Ninón Sevilla
|
Ninón Sevilla. Fue una destacada actriz y bailarina de origen cubano. Una de las estrellas más rutilantes de la edad dorada de la pantalla mexicana hacia la medianía del siglo XX, particularmente en el llamado cine de rumberas. Participó en el boom de las telenovelas mexicanas, pero su gran pasión fue indudablemente el cine.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1929.
Estuvo casada con José Gil, hasta su muerte, con quien tuvo a su hijo llamado Genaro Rodríguez.
Trayectoria artística
Aunque deseaba ser monja misionera, su pasión por el baile y el mundo del espectáculo fue más fuerte.
Su carrera artística la inició en su adolescencia al integrarse al coro de un conjunto de variedades, en el que bailaba y cantaba, y con el cual visitó un gran número de foros en Cuba.
La actriz llegó a México en 1946 para participar en algunas obras pequeñas, hasta que fue descubierta por el productor cinematográfico Pedro Arturo Calderón, quien embelesado con sus piernas y su erótico vestuario la hizo debutar en Carita de cielo, de José Díaz Morales, donde desempeñó un papel secundario.
Este mismo director la situó nuevamente en el elenco de Pecadora (1947) y Señora Tentación (1948), en las que explotó al máximo sus dotes histriónicas que provocaron que muchos críticos de la época la llegaran a comparar con Marlene Dietrich. En ese propio año comparte faenas con Agustín Lara en Revancha, de Alberto Gout, y Coqueta, de Fernando Rivera.
Pero la consagración vino en 1950 al protagonizar Aventurera, de Gout. El papel de Elena, una joven vedette que se debate entre una trama prostibularia, los deseos de venganza y el amor, la convirtió en un ícono del cine mexicano.
Filmó 22 películas, y entre ellas, además de las mencionadas, guardaba en su memoria un lugar especial para Mulata (1954), de Gilberto Martínez Solares, rodada en La Habana y en la que alternó con Pedro Armendáriz; y Yambaó (1956), de Alfredo B. Crevenna, rodada también en Cuba, donde asume el papel de una trágica santera y canta y baila temas musicales compuestos para ella por el maestro Obdulio Morales.
Aunque su paso por el Séptimo Arte puede considerarse breve, éste fue suficiente para que impactara al público que la adoptó como una de las máximas figuras del llamado “Cine de Rumberas”.
Se le reconoció como la Reina de las Rumberas, lo que la llevó a realizar muchos papeles en los que tenía que bailar, además, ella hacía las difíciles coreografías que bailaba en las películas y fue la primera actriz en introducir movimientos alusivos a la santería en sus bailes.
Sus piernas perfectas para la época de los 40, sus movimientos desenfrenados al ritmo de la rumba cubana y la mirada expresiva fueron los elementos que la ubicaron como un símbolo sexual.
A finales de los 50 se retiró de los escenarios y regresó al Séptimo Arte en 1981 para participar en algunos largometrajes como Noche de carnaval (1981), con el cual obtuvo un Ariel a la Mejor Actuación, máxima recompensa anual de la cinematografía mexicana.
Después de cuatro años de no participar en algún proyecto, en 2008 formó parte del elenco del melodrama Central de Abasto.
En 2010 la actriz fue homenajeada por parte de la compañía teatral La Trouppe, con su espectáculo Trupefolis, y que se celebró en el Teatro Hidalgo. Dos años después, la actriz trabajó en la telenovela Qué bonito amor, en la que dio vida a Doña Remedios. Compartió créditos con Danna García, Jorge Salinas y Pablo Montero.
En 2013, decidió hacer una pausa en su carrera artística.
Muerte
Falleció el 1 de enero de 2015, en México, a los 85 años de edad, debido a un paro cardiaco[1].
Homenajes
El Estado cubano le confirió en 1995 la Distinción por la Cultura Nacional.
En el 2009 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba la honró con el Premio Internacional Raquel Revuelta.
El Estado mexicano le confirió el Premio Diosas de Plata Dolores del Río en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en el 2009.
En marzo de 2012, la actriz encabezó la lista de las actrices cubanas de la pantalla grande más famosas de todos los tiempos, entre las que también figuraban María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, según la revista “Actual”.
A mediados de 2013 recibió un homenaje por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional, debido a su trayectoria e influencia en el Séptimo Arte.
Obras destacadas
Cine
Destacó por su participación en cintas como:
- Pecadora (1947)
- Revancha (1948)
- Coqueta (1948)
- Perdida (1949)
- Aventurera (1949)
- Sensualidad (1950)
- Víctimas del pecado (1951)
- Mujeres sacrificadas (1951)
- Llévame en tus brazos (1953)
- Club de señoritas (1955)
- Yambaó (1956)
- Maratón de baile (1957)
- Mujeres de fuego (1958)
- Comedia musical española Zarzuela (1959), este último filme de su primera etapa cinematográfica
- Noche de carnaval (1981)
Televisión
Debutó en televisión en la telenovela, Juicio de almas (1964), para después continuar su carrera en melodramas como:
- Tú eres mi destino
- Rosa salvaje (1987)
- Cuando llega el amor
- La usurpadora (1998)
- Rosalinda (1999)
- Tres Mujeres (1999)
- El precio de tu amor (2000)
- Entre el amor y el odio (2002)
- Qué bonito amor
- Amarte es mi pecado (2004)
Después de cuatro años de ausencia de la pantalla chica, en el 2008 vuelve como parte del elenco de la serie, Central de abasto
Referencias
- ↑ Murió Ninón Sevilla. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 2 de enero de 2015
Fuentes
- «Ninón Sevilla, aporte cubano a la edad de oro del cine mexicano», artículo publicado el 2 de enero de 2015 en el diario Granma. Consultado el 3 de enero de 2015.
- http://ninn-sevilla.html