Partido Progresista (Chile)

Revisión del 23:20 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Partido Progresista
Información sobre la plantilla
Emblema Partido Progresista Chile (2013).png
Presidente/aPatricia Morales
Fundación2010
Ideología políticaProgresismo
Socialismo democrático
Ecologismo
Federalismo
Unicameralidad
Posición en el espectroIzquierda
SedeSantiago, Bandera de Chile Chile
Senadores
0 / 38
Diputados
0 / 120
Consejeros regionales
2 / 277
Alcaldes
7 / 345
Concejales
48 / 2224
Sitio weblosprogresistas.cl

Partido Progresista (PRO)[1]. Es un partido político chileno constituido el 11 de junio de 2010, según expone el Servicio Electoral chileno, aunque su constitución legal como partido político fue el 15 de abril de 2011 según consta en actas del mismo organismo luego de inscribirse en 3 regiones del país según lo expone la ley de partidos políticos.

Surge como respuesta al abandono de las banderas progresistas de la entonces Concertación. Su principal líder y fundador, Marco Enríquez-Ominami, ex diputado del Partido Socialista de Chile y fue candidato a la presidencia en 2009 y en 2013. También forman parte de sus filas los políticos Álvaro Escobar y René Alinco, así como antiguos militantes del PS como Max Marambio.

El Partido Progresista de define como un partido programático que aboga por un Estado de derechos garantizados, en el cual se consagre el derecho a la educación y salud, pública y de calidad, así como un sistema previsional solidario. A su vez, el progresismo defiende la necesidad de una nueva Constitución que redefina el rol del Estado en aquellas áreas en las cuales el mercado ha resultado ineficiente en Chile, generando niveles inauditos de desigualdad tanto a nivel nacional como entre regiones. En este sentido, el progresismo entiende el rol del mercado y la necesidad de que Chile mejore sus niveles de competencia y productividad. No obstante, defiende el concepto de democracia económica y de un Estado solidario, garante de derechos fundamentales que en la actualidad no son garantizados en Chile.

Referencias