Diferencia entre revisiones de «Enrique Caravia y Montenegro»

m (Texto reemplazado: «Category:Grabador» por «Categoría:Grabadores»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Enrique Caravia y Montenegro
 
|nombre completo = Enrique Caravia y Montenegro
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =enriquecaravia.jpg
+
|imagen      =Enriquecaravia.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Reconocido pintor y grabador con obras de fuerte colorido
 
|descripción  = Reconocido pintor y grabador con obras de fuerte colorido
Línea 19: Línea 19:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">'''Enrique Caravia y Montenegro'''. Pintor, mosaicista y grabador destacado; retratista de mérito, creador de diversas composiciones pictóricas de fuerte colorido.  
+
}}
== Síntesis biográfica ==
+
'''Enrique Caravia y Montenegro'''. Pintor, mosaicista y grabador destacado. Retratista de mérito, creador de diversas composiciones pictóricas de fuerte colorido.  
 +
 
 +
== Síntesis biográfica ==
  
 
Enrique Caravia y Montenegro nace en [[La Habana]] el [[13 de marzo]] de [[1905]].  
 
Enrique Caravia y Montenegro nace en [[La Habana]] el [[13 de marzo]] de [[1905]].  
Línea 26: Línea 28:
 
=== Estudios cursados  ===
 
=== Estudios cursados  ===
  
En [[1911]] realiza sus primeros estudios en la escuela Fundación Villate perteneciente a la [[Sociedad Económica de Amigos del País]], bajo la dirección de [[Miguel_Melero|Miguel Melero]] y en [[1918|1918]] estudia en la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]], con [[Armando Menocal]] y [[Leopoldo Romañach]], donde se gradúa como Profesor de [[Dibujo]] y Pintura. Posteriormente estudia dibujo comercial en los [[Estados Unidos]], y gana por oposición una beca a [[Europa|Europa ]]en [[1928]], realizando estudios en la Escuela de San Fernando de [[Madrid]]. Un año después estudia Decoración Mural y Pintura al fresco, en la Escuela de Bellas Artes y Grabados de la Estampería, en [[Roma]]. Amplió sus estudios de [[Grabado]] en la Escuela de las Artes del Libro, en [[México]], de donde trajo una valiosa donación de grabados mexicanos, destinada al [[Museo Nacional de Bellas Artes]].
+
En [[1911]] realiza sus primeros estudios en la escuela Fundación Villate perteneciente a la [[Sociedad Económica de Amigos del País]], bajo la dirección de [[Miguel Melero|Miguel Melero]] y en [[1918|1918]] estudia en la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]], con [[Armando Menocal]] y [[Leopoldo Romañach]], donde se gradúa como Profesor de [[Dibujo]] y Pintura.  
 +
 
 +
Posteriormente estudia dibujo comercial en los [[Estados Unidos]], y gana por oposición una beca a [[Europa|Europa en]] [[1928]], realizando estudios en la Escuela de San Fernando de [[Madrid]]. Un año después estudia Decoración Mural y Pintura al fresco, en la Escuela de Bellas Artes y Grabados de la Estampería, en [[Roma]]. Amplió sus estudios de [[Grabado]] en la Escuela de las Artes del Libro, en [[México]], de donde trajo una valiosa donación de grabados mexicanos, destinada al [[Museo Nacional de Bellas Artes]].  
 +
 
 +
=== Labor profesional  ===
  
=== Labor Profesional  ===
+
[[Image:Caraviapaisaje.jpg|thumb|left|130x109px|Paisaje]]Fue profesor de [[Dibujo]], pintura y [[Modelado]] en diferentes instituciones de la capital, como miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) representó a [[Cuba]] en las reuniones de Directores de [[1950]] y [[1952]]; fue además Secretario del Comité Nacional Cubano de Museos, en [[1957]], y ejerció como dibujante y colaborador de varias publicaciones periódicas, entre las que figuran [[Bohemia]] y El Diario de la Marina, su labor como cartelista, estuvo marcada por su participación en los Concursos de Carteles del Carnaval de [[La Habana]].
  
