora de la Altagracia de la República Dominicana o la Virgen de Guadalupe de México.

La Basílica fue ingresada como centro de peregrinación para el turismo religioso, lo que le ha hecho situarse entre los seis santuarios y abadías más importantes de España.

Hermandad de Macarena

Capilla Hermandad de Macarena

El 18 de marzo de 1949 fue bendecido por el Cardenal Arzobispo de Sevilla don Pedro Segura y Sáenz el nuevo templo destinado a albergar a las Imágenes Titulares de la Hermandad de la Macarena, que hasta entonces se veneraban en su capilla de la Parroquia de San Gil, incendiada en 1936.

La declarada en 1966 por S.S. el Papa Pablo VI Basílica Menor es un templo de planta basilical, de un sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cuatro capillas laterales, diseñado por Aurelio Gómez Millán.

Ideada por su autor en estilo barroco andaluz, respondiendo así a los deseos de la Junta de Gobierno presidida por don Francisco Bohórquez, se accede a ella a través de un pórtico que combina arco y dintel sustentados por columnas marmóreas, sobre el que se sitúa un entablamento en el que se abre una hornacina que alberga la escultura que representa la virtud teologal de la Esperanza. En un segundo plano de la fachada se levanta airosa espadaña, ampliada posteriormente.

El retablo mayor de estilo neobarroco es obra del taller de Juan Pérez Calvo, tallado por Rafael Fernández, dorado por Antonio Sánchez e ingeniería de Ortega Bru. Está presidido por "Ntra. Sra. la Esperanza Macarena" con alegorías de las Tres Virtudes coronadas por la Paloma del Espíritu Santo en el ático.

En los pies del templo se encuentra la capilla del "Stmo. Cristo de la Salvación" imagen crucificada realizada por Ortega Bru. Situada en una calle lateral se encuentra la capilla de "la Virgen del Pilar" flanqueada en ambos lados por imágenes de ángeles llorosos.

El interior se decora con mármoles de varios colores y pinturas al fresco de Rafael Rodríguez, concebidas a partir de un programa iconográfico centrado en la Virgen Madre de Dios. Tanto en el presbiterio como en las capillas laterales se sitúan retablos en madera dorada, obras del taller de Juan Pérez Calvo. En el mayor, que alberga a la Stma. Virgen de la Esperanza, se abre el camarín de la venerada Titular, cuya decoración de orfebrería es una de las mejores obras de Fernando Marmolejo Camargo.

En los de las cuatro capillas laterales se veneran las Imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, la Virgen del Santo Rosario, Cristo de la Salvación y las Patronas de Hispanoamérica, respectivamente.

Museo

El Museo de la hermandad fue inaugurado en el año 2009 en presencia del monseñor Carlos Amigo Vallejo, el alcalde de la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín y el hermano mayor Juan Ruiz Cárdenas. En sus tres plantas y una superficie de 800 m 2 se ofrece una completa visual de la Semana Santa de Sevilla a través de enseres procesionales y litúrgicos de la Hermandad en sus cuatro siglos de Historia.

En la planta baja se sitúa el paso de la Virgen del Rosario, junto a la tienda del museo, en la segunda planta se puede contemplar el recorrido de la cofradía en penitencia la madrugada del viernes santo al igual que diferentes enseres y recuerdos, y en la primera planta se hallan los pasos del Señor de la Sentencia y de María Santísima de la Esperanza.

Cultos religiosos

La Hermandad de la Macarena sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo, es escoltado el Paso de Cristo por una centuria de soldados romanos con traje de terciopelo rojo, carcaza y yelmo conocido popularmente como los "armaos". Es recomendable visitar el museo de la Hermandad en el que se custodia el tesoro de la Virgen.

Fuentes