Diferencia entre revisiones de «Profesional de la información»

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*Gómez, J. ([[2004]]). El profesional de la documentación. Guiones de la Asignatura de Midus. Consultado el [[14 de septiembre]] de [[2009]], desde: http://www.arrakis.es/~amjg/per9.htm
 
*Gómez, J. ([[2004]]). El profesional de la documentación. Guiones de la Asignatura de Midus. Consultado el [[14 de septiembre]] de [[2009]], desde: http://www.arrakis.es/~amjg/per9.htm
 
*Ferrer López, M. ([[2009]]). Programa curricular para [[Biblioteca|bibliotecas]] escolares. Manuscrito
 
*Ferrer López, M. ([[2009]]). Programa curricular para [[Biblioteca|bibliotecas]] escolares. Manuscrito
[[Category: Personalidades]]
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[[Categoría:Profesiones]]

Revisión del 13:08 30 nov 2012

Profesional de la información.
Información sobre la plantilla
Concepto:Agente activo para la modernización del desarrollo, a través de la gestión estratégica de la inteligencia social.

Profesional de la información. Profesional con altos niveles de preparación en lo psicológico, en lo pedagógico, en lo bibliotecológico, en la lectura, en la informática, en la metodología de la investigación; que le permiten desempeñarse con sus usuarios y que reúne características personológicas que manifiesta comprometimiento con su labor.

Características a reunir por el profesional

  • Tener un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información, incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.
  • Conocer los temas en los que trabaja su organización o su cliente.
  • Desarrollar y gestionar servicios de información.
  • Facilitar formación y soporte a los usuarios del servicio de información.
  • Evaluar las necesidades de información.
  • Diseñar y promocionar servicios y productos de información.
  • Utilizar la información tecnológica apropiada.
  • Utilizar los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.
  • Desarrollar productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los usuarios individuales.
  • Evaluar los resultados del uso de la información e investigar para solucionar los problemas de gestión de información.
  • Mejorar continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.
  • Ser un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.
  • Estar comprometido con las excelencias del servicio.
  • Buscar el reto y nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca.
  • Tener una visión amplia, busca asociación y alianzas.
  • Crear un ambiente de mutuo respeto y confianza.
  • Tener habilidades para comunicarse.
  • Saber trabajar bien en equipo.
  • Tener espíritu de líder.
  • Estar comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera profesional.

Rol del profesional de la información

  • Ser un guardián del fondo bibliotecario: una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
  • Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
  • Ser un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios: una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.

Exigencias del profesional de la información

Fuentes