Geraniol

Revisión del 14:36 24 jun 2024 de David08031jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= Geraniol |imagen=geraniol.jpg |concepto= El geraniol es un monoterpenoide (componentes de las esencias volátiles de las flores y como parte de los…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Geraniol
Información sobre la plantilla
Geraniol.jpg
Concepto:El geraniol es un monoterpenoide (componentes de las esencias volátiles de las flores y como parte de los aceites esenciales de hierbas y especias) y un alcohol, y compone una gran parte de los aceites esenciales de las citronelas (esas plantas conocidas como hierba limón) y de las rosas.

El Geraniol (3,7-dimetil-2,6-octadien-1-ol) es un compuesto orgánico, un alcohol monoterpeno, que compone la mayor parte de los aceites esenciales de las rosas y citronelas. Tiene un agradable e intenso aroma considerado fresco y asociado con cítricos y pelargonios.

Origen

Se encuentra en la naturaleza, en muy pequeñas cantidades, en plantas como los geranios o en frutas como el limón, pero sobre todo en la mencionada «hierba limón» (Cymbopogon martinii ), de cuyo aceite esencial se saca el geraniol, ya que éste compone entre un 70%-85% del aceite esencial que se obtiene de dicha planta.

Ha sido aprobado para su uso como insecticida y repelente fitosanitario por el reglamento 540/2013 y está siendo evaluado para su aprobación como insecticida y repelente en el marco del reglamento 528/2012, de productos biocidas. No puede sustituir en eficacia a otros compuestos usados en insecticidas y repelentes modernos, pudiendo decir que el geraniol es apto para usarse en situaciones de poco desafío parasitario, y en ningún caso, son capaces de eliminar por ejemplo una plaga de una mascota infestada, y mucho menos, de animales de ganado

Algunos animales también producen geraniol de forma natural. Las abejas de la miel producen geraniol a partir de sus glándulas aromáticas para identificar los frutos portadores de néctar para los miembros de su colmena y marcar su territorio frente a posibles colonias de abejas rivales. Un estudio de 2016 descubrió que E. coli (que produce naturalmente una pequeña cantidad de terpeno) podía ser manipulada para producir mayores cantidades de geraniol, lo que resulta prometedor para las aplicaciones industriales.

La fragancia característica del geraniol es un repelente natural de insectos, lo que lo convierte en un ingrediente clave en los insecticidas y en el ingrediente principal de productos con aceite de citronela. Muchas empresas utilizan el geraniol como fragancia en productos de limpieza para potenciar sus olores y las propiedades desinfectantes y de control de plagas del terpeno. La sutileza y complejidad de las notas florales y rosadas del geraniol también lo convierten en un favorito de la industria de las fragancias. El geraniol se añade a un amplio catálogo de perfumes, lociones, velas y otros productos de belleza.

Propiedades

El geraniol, un aceite transparente de color amarillo pálido, es un alcohol monoterpénico. Tiene propiedades desodorantes, aromatizantes, antimosquitos. Es una fragancia contenida en muchas fragancias con aroma a rosas que hace más agradables los productos cosméticos de todo tipo, desde los dedicados a la limpieza, pasando por los destinados al cuidado del cuerpo, hasta los productos de perfumería.

Uso y curiosidades

Para qué se usa el geraniol y curiosidades sobre él

• Uno de los usos más populares de este compuesto es el de repelente de insectos. Es eficaz para repeler a la mayoría de tipos de mosquitos y a algunas garrapatas.

• Otro uso para el que geraniol se incorpora en muchos productos es por su capacidad antiparasitaria, ya que el geraniol es capaz de afectar a la cutícula del parásito causándole deshidratación y por tanto asfixia, por lo que se emplea en productos veterinarios.

• Las abejas melíferas son capaces de producirlo para ayudar a otras abejas a marcar las flores con mayor cantidad de néctar y también para marcar la entrada a las colmenas.

• Debido a su olor rosáceo, es uno de los compuestos que se le añade al tabaco industrial para mejorar su sabor.

• También por ese olor rosáceo, se usa para generar olores como el de pomelo, ciruelas, limón, piña, arándano y melocotón en otros productos.

• Las personas que tienen alergia a ciertos perfumes, pueden desarrollar algún tipo de hipersensibilidad a los productos que llevan geraniol.


Fuentes

Lei Y, Fu P, Jun X, Cheng P. Pharmacological properties of geraniol - a review. Planta Med. 2019

https://leafwell.com/es/blog/guia-del-geraniol-el-terpeno-de-olor-dulce-con-beneficios-antiinflamatorios