Diferencia entre revisiones de «Profesional de la información»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre= Profesional de la información
+
|nombre= Profesional de la información.
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=Agente activo para la modernización del desarrollo, a través de la gestión estratégica de la inteligencia social.
+
|concepto=Agente activo para la modernización del [[desarrollo]], a través de la gestión estratégica de la inteligencia social.
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Profesional de la información'''. Profesional con altos niveles de preparación en lo psicológico, en lo pedagógico, en lo bibliotecológico, en la [[lectura]], en la [[informática]], en la metodología de la investigación; que le permiten desempeñarse con sus usuarios y que reúne características personológicas que manifiesta comprometimiento con su labor.  
+
'''Profesional de la información.''' Profesional con altos niveles de preparación en lo psicológico, en lo pedagógico, en lo bibliotecológico, en la [[lectura]], en la [[informática]], en la metodología de la [[investigación]]; que le permiten desempeñarse con sus [[usuario|usuarios]] y que reúne características personológicas que manifiesta comprometimiento con su labor.  
 
==Características a reunir por el profesional==
 
==Características a reunir por el profesional==
*Tener un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información, incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.
+
*Tener un profundo [[conocimiento]] del contenido de los recursos de [[información]], incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.
 
*Conocer los temas en los que trabaja su organización o su cliente.
 
*Conocer los temas en los que trabaja su organización o su cliente.
 
*Desarrollar y gestionar [[servicios de información]].
 
*Desarrollar y gestionar [[servicios de información]].
 
*Facilitar formación y soporte a los usuarios del servicio de información.
 
*Facilitar formación y soporte a los usuarios del servicio de información.
*Evaluar las [[necesidades de información]].
+
*Evaluar las necesidades de información.
 
*Diseñar y promocionar servicios y productos de información.
 
*Diseñar y promocionar servicios y productos de información.
*Utilizar la [[información]] tecnológica apropiada.
+
*Utilizar la información tecnológica apropiada.
 
*Utilizar los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.
 
*Utilizar los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.
*Desarrollar productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los [[usuarios]] individuales.
+
*Desarrollar productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los [[usuario|usuarios]] individuales.
*Evaluar los resultados del uso de la información e investigar para solucionar los problemas de [[gestión de información]].
+
*Evaluar los resultados del uso de la información e investigar para solucionar los problemas de gestión de información.
 
*Mejorar continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.
 
*Mejorar continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.
 
*Ser un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.
 
*Ser un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.
Línea 27: Línea 27:
 
*Saber trabajar bien en equipo.
 
*Saber trabajar bien en equipo.
 
*Tener espíritu de líder.
 
*Tener espíritu de líder.
*Estar comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera profesional.
+
*Estar comprometido con la formación continuada y el [[desarrollo]] de su carrera profesional.
 
==Rol del profesional de la información==
 
==Rol del profesional de la información==
 
*Ser un guardián del fondo bibliotecario: una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
 
*Ser un guardián del fondo bibliotecario: una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
 
*Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
 
*Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
*Ser un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios: una de las funciones principales del [[bibliotecario]] es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.  
+
*Ser un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los [[usuario|usuarios]]: una de las funciones principales del [[bibliotecario]] es facilitar el acceso a la [[información]] contenida en la colección que tiene a su cargo.  
 
==Exigencias del profesional de la información==
 
==Exigencias del profesional de la información==
*Desarrollar capacidades que le permitan desempeñar su rol educativo, condicionado por la irrupción de las nuevas [[tecnologías de la información y la comunicación]].
+
*Desarrollar capacidades que le permitan desempeñar su rol educativo, condicionado por la irrupción de las nuevas [[Tecnologías de la información y las comunicaciones]].
*Convertir la información en recurso indispensable para el desarrollo científico técnico y social.
+
*Convertir la [[información]] en recurso indispensable para el [[desarrollo]] científico técnico y social.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Gómez, J. ([[2004]]). El profesional de la documentación. Guiones de la Asignatura de Midus. Consultado el [[14 de septiembre]] de [[2009]], desde: http://www.arrakis.es/~amjg/per9.htm
 
*Gómez, J. ([[2004]]). El profesional de la documentación. Guiones de la Asignatura de Midus. Consultado el [[14 de septiembre]] de [[2009]], desde: http://www.arrakis.es/~amjg/per9.htm
*Ferrer López, M. ([[2009]]). Programa curricular para [[bibliotecas escolares]]. Manuscrito
+
*Ferrer López, M. ([[2009]]). Programa curricular para [[Biblioteca|bibliotecas]] escolares. Manuscrito
[[Category: Bibliotecas]] [[Category:Servicios_Bibliotecarios]]
+
[[Category: Personalidades]]

Revisión del 14:11 5 jul 2012

Profesional de la información.
Información sobre la plantilla
Concepto:Agente activo para la modernización del desarrollo, a través de la gestión estratégica de la inteligencia social.

Profesional de la información. Profesional con altos niveles de preparación en lo psicológico, en lo pedagógico, en lo bibliotecológico, en la lectura, en la informática, en la metodología de la investigación; que le permiten desempeñarse con sus usuarios y que reúne características personológicas que manifiesta comprometimiento con su labor.

Características a reunir por el profesional

  • Tener un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información, incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.
  • Conocer los temas en los que trabaja su organización o su cliente.
  • Desarrollar y gestionar servicios de información.
  • Facilitar formación y soporte a los usuarios del servicio de información.
  • Evaluar las necesidades de información.
  • Diseñar y promocionar servicios y productos de información.
  • Utilizar la información tecnológica apropiada.
  • Utilizar los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.
  • Desarrollar productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los usuarios individuales.
  • Evaluar los resultados del uso de la información e investigar para solucionar los problemas de gestión de información.
  • Mejorar continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.
  • Ser un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.
  • Estar comprometido con las excelencias del servicio.
  • Buscar el reto y nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca.
  • Tener una visión amplia, busca asociación y alianzas.
  • Crear un ambiente de mutuo respeto y confianza.
  • Tener habilidades para comunicarse.
  • Saber trabajar bien en equipo.
  • Tener espíritu de líder.
  • Estar comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera profesional.

Rol del profesional de la información

  • Ser un guardián del fondo bibliotecario: una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
  • Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
  • Ser un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios: una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.

Exigencias del profesional de la información

Fuentes