Fue profesor de [[Dibujo]], pintura y [[Modelado]] en diferentes instituciones de la capital, como miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) representó a [[Cuba]] en las reuniones de Directores de [[1950]] y [[1952]]; fue además Secretario del Comité Nacional Cubano de Museos, en [[1957]], y ejerció como dibujante y colaborador de varias publicaciones periódicas, entre las que figuran [[Bohemia]] y El Diario de la Marina, su labor como cartelista, estuvo marcada por su participación en los Concursos de Carteles del Carnaval de [[La Habana]].  
+
El [[30 de marzo]] de [[1936]] es nombrado, Profesor Titular de la Cátedra de Dibujo y Estatuaria de la Escuela Elemental de Artes Plásticas, anexa a la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]]. En [[1951]] es designado para representar a la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]] en el acto de inauguración de la Exposición de Pintura Cubana en la Universidad de Tampa, [[Florida]].  
  
El [[30 de marzo]] de [[1936]] es nombrado, Profesor Titular de la Cátedra de Dibujo y Estatuaria de la Escuela Elemental de Artes Plásticas, anexa a la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]]. En [[1951]] es designado para representar a la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]] en el acto de inauguración de la Exposición de Pintura Cubana en la Universidad de Tampa, [[Florida]]. Su obra India Mexicana (Litografía) obtuvo Medalla de Oro en dicha exposición, mientras que al año siguiente en [[1952]] es designado delegado al Congreso Internacional de Museos celebrado en [[París]], y ese mismo año diseña a página completa la primera plana del Diario de La Marina conmemorando el cincuentenario de la República, el [[1 de enero]] de [[1952]]. Introduce en [[Cuba]] la técnica de realización mural con esmaltes, siendo autor, en [[1954]], del mural de gran dimensión que decora el vestíbulo del [[Museo Nacional de Bellas Artes]].  
+
Su obra India Mexicana (Litografía) obtuvo Medalla de Oro en dicha exposición, mientras que al año siguiente en [[1952]] es designado delegado al Congreso Internacional de Museos celebrado en [[París]], y ese mismo año diseña a página completa la primera plana del Diario de La Marina conmemorando el cincuentenario de la República, el [[1 de enero]] de [[1952]]. Introduce en [[Cuba]] la técnica de realización mural con esmaltes, siendo autor, en [[1954]], del mural de gran dimensión que decora el vestíbulo del [[Museo Nacional de Bellas Artes]].  
  
Del Monumento a [[José Martí]], realiza la decoración [[Mural]] en el interior en [[1957]], con un total de 5 murales cubriendo un área de 861 metros cuadrados. En [[1967]] termina la restauración de los frescos del pintor italiano José Perovani, en la [[Catedral_(Habana_Vieja)|Catedral de la Habana]]. En la década de los 60 y 70 Enrique Caravia pinta varios óleos de gran formato para los museos de la ciudad, entre ellos están: La constitución de la primera [[Academia de Ciencias de Cuba]], [[Felipe Poey]]y los pescadores, El encuentro de [[Baraguá]].
+
Del Monumento a [[José Martí]], realiza la decoración Mural en el interior en [[1957]], con un total de 5 murales cubriendo un área de 861 metros cuadrados. En [[1967]] termina la restauración de los frescos del pintor italiano José Perovani, en la [[Catedral (Habana Vieja)|Catedral de la Habana]]. En la década de los 60 y 70 Enrique Caravia pinta varios óleos de gran formato para los museos de la ciudad, entre ellos están: La constitución de la primera [[Academia de Ciencias de Cuba]], [[Felipe Poey]] y los pescadores, El encuentro de [[Baraguá]].
  
=== Muerte ===
+
=== Muerte ===
  
Detiene su creación artística a finales de los años 70, muere a la edad de 85 años el [[24 de diciembre]] de [[1992]]. Sus restos descansan en la [[Necrópolis de Colón]] en la Ciudad de [[La Habana]].  
+
Detiene su creación artística a finales de los años 70, muere a la edad de 85 años el [[24 de diciembre]] de [[1992]].  
  
