Diferencia entre revisiones de «Profesional de la información»

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'''Profesional de la información.''' Profesional con altos niveles de preparación en lo psicológico, en lo pedagógico, en lo bibliotecológico, en la [[lectura]], en la [[informática]], en la metodología de la [[investigación]]; que le permiten desempeñarse con sus [[usuario|usuarios]] y que reúne características personológicas que manifiesta comprometimiento con su labor.  
 
==Características a reunir por el profesional==
 
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*Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
*Ser un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los [[usuario|usuarios]]: una de las funciones principales del [[bibliotecario]] es facilitar el acceso a la [[información]] contenida en la colección que tiene a su cargo.  
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El profesional de la información es el  organizador por excelencia de esta actividad, en tanto ha de ser  capaz de localizar la información  en cualquier medio, interpretarla y  procesarla para ponerla al servicio de la  organización. Es un investigador que debe  moverse entre el laboratorio  del aprendizaje y un  facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje; entonces puede  decirse que la biblioteca  constituye un laboratorio intelectual de investigación, información, documentación y lectura.
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Los bibliotecarios o especialistas de la  información son comunicadores cuyos valores y  prioridades se relacionan con el usuario. Estos laboran en los  departamentos de información científico-  técnica que forman parte directa del proceso de investigación científica porque  atienden la difusión y conversión del conocimiento,  y la adquisición de éste a través de la  gestión de información.
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==Exigencias del profesional de la información==
 
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*Desarrollar capacidades que le permitan desempeñar su rol educativo, condicionado por la irrupción de las nuevas [[Tecnologías de la información y las comunicaciones]].
 
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*Convertir la [[información]] en recurso indispensable para el [[desarrollo]] científico técnico y social.
 
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==El profesional de la información en el siglo XXI==
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El entorno actual se caracteriza por la emergencia del [[conocimiento]] como  factor productivo y también como fuente de ventaja competitiva  sostenible. Nos encontramos en lo que se ha denominado la Economía del  Conocimiento, que ha sido impulsada por circunstancias recientes como el  desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  y la gran  importancia que han adquirido en los mercados financieros  los activos intangibles, entre los cuales se encuentra la información.  Ante este contexto, el profesional de las ciencias de la información  está llamado, sin lugar a dudas, a ser uno de los actores principales, o  mejor aún, a ser el “trabajador del conocimiento” que demanda la nueva  economía.
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Al ser la información la razón de ser de su profesión, estos  profesionales facilitan el acceso al conocimiento a la comunidad de  usuarios de cualquier organización (pública o privada), en la  elaboración de proyectos, estudios de necesidades de información,  creación de nuevos servicios de información, etc.  Por otro lado, está  también su rol como gestores de información, debido a sus capacidades  para recabar, organizar, estructurar, representar y almacenar la  información, así como para planificar y diseñar servicios eficientes de  información.
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[[Internet]] ha abierto nuevas  áreas de trabajo para estos especialistas: la concepción, diseño e  implementación de sitios Web, intranets, repositorios digitales, etc. en  circunstancias en que experimentamos una desintermediación de  contenidos.  Estos nuevos espacios en el Web social (e-goverment,  e-business, e-learning, e-health, etc.)  requieren además que sus  contenidos hayan sido debidamente organizados y pensados para el  “consumo” de usuarios, clientes, estudiantes, pacientes, etc.  Los  profesionales de la información aplican herramientas y técnicas en [[Arquitectura de información]], Gestión documental y [[Gestión del  conocimiento]] para enfrentar estos retos.
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Sin embargo, podemos decir además que el profesional en [[Ciencias de la  Información]] no sólo es un facilitador sino que está llamado a  convertirse en un  agente de cambio socialmente responsable. Aplica  conceptos y herramientas de [[marketing]] pues descubre, diagnostica, idea,  produce y satisface las necesidades de información de la sociedad a la  cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al  mercado de información actual.
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*Gómez, J. ([[2004]]). El profesional de la documentación. Guiones de la Asignatura de Midus. Consultado el [[14 de septiembre]] de [[2009]], desde: http://www.arrakis.es/~amjg/per9.htm
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*[http://www.arrakis.es/~amjg/per9.htm/ Ferrer López, M. (2009) Gómez, J.(2004). El profesional de la documentación. Guiones de la Asignatura de Midus. Consultado el 14 de septiembre de 2009]  
*Ferrer López, M. ([[2009]]). Programa curricular para [[Biblioteca|bibliotecas]] escolares. Manuscrito
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*Programa curricular para bibliotecas escolares]. Manuscrito
[[Category: Personalidades]]
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*[http://blog.pucp.edu.pe/item/121857/el-profesional-de-las-ciencias-de-la-informacion-en-el-entorno-actual/ El profesional de la información]
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[[Categoría:Profesiones]]

última versión al 23:27 30 ago 2019

Profesional de la información.
Información sobre la plantilla
Profesionalinformacion.jpg
Concepto:Agente activo para la modernización del desarrollo, a través de la gestión estratégica de la inteligencia social.