== Exposiciones Personales(selección) ==
+
Sus restos descansan en la [[Necrópolis de Colón]] en la Ciudad de [[La Habana]].
 +
 
 +
== Exposiciones personales(selección) ==
  
 
*[[1922]] Obra Pelando Naranja, en el VII Salón de Bellas Artes.  
 
*[[1922]] Obra Pelando Naranja, en el VII Salón de Bellas Artes.  
 
*[[1923]] VIII Salón de Bellas Artes, la obra al óleo Retocando imágenes.  
 
*[[1923]] VIII Salón de Bellas Artes, la obra al óleo Retocando imágenes.  
 
*[[1924]] a [[1927]] IX, X, XI, y XII Salón de Bellas Artes.  
 
*[[1924]] a [[1927]] IX, X, XI, y XII Salón de Bellas Artes.  
*[[1934]] Exposición de Arte Hispano-Americano en Madrid la obra Fantasía Tropical (Aguafuerte).  
+
*[[1934]] Exposición de Arte Hispano-Americano en Madrid la [[Image:Grabadocaravia.jpg|thumb|right|195x185px|Grabado]]obra Fantasía Tropical (Aguafuerte).  
 
*[[1936]] Expone en el XI Salón de Marina. Expone en el XVIII Salón de Bellas Artes.  
 
*[[1936]] Expone en el XI Salón de Marina. Expone en el XVIII Salón de Bellas Artes.  
 
*[[1938]] XX Salón de Bellas Artes. Organiza y lleva a efecto con buen éxito el Salón Nacional de Artistas Grabadores Cubanos.  
 
*[[1938]] XX Salón de Bellas Artes. Organiza y lleva a efecto con buen éxito el Salón Nacional de Artistas Grabadores Cubanos.  
Línea 54: Línea 62:
 
*[[1951]] Exposición de Xilografías Cubanas en la Galería de Matanzas.
 
*[[1951]] Exposición de Xilografías Cubanas en la Galería de Matanzas.
  
== Exposiciones Colectivas ==
+
== Exposiciones colectivas  ==
  
 
Entre las muestras colectivas podemos mencionar en [[1921]] Primer Salón de Humoristas, [[Academia de Ciencias de Cuba]], [[La Habana]]. En [[1951]] participó en la 1a. Bienal Hispanoamericana de Arte de Madrid y en la Exposición Bienal Hispano Americana de Arte, Instituto Cultural Cubano Español, La Habana. En [[1954]] se presentó en la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]], La Habana y en [[1996]] con Estampas cubanas de tres siglos en el Museo Nacional de [[Colombia]].  
 
Entre las muestras colectivas podemos mencionar en [[1921]] Primer Salón de Humoristas, [[Academia de Ciencias de Cuba]], [[La Habana]]. En [[1951]] participó en la 1a. Bienal Hispanoamericana de Arte de Madrid y en la Exposición Bienal Hispano Americana de Arte, Instituto Cultural Cubano Español, La Habana. En [[1954]] se presentó en la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]], La Habana y en [[1996]] con Estampas cubanas de tres siglos en el Museo Nacional de [[Colombia]].  
  
== Premios ==
+
== Premios ==
 
 
En [[1929]] Primer Premio en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, [[España]], en [[1936]] gana la Medalla de Plata en el XVIII Salón de Bellas Artes, en [[1939]] se le otorga la Medalla de Bronce en el XXI Salón de Bellas Artes, en [[1943]] la Medalla de Plata en el XXV Salón de Bellas Artes, en [[1944]] gana la Medalla de Oro del XXVI Salón de Bellas Artes y en [[1955]] otra vez la Medalla de Oro en el XXXVII Salón de Bellas Artes, todos las medallas en el Círculo de Bellas Artes, La Habana.
 
 
 
== Colecciones ==
 
 
 
Su trabajo forma parte de las colecciones de: [[Archivo Nacional]] de [[La Habana]], del International Business Machines Corporation, [[Estados Unidos]], del [[Museo de Ciencias]] [[Carlos J. Finlay]], del [[Museo de la Ciudad Palacio de los Capitanes Generales]], en La Habana y del [[Museo Nacional de Bellas Artes]], también en La Habana.
 
  
== Fuentes ==
+
[[Image:MercadoDeOxaca.jpg|thumb|left|139x122px|Mercado de Oxaca]]En [[1929]] Primer Premio en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, [[España]], en [[1936]] gana la Medalla de Plata en el XVIII Salón de Bellas Artes, en [[1939]] se le otorga la Medalla de Bronce en el XXI Salón de Bellas Artes, en [[1943]] la Medalla de Plata en el XXV Salón de Bellas Artes, en [[1944]] gana la Medalla de Oro del XXVI Salón de Bellas Artes y en [[1955]] otra vez la Medalla de Oro en el XXXVII Salón de Bellas Artes, todos las medallas en el Círculo de Bellas Artes, La Habana.
  
*http://www.independent-collectors.com/profile/jose_de_la_fuente/exhibitions/
+
== Colecciones  ==
*http://www.radiocaribe.icrt.cu/
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Caravia_Montenegro
 
*http://www.galeriacubarte.cult.cu/
 
  
 +
Su trabajo forma parte de las colecciones de: [[Archivo Nacional de la República de Cuba|Archivo Nacional]] de [[La Habana]], del International Business Machines Corporation, [[Estados Unidos]], del Museo de Ciencias [[Carlos J. Finlay]], del museo de la ciudad&nbsp; [[Palacio de los Capitanes Generales|Palacio de los Capitanes Generales]], en La Habana y del [[Museo Nacional de Bellas Artes]], también en La Habana.
  
 +
== Fuentes  ==
  
 +
*Enrique Caravia Montenegro. Disponible en: http://www.independent-collectors.com/
 +
*Enrique Caravia Montenegro.Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Caravia_Montenegro
 +
*Enrique Caravia Montenegro. Disponible en: http://www.galeriacubarte.cult.cu/
 +
*Vázquez Rodríguez Benigno. Enrique Caravia y Montenegro. En: La pintura y la escultura en Cuba p 177-180. Ed. 1952.
  
</div>
+
[[Categoría:Pintores contemporáneos de Cuba]] [[Categoría:Grabadores]]
[[Category:Pintores_contemporáneos_cubanos]][[Category:Grabador]]
 

última versión al 01:39 2 jun 2017

Enrique Caravia y Montenegro
Información sobre la plantilla
Enriquecaravia.jpg
Reconocido pintor y grabador con obras de fuerte colorido
NombreEnrique Caravia y Montenegro
Nacimiento13 de marzo de 1905.
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 1992.
La Habana,Bandera de Cuba Cuba

Enrique Caravia y Montenegro. Pintor, mosaicista y grabador destacado. Retratista de mérito, creador de diversas composiciones pictóricas de fuerte colorido.

Síntesis biográfica

Enrique Caravia y Montenegro nace en La Habana el 13 de marzo de 1905.

Estudios cursados

En 1911 realiza sus primeros estudios en la escuela Fundación Villate perteneciente a la Sociedad Económica de Amigos del País, bajo la dirección de Miguel Melero y en 1918 estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, con Armando Menocal y Leopoldo Romañach, donde se gradúa como Profesor de Dibujo y Pintura.

Posteriormente estudia dibujo comercial en los Estados Unidos, y gana por oposición una beca a Europa en 1928, realizando estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid. Un año después estudia Decoración Mural y Pintura al fresco, en la Escuela de Bellas Artes y Grabados de la Estampería, en Roma. Amplió sus estudios de Grabado en la Escuela de las Artes del Libro, en México, de donde trajo una valiosa donación de grabados mexicanos, destinada al Museo Nacional de Bellas Artes.

Labor profesional

Paisaje

Fue profesor de Dibujo, pintura y Modelado en diferentes instituciones de la capital, como miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) representó a Cuba en las reuniones de Directores de 1950 y 1952; fue además Secretario del Comité Nacional Cubano de Museos, en 1957, y ejerció como dibujante y colaborador de varias publicaciones periódicas, entre las que figuran Bohemia y El Diario de la Marina, su labor como cartelista, estuvo marcada por su participación en los Concursos de Carteles del Carnaval de La Habana.