Profesional de la información. Profesional con altos niveles de preparación en lo psicológico, en lo pedagógico, en lo bibliotecológico, en la lectura, en la informática, en la metodología de la investigación; que le permiten desempeñarse con sus usuarios y que reúne características personológicas que manifiesta comprometimiento con su labor.

Características a reunir por el profesional

  • Tener un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información, incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.
  • Conocer los temas en los que trabaja su organización o su cliente.
  • Desarrollar y gestionar servicios de información.
  • Facilitar formación y soporte a los usuarios del servicio de información.
  • Evaluar las necesidades de información.
  • Diseñar y promocionar servicios y productos de información.
  • Utilizar la información tecnológica apropiada.
  • Utilizar los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.
  • Desarrollar productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los usuarios individuales.
  • Evaluar los resultados del uso de la información e investigar para solucionar los problemas de gestión de información.
  • Mejorar continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.
  • Ser un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.
  • Estar comprometido con las excelencias del servicio.
  • Buscar el reto y nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca.
  • Tener una visión amplia, busca asociación y alianzas.
  • Crear un ambiente de mutuo respeto y confianza.
  • Tener habilidades para comunicarse.
  • Saber trabajar bien en equipo.
  • Tener espíritu de líder.
  • Estar comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera profesional.

Rol del profesional de la información

  • Ser un guardián del fondo bibliotecario: una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
  • Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
  • Ser un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios: una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.

El profesional de la información es el organizador por excelencia de esta actividad, en tanto ha de ser capaz de localizar la información en cualquier medio, interpretarla y procesarla para ponerla al servicio de la organización. Es un investigador que debe moverse entre el laboratorio del aprendizaje y un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje; entonces puede decirse que la biblioteca constituye un laboratorio intelectual de investigación, información, documentación y lectura.


Los bibliotecarios o especialistas de la información son comunicadores cuyos valores y prioridades se relacionan con el usuario. Estos laboran en los departamentos de información científico- técnica que forman parte directa del proceso de investigación científica porque atienden la difusión y conversión del conocimiento, y la adquisición de éste a través de la gestión de información.

Exigencias del profesional de la información

El profesional de la información en el siglo XXI

El entorno actual se caracteriza por la emergencia del conocimiento como factor productivo y también como fuente de ventaja competitiva sostenible. Nos encontramos en lo que se ha denominado la Economía del Conocimiento, que ha sido impulsada por circunstancias recientes como el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la gran importancia que han adquirido en los mercados financieros los activos intangibles, entre los cuales se encuentra la información. Ante este contexto, el profesional de las ciencias de la información está llamado, sin lugar a dudas, a ser uno de los actores principales, o mejor aún, a ser el “trabajador del conocimiento” que demanda la nueva economía.

Al ser la información la razón de ser de su profesión, estos profesionales facilitan el acceso al conocimiento a la comunidad de usuarios de cualquier organización (pública o privada), en la elaboración de proyectos, estudios de necesidades de información, creación de nuevos servicios de información, etc. Por otro lado, está también su rol como gestores de información, debido a sus capacidades para recabar, organizar, estructurar, representar y almacenar la información, así como para planificar y diseñar servicios eficientes de información.

Internet y el profesional de la información

Internet ha abierto nuevas áreas de trabajo para estos especialistas: la concepción, diseño e implementación de sitios Web, intranets, repositorios digitales, etc. en circunstancias en que experimentamos una desintermediación de contenidos. Estos nuevos espacios en el Web social (e-goverment, e-business, e-learning, e-health, etc.) requieren además que sus contenidos hayan sido debidamente organizados y pensados para el “consumo” de usuarios, clientes, estudiantes, pacientes, etc. Los profesionales de la información aplican herramientas y técnicas en Arquitectura de información, Gestión documental y Gestión del conocimiento para enfrentar estos retos.

Sin embargo, podemos decir además que el profesional en Ciencias de la Información no sólo es un facilitador sino que está llamado a convertirse en un agente de cambio socialmente responsable. Aplica conceptos y herramientas de marketing pues descubre, diagnostica, idea, produce y satisface las necesidades de información de la sociedad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al mercado de información actual.

Fuentes