El 30 de marzo de 1936 es nombrado, Profesor Titular de la Cátedra de Dibujo y Estatuaria de la Escuela Elemental de Artes Plásticas, anexa a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. En 1951 es designado para representar a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en el acto de inauguración de la Exposición de Pintura Cubana en la Universidad de Tampa, Florida.

Su obra India Mexicana (Litografía) obtuvo Medalla de Oro en dicha exposición, mientras que al año siguiente en 1952 es designado delegado al Congreso Internacional de Museos celebrado en París, y ese mismo año diseña a página completa la primera plana del Diario de La Marina conmemorando el cincuentenario de la República, el 1 de enero de 1952. Introduce en Cuba la técnica de realización mural con esmaltes, siendo autor, en 1954, del mural de gran dimensión que decora el vestíbulo del Museo Nacional de Bellas Artes.

Del Monumento a José Martí, realiza la decoración Mural en el interior en 1957, con un total de 5 murales cubriendo un área de 861 metros cuadrados. En 1967 termina la restauración de los frescos del pintor italiano José Perovani, en la Catedral de la Habana. En la década de los 60 y 70 Enrique Caravia pinta varios óleos de gran formato para los museos de la ciudad, entre ellos están: La constitución de la primera Academia de Ciencias de Cuba, Felipe Poey y los pescadores, El encuentro de Baraguá.

Muerte

Detiene su creación artística a finales de los años 70, muere a la edad de 85 años el 24 de diciembre de 1992.

Sus restos descansan en la Necrópolis de Colón en la Ciudad de La Habana.

Exposiciones personales(selección)

  • 1922 Obra Pelando Naranja, en el VII Salón de Bellas Artes.
  • 1923 VIII Salón de Bellas Artes, la obra al óleo Retocando imágenes.
  • 1924 a 1927 IX, X, XI, y XII Salón de Bellas Artes.
  • 1934 Exposición de Arte Hispano-Americano en Madrid la
    Grabado
    obra Fantasía Tropical (Aguafuerte).
  • 1936 Expone en el XI Salón de Marina. Expone en el XVIII Salón de Bellas Artes.
  • 1938 XX Salón de Bellas Artes. Organiza y lleva a efecto con buen éxito el Salón Nacional de Artistas Grabadores Cubanos.
  • 1939 II Salón de Acuarelas.
  • 1940 Exposición de Pintura organizada por el Círculo de Bellas Artes de La Habana.
  • 1943 Lyceum de La Habana.
  • 1949 XXXI Salón de Bellas Artes.
  • 1951 Exposición de Xilografías Cubanas en la Galería de Matanzas.

Exposiciones colectivas

Entre las muestras colectivas podemos mencionar en 1921 Primer Salón de Humoristas, Academia de Ciencias de Cuba, La Habana. En 1951 participó en la 1a. Bienal Hispanoamericana de Arte de Madrid y en la Exposición Bienal Hispano Americana de Arte, Instituto Cultural Cubano Español, La Habana. En 1954 se presentó en la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana y en 1996 con Estampas cubanas de tres siglos en el Museo Nacional de Colombia.

Premios

Mercado de Oxaca

En 1929 Primer Premio en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España, en 1936 gana la Medalla de Plata en el XVIII Salón de Bellas Artes, en 1939 se le otorga la Medalla de Bronce en el XXI Salón de Bellas Artes, en 1943 la Medalla de Plata en el XXV Salón de Bellas Artes, en 1944 gana la Medalla de Oro del XXVI Salón de Bellas Artes y en 1955 otra vez la Medalla de Oro en el XXXVII Salón de Bellas Artes, todos las medallas en el Círculo de Bellas Artes, La Habana.

Colecciones

Su trabajo forma parte de las colecciones de: Archivo Nacional de La Habana, del International Business Machines Corporation, Estados Unidos, del Museo de Ciencias Carlos J. Finlay, del museo de la ciudad  Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana y del Museo Nacional de Bellas Artes, también en La Habana.

Fuentes